Es noticia
Guía paso a paso para evitar el plagio en Twitter
  1. Tecnología
  2. Menos tecnología y más pedagogía
Borja Adsuara

Menos tecnología y más pedagogía

Por

Guía paso a paso para evitar el plagio en Twitter

El pasado mes de julio Twitter empezó a borrar o bloquear los tuits ingeniosos que habían sido denunciados como plagios por sus autores

Foto:

"Plagiar" procede del latín "plagiāre" y entre los antiguos romanos era “comprar a un hombre libre sabiendo que lo era y retenerlo en servidumbre” o “utilizar un siervo ajeno como si fuera propio”. Y aún en América conserva el significado de “secuestrar a alguien para obtener rescate por su libertad”. Metafóricamente se ha aplicado a “copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias”.

El pasado mes de julio Twitter empezó a borrar o bloquear los tuits ingeniosos que habían sido denunciados como plagios por sus autores, sustituyendo el tuit en cuestión por un aviso que dice:

Tweet retenido. Este Tweet de @NombreUsuario ha sido bloqueado en respuesta a una denuncia del titular del copyright

A continuación del texto hay un enlace que conduce a la página web de soporte de Twitter sobre "política de Propiedad Intelectual” (Copyright and DMCA policy, donde DMCA significa Digital Millennium Copyright Act, que es la ley de EEUU actualmente vigente en materia de propiedad intelectual, a la que, como empresa norteamericana, se sujeta Twitter).

Resumiendo y traduciendo el documento (que sólo está disponible por ahora en inglés), podemos distinguir los siguientes pasos del procedimiento de resolución privada de conflictos en materia de propiedad intelectual, establecido por Twitter.

¿A qué quejas responde Twitter?

En su página de soporte, Twitter explica, en primer lugar, en qué casos puede un usuario denunciar una supuesta violación de derechos de autor, citando como ejemplos:

1. La utilización no autorizada de una imagen con derechos de autor, como foto de perfil, foto de cabecera o fondo.

2. El uso no autorizado (en un tuit) de un vídeo o imagen con derechos de autor.

3. La inclusión en un tuit que de enlaces a materiales presuntamente infractores de los derechos de autor.

No cita los casos de plagio de textos ingeniosos, que algunos copian y publican como si fuesen suyos para ganar notoriedad. Pero, según la revista The Verge, empezó a hacerlo a partir de la denuncia de la periodista y guionista Olga Lexell, que se quejó de que le habían copiado un tuit, lo cual era muy grave para ella porque usaba Twitter como escaparate, para que la conociesen y contratasen.

Procedimiento a seguir

1. El autor del texto plagiado puede reportar o presentar una denuncia contra un tuit por violación de derechos de autor en el Centro de Ayuda de Twitter (al que se puede acceder desde el botón de Ayuda en el perfil, o a través del botón Reportar en el tuit directamente afectado), debiendo proporcionar la siguiente información:

a) El nombre completo del titular de los derechos o de su representante;

b) La identificación de la obra protegida cuyos derechos han sido infringidos (basta un enlace al trabajo o tuit original o una descripción clara de la obra);

c) La identificación del contenido infractor e información suficiente que permita a Twitter localizarlo en su sitio web o en sus servicios (un enlace a dicho tuit);

d) Información de contacto (dirección, teléfono, dirección de correo electrónico);

e) Una declaración de buena fe de que el uso de la obra no está autorizado por el titular de los derechos, por su agente, o por la ley (casos de fair use);

f) Una declaración de que la información aportada en la notificación es exacta y que está autorizado a actuar en nombre del titular de los derechos.

2. Twitter procesa las denuncias en el orden en que éstas se reciben y envía una confirmación de recepción al denunciante. Luego las analiza y, si decide borrar o desactivar el acceso al contenido del tuit, sustituyéndolo por un aviso, se lo notifica al usuario afectado y le da acceso a la denuncia, junto con las instrucciones sobre cómo presentar sus alegaciones.

3. Si el usuario denunciado cree que el contenido publicado no infringe derechos de autor y fue identificado erróneamente, o borrado o bloqueado por error, debe contestar al correo (con un contrainforme) incluyendo esta información:

a) Su nombre completo;

b) La identificación del contenido que ha sido borrado o cuyo acceso ha sido bloqueado y el lugar en el que estaba (basta la descripción de la notificación);

c) Una declaración, bajo pena de perjurio, de que cree de buena fe que dicho contenido fue borrado o bloqueado por un error;

d) Información de contacto (dirección y número de teléfono);

e) Una declaración de que acepta la jurisdicción del tribunal de un lugar en el que Twitter esté presente y que acepta someterse a un proceso frente a la persona que presentó la denuncia o un representante de dicha persona.

4. Tras la recepción de las alegaciones (o del contrainforme), Twitter envía una copia a la persona que presentó la denuncia y, si dentro de los siguientes 10 días hábiles el denunciante no comunica la presentación de una demanda judicial, Twitter puede restablecer el contenido borrado o cesar el bloqueo del acceso.

5. En el caso de que, dentro de los siguientes 10 días hábiles, el denunciante comunique la presentación de una demanda, será el juez quien decida (con la ayuda de un perito) si se trata de un plagio o no. Por lo que, en definitiva, el procedimiento de Twitter no es un juicio sobre el fondo del asunto, sino tan solo una medida provisional y disuasoria.

Responsabilidad

Twitter avisa que la presentación de una denuncia por infracción de derechos de autor o de un contrainforme es un asunto serio y pide que se piense dos veces; especialmente, si uno no está seguro de ser el verdadero autor de un contenido.

Hay consecuencias legales y económicas por la presentación de denuncias o de contrainformes falsos o de mala fe

Hay consecuencias legales y económicas por la presentación de denuncias o de contrainformes falsos o de mala fe, y quien lo haga puede ser responsable de los daños y perjuicios causados, incluidos las costas procesales y los honorarios de los abogados en los que puedan incurrir tanto Twitter como los usuarios, y recuerda dos casos en los que ya ocurrió (Lenz vs. Universal y OPG vs. Diebold).

Si un usuario cree que un contenido fue eliminado por error, debe presentar sus alegaciones (o contrainforme). Volver a publicar sin más un contenido borrado o bloqueado puede provocar la suspensión permanente de la cuenta. En casos de reincidencia, Twitter advertirá a los infractores. Y, en los casos más graves, puede clausurar definitivamente sus cuentas de usuario.

Dudas:

1. ¿Un 'tuit' está protegido por derechos de autor?

En principio, hay que contestar a la gallega, diciendo que depende. Porque sólo están protegidas las “creaciones literarias originales” y, por lo tanto, no todos los tuits están protegidos, sino sólo aquellos especialmente originales o ingeniosos.

2. ¿Quién es el autor de un chiste?

Puede ocurrir que a raíz de un hecho de actualidad a dos o más personas se les ocurra una misma broma, o textos muy parecidos. En ese caso no cabría hablar de un autor único ni de plagio, porque ambos se inspiraron en el mismo hecho.

3. ¿Cómo se demuestra quién es el autor original de un 'tuit'?

Lo más sencillo es buscar el texto (o palabras claves) en Twitter y ver quién fue el primer usuario que lo publicó. Pero puede ocurrir que lo haya copiado de otra parte (online u offline) y entonces puede aportarse cualquier medio de prueba.

4. ¿Se pueden registrar los 'tuits'?

Los tuits quedan automáticamente registrados en el histórico de cada cuenta y en el timeline general de Twitter. Pero, si se quiere, el texto también puede registrarse en algún registro on line de propiedad intelectual, como safecreative.

5. ¿Cómo evitar una acusación de plagio?

Lo correcto es hacer un retuit (a ser posible, automático), o citar el tuit original, incluyendo el nombre de su autor (distinto de la vía por la que se ha conocido), o incluir un enlace al tuit original; o, aún mejor, embeber éste en el tuit propio.

"Plagiar" procede del latín "plagiāre" y entre los antiguos romanos era “comprar a un hombre libre sabiendo que lo era y retenerlo en servidumbre” o “utilizar un siervo ajeno como si fuera propio”. Y aún en América conserva el significado de “secuestrar a alguien para obtener rescate por su libertad”. Metafóricamente se ha aplicado a “copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias”.