Óscar Hormigos
Revolución App

Hormigos es fundador de The App Date, el evento internacional sobre el mundo de las aplicaciones, director de The App School escuela para la divulgación de 'apps' y el creador The App Fest, el primer festival de aplicaciones para todos los públicos. Vivió en primera línea el desembarco de internet en España, fue el fundador y socio de compañías pioneras como WYSIWYG, The next ad o Zentropy. Ahora vuelve a hacerlo desde el epicentro de la 'Revolución App' para inspirar, asombrar y abrir mentes.

Puedes suscribirte a esta columna por RSS o Twitter

Las cinco mejores apps para viajar

Óscar Hormigos 30/03/2012    (06:00) 9

9
Enviar
85
50
 
0
Menéame
Imprimir
Pocas cosas me pueden gustar más que combinar el placer de viajar con el uso de aplicaciones, ahora que llega la semana santa es el momento de preparar nuestros móviles y tabletas. Agencias de viajes, guías, diccionarios de idiomas y hasta hoteles. Las aplicaciones han conseguido que estos elementos tan clásicos de nuestras vacaciones se conviertan en parte del pasado. Las apps de viajes cada vez son más y más útiles a la hora de hacer la maleta. Pero como todo en esta creciente era de las apps, es fundamental diferenciar entre el grano y la paja. Más aún si estamos hablando de preparar o sacar el máximo provecho de cada uno de los días libres. Para elegir nuestro destino, prepararlo e incluso disfrutarlo mejor una vez que ya estamos allí, los usuarios españoles contamos con ventaja.

De factura nacional son Las guías sociales de Minube, una aplicación de guías sociales cuya calidad ha sido más que reconocida. Hace unos meses recibían de Apple el premio a la mejor aplicación española y pocos días después recibían el mismo galardón por parte de The App Date. Las guías sociales de Minube se cuelan en tu móvil y tableta y te invitan a recorrer decenas de ciudades españolas y extranjeras de una forma mucho más amplia que las guías tradicionales. Estos sherpas tecnológicos nos ofrecen recorridos turísticos con una doble vertiente. Por un lado, el contenido de las guías está elaborado por otros viajeros y nos ayuda a conocer lugares más especiales y, por otro, contamos con contenidos firmados por expertos a través de pequeñas guías temáticas en caso de que queramos centrarnos en un tema, una ruta, un tipo de gastronomía o un período histórico. 

En esos cafés escondidos, hoteles con encanto o basílicas para quedarse con los ojos como platos a los que nos puede llevar Minube, nosotros también tendremos algo que decir. Lo podremos hacer con Tripline, una app que nos permite organizar de forma sencilla nuestro viaje antes de salir de casa o ir marcando la ruta que seguimos gracias a Foursquare para que al volver a casa tengamos nuestra propia guía. Sí, eso en cuanto a las visitas. Pero ¿qué hacemos con el alojamiento? Aquí podríamos abrir un capítulo aparte al hablar de Airbnb, una app que es capaz de transformar la forma habitual de viajar. Su modelo lo contará en profundidad su creador durante The App Fest, pero básicamente se trata de un buscador de alojamientos en casas particulares cuyos propietarios además cobran una cantidad por el servicio.

Las apps de viajes cada vez son más y más útiles a la hora de hacer la maleta. Pero como todo en esta creciente era de las apps, es fundamental diferenciar entre el grano y la paja.Pensado para jóvenes o eternos aventureros, en esta aplicación se inscriben personas que tiene una habitación libre y a quienes les gusta recibir a personas en casa. Los viajeros, por su parte, a un toque de pantalla y geolocalizados pueden encontrar alojamientos económicos e incluso hasta algún amigo en cada viaje. 

Pero claro, si nos hemos lanzado a probar Airbnb en lugares en los que desconocemos el idioma siempre venía bien el diccionario de bolsillo. Una vez más, esta revolución de las apps que estamos viviendo nos ahorra peso en la maleta y nos presenta Wordlens, una aplicación en la que no saber hebreo ya no será excusa para confundir la sal del azúcar en un café de Tel Aviv. Algo parecido me ocurrió a mí las pasadas navidades de turismo por Israel. Con solo pasar el teléfono por la palabra o frase que no comprendemos Wordlens lo traduce de inmediato a nuestro idioma y sobre el mismo formato que lo estamos viendo. Es decir, por ejemplo, sobre un sobrecito de azúcar. 

Hemos visitado monumentos, nos hemos alojado y hasta hemos conseguido conocer el menú del restaurante gracias a las apps de nuestro dispositivo móvil pero nos falta algo esencial: llegar. Para eso, para el viaje, me gustaría compartir un comparador que ya se hiciera conocido en web y cada vez más popular gracias a una intensa campaña en televisión pero cuya app es la más utilizada y mejor valorada del AppStore. Se trata de Kayak, un comparador de vuelos y hoteles que podría ser el inicio de nuestro viaje o de nuestras vacaciones, dos terrenos en los que las apps han llegado para transformar. Una vez en nuestro destino, ya solo nos queda lo más importante, saber encontrar momentos donde podamos desconectar de todo y disfrutar sin más de nuestro merecido descanso. Está vez no hay app que nos vaya ayudar, basta con saber cuando apagar nuestros móviles y tablets ;-)
9
85
50
 
0
Menéame

9

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

Hola qué tal...

Mi preocupación al viajar...es la comunicación..xq me gusta conocer a las personas. Con esta "teima"..estamos con nuestro pictoson embrión. Un traductor de pictos en 22 idiomas, basado en la comunicación aumentativa y alternativa.

Además creo que es genial tener una app en un móvil que se puede usar offline...para esos momentos..en los que vas por ejemplo al hospital en Praga..y tienes que explicar que tienes un cólico porque comiste un pato y crees que es un tema de vesícula..y no vale ni alemán, inglés, francés o español...es que todo no se puede saber..:-] [esto me pasó con mi madre en navidades] y acabamos aleteando...y haciendo Cuak Cuak..

Qué os parece Pictoson?

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.pictoson

http://vimeo.com/63518029

www.pictoson.com

Sería útil..saber qué pensais..
Gracias

evaelorrieta 14/05/2013, 13:12 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

Pues al hilo de la noticia, recientemente me ha llegado una aplicación que me parece buenísima para viajeros y para aquellos que puedan colaborar a hacer de tu viaje una experiencia mejor si cabe y generar unos ingresos. Creo que es una aplicación española también y debe ser muy reciente ya que de momento no tiene demasiados contenidos, pero de la que creo que se hablará en el futuro.

www.Pigafe.com

Un saludo

jf73 30/03/2012, 20:46 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

Buena prosa pero poco research, hay unos emprendedores españoles que te dan mejores precios que kayak y encima pagan a los usuarios por sus recomendaciones ;]
compartrip están en beta pero yo llevo comprando los billetes de avión desde hace 4 meses y siempre me dan mejores precios que cualquier otro. Por cierto yo gano pasta si compráis en www.compartrip.com/embajada/san_francisco

cifu50 30/03/2012, 17:13 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

A mi me encanta trip advisor

NS5 30/03/2012, 16:32 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

Yo añadiria LabTrip. Startup española muy buena.

srSasquach 30/03/2012, 13:58 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

#3 ¡Exacto! kajak es el tocomocho

Mariabi 30/03/2012, 09:56 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

¿kajak?, por lo que yo he mirado no es nunca la opción más barata, las hay mejores.
Extraña la ausencia de tripadvisor, tal vez la más completa ¿no será esto publicidad encubierta?

easazul 30/03/2012, 09:34 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

¿kajak?, por lo que yo he mirado no es nunca la opción más barata, las hay mejores.
Extraña la ausencia de tripadvisor, tal vez la más completa ¿no será esto publicidad encubierta?

easazul 30/03/2012, 09:34 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

Buena prosa pero poco research, hay unos emprendedores españoles que te dan mejores precios que kayak y encima pagan a los usuarios por sus recomendaciones ;]
Compartrip están en beta pero yo llevo comprando los billetes de avión desde hace 4 meses y siempre me dan mejores precios que cualquier otro. Por cierto yo gano pasta si compráis en www.compartrip.com/embajada/san_francisco.Compartrip

cifu50 30/03/2012, 07:51 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

AHORA EN