Es noticia
Si tu hijo te habla de Minecraft, cuéntale lo de las matemáticas
  1. Tecnología
  2. Quince minutos
Javier Arroyo

Quince minutos

Por

Si tu hijo te habla de Minecraft, cuéntale lo de las matemáticas

El congreso Minecon, sobre el videojuego Minecraft, ha reunido a más de diez mil personas este mes. El interés de los chavales por el juego es la forma perfecta de interesarles por la programación

Foto:

Minecon. Dicho así, no suena a nada. Quizás a una asociación minera o a una conferencia internacional para encontrar con precisión yacimientos de cobre. Es un congreso, cierto, pero muy peculiar: la cita internacional de seguidores de Minecraft que, este mes, en Londres, ha congregado a más de 10.000 personas, lo que ha supuesto un récord Guiness de asistentes congregados alrededor de un único juego.

Ya lo saben, si no tienen a algún amigo que haya ido, es que se están ustedes quedando un poco fuera de ese mundo paralelo que son los videojuegos y sus aplicaciones en la vida real. Porque allí hubo aplausos entusiastas a los desarrolladores del juego, recibidos casi como estrellas de rock, cuando presentaron novedades que enseguida glosarán youtubers adolescentes con miles de seguidores, pero también conferencias sobre lo bien que funciona Minecraft en la educación, como cuenta aquí el enviado de Adolescentes y Más. El juego, propiedad ahora de Microsoft, no para de dar noticias. Hace unos días se supo que Rob McElhenney, de Colgados en Filadelfia, será el encargado de dirigir la película para Warner.

Mojang es el equipo sueco que hay detrás de Minecraft y Jens Bergensten, con más de un millón de seguidores en Twitter, es el programador jefe, después de que sustituyera a Marcus Persson que dejó la compañía cuando la compró Microsoft. Bergensten, contratado como programador, fue subiendo escalones hasta convertirse en el jefe. Son casi 40 personas en un equipo que sigue trabajando desde Suecia.

"Total libertad para hacer lo que te dé la gana"

Los sobrinos de mi socio, Daniel González de Vega, son jugadores de Minecraft. Les pregunto qué les gusta tanto. Pablo, a punto de cumplir 13 años, coincide con Luis, de nueve: “Te dejan total libertad para hacer lo que te dé la gana. Hay muchas formas de competir”. Pablo ha estado este verano una semana en un campamento de robótica, que usa Minecraft como herramienta educativa.

Esta mañana he visto a un niño chino en el supermercado con una camiseta de Minecraft. Me he dado cuenta de que el mundo Minecraft me rodea y, hasta hace unos días no me había percatado. Sí sabía que Pablo, por ejemplo, es un loco de los juegos de estrategia bélica y que eso le ha llevado a ser un apasionado de la Segunda Guerra Mundial. Pero compatibiliza su pasión por los pilotos de la RAF con Minecraft.

El furor Minecon en julio ha coincidido con la presentación en España de los resultados del sector del videojuego. Los números no están nada mal: 413 millones de euros de facturación, un 31% más que el año anterior y un 28% de crecimiento de empleo. Según el presidente de la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV), Ignacio Pérez Dolset, España no puede dejar de pasar la oportunidad de consolidar esta industria.

Minecraft podría ser el nuevo rock

Pérez Dolset es un ejemplo en sí mismo de saber ver las oportunidades de internet y de los videojuegos. Junto a su hermano, fueron los creadores de Comandos, uno de los grandes éxitos de los videojuegos españoles. Con su empresa, Zed, siguen con videojuegos y aplicaciones, además de haberse lanzado con Ilion a la producción de películas de animación, como Planet 51 y Mortadelo y Filemón.

Conviene iniciar desde la primaria una labor de concienciación sobre lo chulas que pueden ser las matemáticas y sus distintas utilidades

Estar en primera línea de la industria animó también a estos hermanos a fundar Utad, una universidad destinada a la industria digital, con toda la libertad para fichar a los que profesores que habían dado muestras ya con ellos de ser grandes profesionales y de ir cambiando los planes de estudio de un sector en cambio continuo. Los números avalan esa idea. El primer curso tuvieron 150 alumnos y, en septiembre, esperan empezar con 1300.

Cuando leemos sobre videojuegos y apps pocos caen en la cantidad de matemáticas que hay detrás. En Utad lo saben. Echen un vistazo al plan de estudios: Pérez Dolset suele contar que la algoritmia es una de las asignaturas que más se les atrancan a los alumnos. Si el desarrollo de contenidos digitales es algo que va a más, también tendrá que ser mejor la manera en la que se enseñan las matemáticas. Además, conviene iniciar desde primaria una labor de concienciación sobre lo chulas que pueden ser y sus distintas utilidades. Como, por ejemplo, en el diseño de videojuegos. Como Minecraft. Cuéntenselo a sus hijos cuando le pidan quizás una camiseta de este videojuego. Puede ser el nuevo rock.

Minecon. Dicho así, no suena a nada. Quizás a una asociación minera o a una conferencia internacional para encontrar con precisión yacimientos de cobre. Es un congreso, cierto, pero muy peculiar: la cita internacional de seguidores de Minecraft que, este mes, en Londres, ha congregado a más de 10.000 personas, lo que ha supuesto un récord Guiness de asistentes congregados alrededor de un único juego.

Matemáticas