Es noticia
Publicidad, privacidad y mensajería, las claves de las redes sociales en 2015
  1. Tecnología
  2. Social 24/7
Alejandro Domínguez

Social 24/7

Por

Publicidad, privacidad y mensajería, las claves de las redes sociales en 2015

En un sector en constante cambio, todos nos preguntamos, ¿y el año que viene qué? Estas son las grandes tendencias que veremos en 2015

Foto:

En estas fechas dedicarse a las redes sociales y no hablar de tendencias para el nuevo año es lo mismo que ser periodista deportivo y pasarte un verano sin escribir sobre fichajes. En un sector en constante cambio es normal que todos nos pregunten, ¿y el año que viene qué?

Pues bien, resistiré la tentación de hacer unachecklist con diez sentencias al puro estilo vidente, pero sí voy a comentar las grandes tendencias en las que pienso que veremos cosasen este 2015.

La publicidad seguirá transformando las redes sociales

Las redes sociales están cambiando y sobre todo en su relación con las marcas. En esta columna ya comentamos que la era de las redes sociales, tal y como la conocemos, está llegando a su fin. Es algo que mantengo, y esto se debe principalmente al proceso de monetización de las mismas, en la mayoría de los casos ligado a la publicidad y a cómo la integran en sus plataformas.

La red por excelencia, Facebook, tiene cada día menos de red socialy más de negocio social. El número de followerspierde toda relevancia, ya que el alcance orgánico de una página es irrisorio (y se especula que en 2015 pueda llegar a ser nulo). Cualquier comunicación de marca en esta plataforma está totalmente supeditada a la inversión en publicidad, por eso en este sentido para las empresas cada vez se está pareciendo más a un medio de comunicación dónde poner publicidad… Eso sí, mucho más sementada que en los tradicionales.

Esto que ya es tan evidente en Facebook terminará por extenderse al resto de redes. En 2014 hemos visto un avance de la publicidad tremendo en Twitter o su desembarco en Instagram. Incluso en octubre de 2014 la CEO de YouTube, Susan Wojcicki, anunció que están trabajando en un modelo de suscripción de pago de la plataforma de vídeo que permita evitar los anuncios. Estos ejemplos son solo un punto de partida ante lo que está por venir.

'Mobile', contenidos y video

El móvil y el marketing de contenidos son y seguirán siendo tendencia. La continua mejora de las redes de datos hace que cada día podamos consumir más y mejores contenidos por el móvil. Si hace dos años los vídeos suponían un freno para el marketing digital en mobile, por su peso y el tráfico de datos, esto cada vez se reduce más. El contenido audiovisual enfocado a su consumo móvil seguirá creciendo de manera imparable.

Redes sociales VS mensajería instantánea

WhatsApp sigue siendo el rey de los servicios de mensajería y apenas ha evolucionado. Todavía no se ha hecho notar su pertenencia a Facebook, y previsiblemente es algo que veremos en 2015.

Parecen estar cerca de lanzar una versión PC y de permitir llamadas de voz, y aun así poco me parece. Siempre he visto este servicio como mucho más que SMS gratuitosy defendido que se trata una red social con todos sus componentes, y como tal, su potencial es brutal. En concreto de cara a las marcas todavía es una plataforma totalmente por explotar y estoy seguro de que este año veremos cositas.

Pero también están Line, Wechat, Facebook Messenger y sobre todo Snapchat, la red que más ha crecido proporcionalmente el último año. No hay que ser Rappel para afirmar que en los móviles se cuece mucho en 2015.

Privacidad: un derecho, no un privilegio

Llevamos años a vueltas con la privacidad en internet, pero hemos llegado ya a un nivel de educación de los usuarios que estos ya no se van a conformar con ilusiones o palabras bonitas sobre seguridad en sus redes sociales. Se trata de un tema que cada vez preocupa más, por lo que se exigirán soluciones claras y eficaces a todas las compañías.

La seguridad de los datos dejará de ser la bandera con la que se presentarán las nuevas startups y pasará a ser un campo donde los grandes actores del sector tengan que mostrar avances significativos.

Veremos cómo avanza el año y si se cumplen estas modestas predicciones, ¡lo que es seguro es que lo comentaremos desde estas líneas!

En estas fechas dedicarse a las redes sociales y no hablar de tendencias para el nuevo año es lo mismo que ser periodista deportivo y pasarte un verano sin escribir sobre fichajes. En un sector en constante cambio es normal que todos nos pregunten, ¿y el año que viene qué?

Seguridad