Óscar Hormigos
Revolución App

Hormigos es fundador de The App Date, el evento internacional sobre el mundo de las aplicaciones, director de The App School escuela para la divulgación de 'apps' y el creador The App Fest, el primer festival de aplicaciones para todos los públicos. Vivió en primera línea el desembarco de internet en España, fue el fundador y socio de compañías pioneras como WYSIWYG, The next ad o Zentropy. Ahora vuelve a hacerlo desde el epicentro de la 'Revolución App' para inspirar, asombrar y abrir mentes.

Puedes suscribirte a esta columna por RSS o Twitter

Cómo ganar un dinero extra con las 'apps'

Óscar Hormigos 07/09/2012    (06:00) 7

7
Enviar
127
66
 
0
Menéame
Imprimir

Si digo que existen aplicaciones gratuitas y aplicaciones de pago muchos pensarán que lo mejor es no seguir leyendo este artículo. Es de dominio público. Lo que no todos conocen es que existe un tercer género de aplicaciones, las que permiten ganar dinero.

En Europa todavía no son populares pero sí en Estados Unidos. No hablamos de esos antiguos timos de 'trabaje desde casa',  aunque se trata de trabajar y posiblemente en casa o cerca. Tampoco de un trabajo del que podamos vivir. Hablamos de pequeñas tareas relacionadas con los servicios y especialmente con el consumo con las que generar unos ingresos extra. Es, en definitiva, un paso más en esa nueva economía que une tecnología y particulares cuyo claro caso de éxito es Airbnb, la web y app para alquilar habitaciones o casas completas en todo el mundo y que está valorada en más de 1.000 millones de dólares. Las apps de microtareas tienen una filosofía parecida.

La movilidad y las numerosas utilidades que ofrecen los 'smartphone's hacen de cada uno de nosotros un posible trabajador o informador en red, el sueño, por ejemplo, de cualquier empresa de estudios de mercado. Y por esa línea van este tipo de 'apps'.

El pago de cada trabajo, que llega a nuestro banco a través de Paypal, lo pone el cliente pero podemos tomar como referencia los 8 dólares que nos llevaremos por hacer siete fotos o los 4 que se cobra de media por trabajoHacer fotos a productos, comprobar el precio de una bebida en diferentes supermercados o recoger un paquete cerca de casa son algunas de las tareas remuneradas que ofrecen dos de las apps de este tipo más populares en Estados Unidos, Gigwalk y Easyshift. Los pequeños trabajos que ofrecen se centran especialmente en temas de consumo contratados por empresas, desde encuestas a control del producto en tienda. Montar un mueble de Ikea, recoger la ropa de la lavandería, buscar un coche de segunda mano en internet o pasear al perro, es la especialización de Task Rabbit, otra app de microtareas centrada en este caso en servicios entre particulares.

El pago de cada trabajo, que llega a nuestro banco a través de Paypal, lo pone el cliente pero podemos tomar como referencia los 8 dólares que nos llevaremos por hacer siete fotos o los 4 que se cobra de media por trabajo. En Gigwalk, cuyos encargos en su mayoría llevan pocos minutos, un usuario activo gana de media entre 200 y 800 dólares al mes. En total, Gigwalk y Easyshift han enviado casi 1.100 formularios de impuestos a personas que han ganado más de 600 dólares al año. En este punto y en el caso de España entraríamos, como ocurre en el caso de Airbnb, en un terreno escurridizo como es el pago de impuestos cuando se ingresan pequeñas cantidades.

Fuera de las microtareas, y aquí dejo una idea, varias ciudades norteamericanas cuentan con una app que desearían muchos habituales del centro de Madrid y Barcelona. Se trata de localizar desde nuestro móvil plazas de garaje particulares en las que aparcar por unas horas según el precio establecido por el propietario. Eso es lo que hace Parking Panda en 23 ciudades americanas.

Ya no en Estados Unidos sino en su extremo opuesto, en los países en vías de desarrollo, las microtareas a través de móvil también se están introduciendo como forma de lucha contra la pobreza. En ese campo andan enfrascadas organizaciones sin ánimo de lucro como Digital Divide Data, que paga por sencillas traducciones para extranjeros en Camboya, Laos y Kenya, o Samasource, que hace un trabajo similar en India. Y es que las posibilidades parecen muchas como demuestra el concurso de ideas que hace poco lanzó el Banco Mundial  para fomentar esta forma de obtención de ingresos en los países más empobrecidos.

De vuelta a Europa y ante el panorama que nos espera en los próximos meses ¿creen que funcionaría este tipo de apps en España

Algo me dice que sí.

7
127
66
 
0
Menéame

7

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

Hola Oscar

Felicitarte por tus artículos aunque nos gustaría hacerte una pequeña matización, somos una pequeña empresa de Vigo que si hemos desarrolado una App del estilo que comentas, es un proyecto que ya nacio hace 10 años con una web de intercambio de de plazas de garaje www.buscogaraje.com que hemos hecho en nuestro en el tiempo libre de nuestro trabajo diario de hecho en su momento fuimos la primera web que ofrecio ese servicio.

Hace un año empezamos a desarrollar una App Facebook y otra App para Iphone cuya versión 1.0 esta en la Appel Store desde Febrero su versión 2.0 saldra en un par de semanas, ademas ya estamos trabajando en la versión de Android.

No tenemos los recursos que disponen los americanos, pero bueno intentamos hacer ruido dentro de nuestros recursos, esperamos contar con tu apoyo.

Os dejo los links

- Apple Store: http://itunes.apple.com/kz/app/buscogaraje/id500531906?mt=8

- App Facebook: https://www.facebook.com/buscogaraje/app_121834887901937

- Facebook Fan page : http://www.facebook.com/pages/Buscogaraje/157737454284834

- Twitter: @buscogaraje


Un saludo
Alberto Rodríguez @defarv

defarv 17/09/2012, 11:55 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

Tienes toda la razón. Un gran abanico de posibilidades se está abriendo ante nosotros. El portal de búsqueda y alquiler de aparcamientos yikmik está apostando en esa dirección.
La gente puede sacar partido de su plaza de garaje mientras no está en casa, y además soluciona el problema de aparcamiento de personas que pierden mucho tiempo buscándolo cuando van a trabajar.
Son sinergias que benefician a todo el mundo, y de las que se puede sacar rendimiento económico sin perjudicara a ninguna de las partes.

superepi2000 10/09/2012, 11:28 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

#2 Brillante. Aqui le dejo un mail donde es posible que pueda encontrar trabajo. webmaster@eljueves.es

Uglysob 07/09/2012, 22:51 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

Pues si que es casualidad, usted se llama Hormigos y es experto [no?] en apps para móviles, curioso.

extrafolario 07/09/2012, 21:46 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

Seguro que más de uno ya tiene esto en la cabeza y lo está desarrollando. Y si no, debería ponerse a ello. Creo firmemente que las apps tienen que ser el punto de partida de los distintos modelos de negocios.

Evasan 07/09/2012, 11:25 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

La noticia no es su artículo sobre las apps, sino que usted se apellida Hormigos. No es un apellido común. Diga usted, ¿es familiar de la concejal manchega?

Darth Salocin 07/09/2012, 11:08 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

Soy socio de un eCommerce de v enta de Material de Oficina on line [www.20milproductos.com] y experto digital y estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas aunque creo que estas relacionando dos modelos diferentes y ambos muy interesantes: uno son los desarrollos de pequeñas tareas remuneradas y que es un ambito creciente y que va a tener gran desarrollo. Otro tema, es la tendencia mundial a sustituir la "propiedad" por el "acceso al uso" y , actualmente al "acceso al uso compartido" que es en lo que se basan los modelos airbnb o los parking on line que ya esta teniendo un gran boom mundial

20milproductos 07/09/2012, 07:41 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

AHORA EN