Óscar Hormigos
Revolución App

Hormigos es fundador de The App Date, el evento internacional sobre el mundo de las aplicaciones, director de The App School escuela para la divulgación de 'apps' y el creador The App Fest, el primer festival de aplicaciones para todos los públicos. Vivió en primera línea el desembarco de internet en España, fue el fundador y socio de compañías pioneras como WYSIWYG, The next ad o Zentropy. Ahora vuelve a hacerlo desde el epicentro de la 'Revolución App' para inspirar, asombrar y abrir mentes.

Puedes suscribirte a esta columna por RSS o Twitter

Un 'cole' donde los niños aprendan a crear tecnología, no solo a consumirla

Óscar Hormigos 17/05/2013    (06:00) 1

1
Enviar
100
44
 
0
Menéame
Imprimir
En Estados Unidos, un millón de los mejores empleos se han quedado sin cubrir porque solo en una de cada diez escuelas se enseña a los niños a programar. No doy las cifras de España porque son realmente inexistentes. En plena discusión sobre la reforma educativa, y con un paro juvenil aterrador, es raro que nadie se haga una pregunta casi de sentido común. Es la siguiente: Si en los coles enseñamos a los niños a consumir tecnología dedicando tiempo a usar Word o Power Point, ¿por qué no les enseñamos a crearla? 

“Los programadores de hoy son los magos del futuro”. La frase la dice el creador de Valve, una importante compañía norteamericana de videojuegos. Lo dice en un vídeo en el que Mark Zuckerberg, Bill Gates o  el rapero Will i Am reivindican la importancia de acercarse al código desde pequeños, como lo hacemos con la lengua o las matemáticas. 

Al fin y al cabo, todos usamos a diario productos o contenidos hechos a base de código y conocer las bases de esta tecnología solo puede aportar enormes beneficios a los pequeños.

Una oportunidad para España

Los autores de este vídeo lleno de celebridades son Code.org, una fundación norteamericana sin ánimo de lucro que promueve la enseñanza de la programación en los colegios. Girls Who Code, que fomenta la presencia de chicas en las carreras tecnológicas, o The Code Club en Reino Unido, son otras iniciativas similares. Todas reivindican lo mismo, enseñar para que los adultos del mañana no solo usen, sino que, si quieren, creen su propia tecnología. 

Para España sería, seguramente, toda una oportunidad apostar por este tipo de materias. Daría más capacidades a nuestros niños, como insisten Marc Zuckerberg o Bill Gates en el vídeo. Fuera de la escuela -por el momento parece que no queda otra- en The App School estamos orgullosos de firmar junto a Desingit, Talentum School, una iniciativa de Telefónica que enseñará a programar apps a niños y niñas de entre 4 y 18 años.  


Telefónica tiene claro que existen grandes oportunidades en el mundo digital para la sociedad y las empresas, pero que en España, con más de un 50% de paro juvenil, se pueden perder por no dar importancia a este aprendizaje. Con el objetivo de que los más jóvenes descubran el código como una forma de crear y de entrar en el desarrollo de apps, Talentum School enseñará próximamente a programarlas a todos los niños y niñas que quieran, a través de cursos online y presenciales en las principales tiendas de Telefónica.

Contadas iniciativas

Fuera de esta iniciativa, que cubrirá un importante número de niños de nuestro país, y entre las poquísimas que existen en España, hay una que me gusta especialmente. Son los cursos de desarrollo de Android que la Asociación Semilla imparte a chicos en riesgo de exclusión social. 

Saben que es importante acabar con la brecha digital y quieren acercar a estos chicos las posibilidades que ofrece  el desarrollo de aplicaciones. Nos cuentan que quieren que “las personas no se limiten a utilizar la tecnología como una simple herramienta, sino que se apropien de ella para mejorar aspectos concretos de su vida cotidiana o para transformar su entorno”. Por esa misma razón, añado, debería estar también en las escuelas.
1
100
44
 
0
Menéame

1

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

Estoy organizando un proyecto que encaja en este articulo, las personas que quieran participar de alguna forma, bien invirtiendo, colaborando y/o participando en el proyecto para hacerlo extensivo a nivel nacional. Dirigirse a: acua42ag@yahoo.es

un esceptico 17/05/2013, 11:47 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

AHORA EN