Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI)
Mentes distintas para tiempos diferentes

'Emprendedores: mentes distintas para tiempos diferentes' es el primer documental sobre emprendimiento hecho en España. Producido por el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI) y con la colaboración de El Confidencial, entrevistamos a más de cincuenta emprendedores, inversores, business angels, aceleradoras, intraemprendedores...

Puedes suscribirte a esta columna por RSS o Twitter

¿Qué es más importante en una 'startup', la idea o la ejecución?

Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI) 13/11/2012    (06:00) 5

5
Enviar
122
34
 
0
Menéame
Imprimir
Hoy publicamos el quinto adelanto de 'Emprendedores: mentes distintas para tiempos diferentes', el documental sobre emprendimiento que estamos produciendo y para el que contamos con la colaboración de El Confidencial.

En esta ocasión, a nuestros entrevistados les hemos planteado una cuestión muy debatido en todo el ecosistema emprendedor: a la hora de llevar a cabo un proyecto empresarial, ¿qué es mejor, la idea o la ejecución?

Para responder a esta pregunta contamos con Raúl Mata (FDI Internet & Mobile), Jesús Encinar (idealista), Iñaki Arrola (coches.com/Vitamina K), Luis Martín Cabiedes (Cabiedes & Partners), Raúl del Pozo (Cink Emprende) y Javier Ulecia (Grupo Bullnet/ASCRI):



"Si tienes una buena idea, te la van a copiar en cuestión de minutos"

Como inversor, Luis Martín Cabiedes lo tiene claro: "Las ideas en internet no valen absolutamente nada. Ideas hay 16 al día. Es más, si tienes una idea buena, te la van a copiar en minutos".

Además, pone un ejemplo de por qué una idea, en su opinión, no sirve de nada: "Es como si vas a un restaurante y te sacan el pescado a medio hacer. Cuando esté hecho, ya me lo sacarás, pero no me traigas el pescado medio crudo".

Para Cabiedes, en el contexto actual hay mucho discurso falso: "En esto del emprendimiento hay muchísimo ruido y muchísima tontería. Y una de esas tonterías es pensar que es cuestión de que un chico tenga una buena idea y busque quien se la financie. (...) El fenómeno que está llevando a gente muy bien intencionada a decir que son emprendedores porque tienen una idea es peligrosísimo, porque estos chicos no van a encontrar financiación y se van a comer su idea".

Raúl Mata también insiste en la ejecución: "Si tienes una idea, 100.000 personas en el mundo la han tenido exactamente igual. Es la ejecución de esa idea lo que hace que funcione. Empresas como BuyVIP o Privalia hay muchísimas, y ellos han triunfado por saber ejecutarlo bien".

"Si la idea es nueva, por algo será"

Iñaki Arrola se muestra tajante: "Si la idea es nueva, por algo será. Si lo que estás haciendo no lo ha hecho nadie, quizá no deberías hacerlo. Todos los emprendedores en el tiempo han sabido demostrar que su fuerte es la ejecución".

Jesús Encinar se une al pensamiento imperante: "La ejecución es lo más importante. Una idea mediocre bien ejecutada puede ser un buen negocio, pero la mejor idea del mundo, mal ejecutada, no llega a ningún sitio".

No obstante, "necesitas las dos cosas. Esto es como el huevo y la gallina, los dos se necesitan".

Si quieres seguir las evoluciones de este documental, puedes seguirnos aquí todos los martes.
5
122
34
 
0
Menéame

5

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

Sr. Cabiedes, en parte de acuerdo con usted en cuanto a que a usted le tienen que presentar realidades ya ejecutadas. Al fin y al cabo tiene que invertir y arriesgar y cuanto más se limite el riesgo más opciones tendrán de sacarle la pasta. Es natural.
Y también de acuerdo en que las ideas son sólo ideas mientas no se ejecuten. A mi se me ocurren varias al día, y créanme las ejecutaría todas pero el tiempo es limitado y sólo puedo dedicarme a algunas de ellas.

Lo que creo que hay que transmitir para que la gente emprenda es que el camino del emprendimiento suele ser complejo y tortuoso pero las satisfacciones merecen la pena independientemente de los éxitos o fracasos. Si realmente crees en algo ya se te ocurrirá la forma de llevarlo adelante. Hay veces en el que no es necesario ir a aburrir a Sres. como Cabiedes cuando el proyecto está en fase embrionaria y hay que buscar alternativas. Ademas a los Cabiedes hay que acudir si se piensa que pueden aportar valor y no sólo la pasta.

La vida se vive una vez y si a los 30 o 40 estamos pensando ya en el plan de pensiones o la jubilación ya tenemos claro que no vamos a emprender. Emprender es arriesgar, y las ideas su germen.

javal 13/11/2012, 08:58 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

Si Da Vinci levantara la cabeza...
Pero como que si idea es nueva por algo será? Pero Sr. Arrola, que es esto de decir que si a nadie se le ha ocurrido antes mejor no arriesgar. Pero que concepto del emprendimiento está intentando transmitir? Eso es lo que nos han transmitido en el colegio en España y parte de ello es el resultado del informe Pisa. Las ideas son el germen de las empresas. Y Jobs y Zuckelberg son hombres de ideas. Jobs las ejecutaba de forma algo alocada al principio pero aprendió a medir los tiempos con las experiencia.
Desde luego que la ejecución es muy importante, pero lo fundamental es el emprendimiento. Asociar una idea a que es posible hacerla realidad con esfuerzo y motivación. Luego llegarán los éxitos o los fracasos, que de todo se aprende y se sacan experincias enriquecedoras.
En todo emprendimiento hay un factor riesgo y cuanto más innovadora es la idea más riesgo pero también más capacidad de crecimiento si se ha acertado en ella. Ser el primero en muchos casos es fundamental para el posicionamiento y liderazgo.
Luego vendrán factores como la suerte, aprovechar bien las oportunidades y demás, pero la base, la idea.

javal 13/11/2012, 08:43 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

Lo que dicen puede ser cierto, salvo que no dicen toda la verdad.
El dinero que ellos tienen para invertir no vale nada por sí mismo, salvo la rentabilidad que les pueda dar el plazo fijo.

Respecto al comentario anterior, está claro que si lo más innovador de que te ocurre es vender material de oficina por internet está claro que todo depende de la ejecución, porque lo que es de la idea ...

Si es que todos estos gurús son muy inteligentes pero aquí en España no sale ni una start-up innovadora. Qué habrían dicho éstos de Google si se les acercan Brin y Page en su momento con su algoritmo. Se habrían reido en su cara o les habrían intentado copiar la idea, claro que para eso hay que ser un poco más fino.

lorgot 13/11/2012, 08:41 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

Yo siempre lo he dicho, todo organismo donde tengas que presentar un proyecto "diferente" para solicitar una subvención es un peligro potencial. Con toda seguridad no te concederán la ayuda y encima verás tu idea copiada.
Esto es así y que se den por aludidas las Cámaras de Comercio, Asociaciones de Empresarios y demás zarandajas...

luisju 13/11/2012, 08:39 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

Este comentario ha sido eliminado por el moderador.

20milproductos 13/11/2012, 07:34 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

AHORA EN