Alejandro Domínguez
Social 24/7

Alejandro Domínguez es periodista y consultor de comunicación corporativa especializado en PR Digital, Reputación Online y Social Media. Es director de cuentas de GREY Reputation Managent y se dedica al diseño e implementación de planes de comunicación online y gestión de la reputación en internet para diversas instituciones. En Social 24/7 muestra su visión sobre las últimas tendencias en comunicación 2.0.

Puedes suscribirte a esta columna por RSS o Twitter

Line, ¿la red social definitiva?

Alejandro Domínguez 20/11/2012    (06:00) Escribe tu comentario

0
Enviar
168
79
 
0
Menéame
Imprimir
La semana pasada asistíamos al lanzamiento en Europa y EEUU de Line, una aplicación japonesa que, con 70 millones de usuarios nipones como aval, se presentaba en occidente como una seria competidora para la popularísima Whatsapp.

Hace dos meses escribía en esta misma columna que para mí Whatsapp, tras sus últimas evoluciones, estaba dejando de ser un simple servicio de mensajería y comenzaba a convertirse en una red social. En esa línea la situaba como un adversario para redes como Facebook, basándome en que en el futuro cercano la mayor parte del tiempo de conexión a internet vendrá de dispositivos móviles, y ahí Whatsapp es nativa mientras que la red de Zuckerberg todavía tiene algunos problemas de adaptación (por ejemplo todo lo referente a adaptar la publicidad).

La aparición de la española Spotbros reforzaba mi opinión, ya que nacía directamente potenciando más estos aspectos "sociales", dejando claro que no es una aplicación que solo sirva para escribirse con nuestros contactos personales, sino que a través de los 'spots', por ejemplo, permite conectar gente con intereses comunes sin que necesariamente tuviesen que tener uno el teléfono del otro.

La llegada de Line me parece el último eslabón que une la mensajería instantánea con las redes sociales. En Line, además de enviar mensajes, fotos o vídeos de manera directa entre usuarios, contamos con un 'timeline' al más puro estilo de Facebook, con el que podemos actualizar nuestro estado y compartirlo con todos nuestros contactos, permitiendo a estos, además, interactuar con nosotros comentándolos o poniéndoles 'likes'.

Un ligero aire a Instagram

Pero esta aplicación no se queda solo aquí, desde luego sus creadores no han dado puntada sin hilo y parece incluir todo lo necesario para relacionarse socialmente a través de un dispositivo móvil. No cierra la conexión entre usuarios al hecho de que tengamos su número de teléfono (facilita la búsqueda de contactos a través del 'nickname'), ofrece cuentas oficiales (equivalentes a las 'fan pages' de Facebook) y cuenta también con una aplicación de cámara propia, que dispone de una serie de filtros y retoques al más puro estilo de Instagram.

El punto de la cámara es muy interesante, ya que hemos visto cómo en los últimos tiempos las primeras potencias del social media están apostado por este servicio, con la compra de Instagram por parte de Facebook o el anuncio de Twitter de la implantación de un sistema similar. Line ya lo trae de serie…

Para colmo, la japonesa permite llamadas gratuitas entre usuarios con una calidad, según he experimentado, superior a aplicaciones como Viber y puede utilizarse también desde PC y Mac. Haciendo repaso de todo lo que ofrece (llamadas, fotos, red social, mensajería instantánea…) parece que si nos cerramos a verla solo como "el Whatsapp japonés" dentro de unos meses quizá nos llevemos la sorpresa de que le esté comiendo la tostada a más empresas.

En mi opinión, Line no va nada mal encaminada hacia lo que considero que debería ser el futuro de la comunicación a través de los 'smartphones' facilitando, en una sola aplicación, todas las necesidades de comunicación de los usuarios.

El futuro pasa por las llamadas en internet

Las compañías telefónicas tendrán que asumir que en el corto plazo la mayoría de las llamadas se realizarán a través de internet, y tendrán que adaptar sus negocios a este nuevo modelo. Facebook se estará dando cuenta ya de que no solo tiene que pensar en adecuar su producto original al dispositivo móvil, sino poner el foco directamente en él y mejorar la comunicación directa entre usuarios (apostaría a que terminarán ofreciendo llamadas gratuitas). Whatsapp tiene que hacerse más social cuanto antes, durante mucho tiempo ha tenido casi el monopolio de la mensajería instantánea, pero como no se mueva rápido se va a quedar atrás…

Sinceramente no creo que Line desbanque a Facebook o a Whatsapp, ya que con la ingente cantidad de usuarios que cuentan ambas tendrían que ser muy torpes para no saber evolucionar y dejar que el nuevo les quite el negocio, pero sí pienso que todos vamos a salir beneficiados de esta "guerra", ya que les obligará a ofrecer más y mejores servicios para no perder su porción de la tarta.
0
168
79
 
0
Menéame

AHORA EN