Es noticia
La encubierta estafa piramidal de los telepredicadores del 'social media'
  1. Tecnología
  2. Social 24/7
Alejandro Domínguez

Social 24/7

Por

La encubierta estafa piramidal de los telepredicadores del 'social media'

Inundan las redes sociales de fórmulas mágicas y cursos gratuitos. Bajo el denominado marketing multinivel se esconden auténticos esquemas Ponzi

Foto:

Por suerte hoy en día eso de autodenominarse gurú de las redes sociales ha perdido toda credibilidad. La mayoría ya sabemos que lo que prolifera, más que otra cosa, son los gurupollas. A veces cualquiera que tenga dos redes sociales, un smartphone y que no escriba utilizando solo los dedos índices ya se hace llamar “experto en social media”, y de ahí para arriba podemos encontrarnos incluso ninjas o evangelizadores. Hay barra libre…

Pero sin duda, dentro de todo este conglomerado de auténticos cracks del marketing en internet, hay unos que son mi debilidad: los apasionados en MLM (o marketing multinivel). Son esa gente que todos nos hemos topado alguna vez en Twitter y que parecen cortados por un mismo patrón. Suelen seguir más o menos a los mismo usuarios que les siguen a ellos, y como les hagas follow te cascan rápidamente un mensaje directo invitándote a visitar su blog, a descargarte un curso gratuito o algo por el estilo.

A menudo este tipo de cursos o manuales te los pasan como si fuese un tesoro milenario, la piedra filosofal que puede ayudarte a ganar unas estupendas perrucas a poquito que te espabiles en la world wide web. Cualquiera un poco avispado ya nota el olorcillo a telepredicador o vendedor de tónicos milagrosos que desprende el asunto, pero también hay incautos o inocentes que pueden caer en estas redes movidos por la necesidad del dinerillo. Por esto y porque precisamente hace unos días una amiga me preguntó sobre estos expertos, creo que es bueno ilustrar sobre ello y al menos señalar claramente lo que no es el marketing multinivel.

Un esquema piramidal

El marketing multinivel tiene como característica principal el que los vendedores no reciben dinero solo por lo que venden, sino también por reclutar a otros vendedores. De esta manera es como se puede ir subiendo de nivel y, por tanto, ganando más dinero, claro que cada vez son menos los que ascienden al nivel siguiente y, ¿adivinan a qué forma geométrica da lugar esto? A las pirámides, claro que sí, y es que de eso se trata en la mayoría de los casos, de un sistema piramidal (claro que decir que soy experto en negocios piramidales es un poco más chungo que definirse como experto en marketing multinivel).

Según la legislación española, “se considera desleal por engañoso, en cualquier circunstancia, crear, dirigir o promocionar un plan de venta piramidal en el que el consumidor o usuario realice una contraprestación a cambio de la oportunidad de recibir una compensación derivada fundamentalmente de la entrada de otros consumidores o usuarios en el plan, y no de la venta o suministro de bienes o servicios”. La mayoría de los negocios multinivel operan de manera encubierta y se defienden diciendo que sí que venden productos (habitualmente productos milagro y similares), pero la gran mayoría sigue esquemas claramente piramidales.

Como cualquier grupo social basado en la captación (sectas y semejantes), los líderes tienen una labia magnífica y habitualmente manejan a la perfección el discurso de entrenador de peli serie B de “tú eres capaz de lo que te propongas”, “tu éxito depende de ti”, etc, etc, vamos, un auténtico imán para personas con baja de autoestima o en situación de necesidad.

Un argumento ridículo

De hecho, en los vídeos o blogs en los que se defienden de las numerosas acusaciones de fraude suelen usar todos el mismo argumento: “lo que es un fraude es pensar que ibas a hacerte rico dedicando 5 horas a la semana al multinivel, que para tener éxito hay que dedicarle mucho tiempo y esfuerzo”. Es un argumento bastante ridículo, ya que parece que lo reduce a que “si no es fácil ya no es un timo”, cuando eso es algo que no tiene nada que ver. No quiero señalar un ejemplo concreto, pero recomiendo a aquellos que estéis interesados buscar un poco sobre este tema en Google o en YouTube, dónde encontraréis vídeos y post para echarse las manos a la cabeza.

Por último, tengo claro que seguro que hay mucha gente que ha ganado dinero con el multinivel, igual que tengo clarísimo que hay muchísima que no lo ha hecho. Mi intención no es decir lo que es (en mi opinión un fraude, pero invito a cada uno a que se informe y se cree la suya propia) como señalar lo que claramente no es. No hablamos de expertos en marketing digital o social media, no es gente que haya gestionado grandes campañas para marcas sino que hablamos de un negocio que hace años reunía a personas en un salón de actos para explicarles su funcionamiento y hoy en día utilizan más las redes sociales para lograr sus objetivos.

Por tanto, aquél que lo que busque es probar suerte en un negocio cuanto menos dudoso, adelante con ello, amigo, pero los que busquen aprender de redes sociales sí les advierto que no esperen convertirse en el Philip Kotler de la era digital bajándose un curso gratuito de un señor que no conoce y que lo anuncia dentro de un blog cutrillo con el impagable claim de “valorado en 250€, pero quiero compartirlo gratis contigo”.

Por suerte hoy en día eso de autodenominarse gurú de las redes sociales ha perdido toda credibilidad. La mayoría ya sabemos que lo que prolifera, más que otra cosa, son los gurupollas. A veces cualquiera que tenga dos redes sociales, un smartphone y que no escriba utilizando solo los dedos índices ya se hace llamar “experto en social media”, y de ahí para arriba podemos encontrarnos incluso ninjas o evangelizadores. Hay barra libre…

Marketing