Óscar Hormigos
Revolución App

Hormigos es fundador de The App Date, el evento internacional sobre el mundo de las aplicaciones, director de The App School escuela para la divulgación de 'apps' y el creador The App Fest, el primer festival de aplicaciones para todos los públicos. Vivió en primera línea el desembarco de internet en España, fue el fundador y socio de compañías pioneras como WYSIWYG, The next ad o Zentropy. Ahora vuelve a hacerlo desde el epicentro de la 'Revolución App' para inspirar, asombrar y abrir mentes.

Puedes suscribirte a esta columna por RSS o Twitter

Ni macro, ni micro: las 'apps' impulsan la economía colaborativa

Óscar Hormigos 31/05/2013    (06:00) Escribe tu comentario

0
Enviar
44
14
 
0
Menéame
Imprimir
Leíamos esta semana que un juez ha prohibido los alquileres por menos de 29 días en Nueva York. Curiosamente es exactamente a lo que se dedica la web y app de alquileres temporales entre particulares Airbnb. Los buenos resultados de la compañía californiana han puesto en alerta al sector turístico internacional y a ciudades como Madrid y Barcelona. Si para los hosteleros es una amenaza, por nuestra parte solo podemos decir que es el gran ejemplo de la economía colaborativa, un fenómeno económico que ha hecho de las apps su mejor arma.

Crisis y tecnología parecen el cocktail perfecto para que esta nueva manera de consumir continúe imparable y ponga de manifiesto que los ciudadanos empiezan a ir por delante de empresas e instituciones en el uso de las apps. El pasado lunes, y con el apoyo de Ferrovial Servicios y Microsoft, en The App Date hablamos del papel de las apps en las smart cities

En el análisis, y gracias a la brillante charla de Javier Creus, de Ideas for Change, descubrimos cómo, a pesar de los esfuerzos de instituciones y grandes compañías, los ciudadanos han logrado ir por delante. Han conseguido poner las apps al servicio de una realidad más racional, sostenible y sobre todo colaborativa. Colaboramos aquí y ahora, y eso es posible como nunca antes lo había sido gracias a las apps.

Un fenómeno en expansión

Creus nos daba los datos de este fenómeno contra el que ya reacciona la industria tradicional. Casi 3 millones de europeos comparten coche gracias a BlablaCar. Con Waze, decenas de millones de ciudadanos se informan de forma colaborativa de las incidencias del tráfico. En Francia, y aquí ya Carpooling, BuzzCar ha puesto las bases para compartir coche entre varios y por horas. Y, otro ejemplo más, JoinUp, que llega a España listo para hacerse con toda esa generación que, con poco dinero pero con mucho gusto por la tecnología, ve absolutamente normal compartir un taxi con un desconocido para ir, por ejemplo, al aeropuerto.


Otro elemento clave de la share economy es el intercambio de bienes y servicios. Ya conocíamos páginas web con bancos de tiempo o intercambio de bienes; sin embargo, ¿qué sentido tienen si sus usuarios no están cerca? En este caso la geolocalización y la movilidad que aportan las apps es una clave imprescindible para el éxito de estas iniciativas. En Estados Unidos  ya funcionan apps de trabajos por horas o de intercambio de productos y servicios, como Yerdle.

La versión española de Yerdle podría ser Obbso, una app a la que estos días le dan los últimos retoques en Granada. Fundada por Víctor y Carlos González y apoyada por una aceleradora andaluza, Obsso traerá a España las apps de trueque a partir de verano. Lo hará con forma de red social, con un cuidado diseño y con servicios como el de paquetería low cost. Creada gracias al intercambio de servicios de sus fundadores con otros profesionales, Obsso es ya un éxito antes de nacer. Sus más de 1.000 peticiones antes de haber sido presentada lo demuestran. Parece que la gente busca otra forma de hacer las cosas y las apps se han convertido en su perfecto aliado.
0
44
14
 
0
Menéame

AHORA EN