Es noticia
Vuelve 'Expediente X', la serie magufa que inspiró a las científicas
  1. Tecnología
  2. Space Invaders
Jaume Esteve Gutiérrez

Space Invaders

Por
Jaume Esteve

Vuelve 'Expediente X', la serie magufa que inspiró a las científicas

Esta madrugada se ha estrenado en Estados Unidos una nueva temporada de la serie de culto. Gillian Anderson ha desvelado que recibe cartas de chicas que se han dedicado a la ciencia gracias a su papel

Foto:

Este no es otro texto que comience diciendo que la verdad está ahí fuera. O sí. Pero el regreso de Expediente X, catorce años después de finalizada la novena temporada, ha alimentado un debate en Teknautas entre los que defienden (defendemos) la serie por ser un divertimento sano y los que la critican por ser una magufada.

Respecto a este último punto no podemos ofrecer ningún argumento en contra. Expediente X lo tenía todo: conspiraciones del gobierno, fenómenos paranormales y extraterrestres de diferentes civilizaciones. Pero en ese océano de magufismo siempre destacó la figura de la agente Dana Scully, interpretada por Gillian Anderson.

El personaje de Anderson ha popularizado el llamado "efecto Scully", que ha empujado a las chicas a estudiar carreras en el ámbito de la ciencia

Scully representaba todo aquello contrario a Fox Mulder. Licenciada en física por la Universidad de Maryland, el personaje tenía también formación en medicina y siempre trataba de ofrecer una explicación lógica a los fenómenos a los que se enfrentaban capítulo a capítulo, temporada a temporada. Ese toque científico provocó lo que se ha conocido con los años como el "efecto Scully", un fenómeno por el que, supuestamente, el personaje ha inspirado a un buen número de chicas a dedicarse a carreras científicas.

Lo reveló la actriz en 2013, en la Comic Con de San Diego: "Recibía muchas cartas durante la serie y muchas chicas se dirigieron a mí para decirme que habían comenzado sus estudios de medicina, ciencia o que habían entrado en el FBI gracias al personaje de Scully".

Anne Simon, profesora de biología y asesora científica de la serie, también compartió una revelación similar en Motherboard cuando se retomó el trabajo para la nueva temporada de Expediente X. "Di muchas charlas acerca de la ciencia en la serie y una vez me encontré con una estudiante de instituto que me dijo que quería convertirse en científica pero que no era friki, no estaba loca y no era fea. Hasta que comenzó a ver Expediente X y descubrió a Scully. No sólo era guapa e inteligente, también era un personaje real y creíble. Estaba convencida de que podía convertirse en ese personaje".

Simon también reveló en la misma entrevista que en una clase de Introducción a la Biología en la universidad preguntó a sus alumnos por la influencia del personaje a la hora de escoger la carrera: "La mitad de la case alzó la mano ".

De la televisión a la universidad

En 2003, un año después de terminada la serie, L'Oreal puso en marcha un programa de becas para promover los estudios de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM en sus siglas en inglés). El programa ha repartido cerca de tres millones de dólares para estudios de posdoctorado dirigidos a mujeres . Tal y como explica la firma en la página web del programa, sólo un 24% de mujeres trabajan en Estados Unidos en el ámbito STEM.

L'Oreal ha repartido tres millones de dólares en becas de posdoctorado a mujeres en el ámbito STEM. Sólo un 24% de chicas trabaja en ese sector en EEUU

Y para dar visibilidad a los grandes nombres de la ciencia en femenino, la publicación STEMinist ha recopilado durante los últimos años una lista en la que destacaba a diferentes mujeres del ámbito científico.

Ya sea el toque magufo de Expediente X o el científico de Breaking Bad, la ficción tiene el poder de inspirar al espectador. Una declaración de Anne Simon engloba lo importante que puede ser un guión o un personaje bien escrito para dar un empujón en la popularización de la ciencia: "Los niños tuvieron en Scully un modelo científico positivo. Era inteligente y aunque no lo sabía todo acerca de cualquier temática, buscaba consejo en otras personas. Siempre estaba dispuesta a echar una mano y era escéptica aunque tenía la mente abierta, especialmente a medida que avanzaba la trama. Nunca se cerró en banda y tenía una gran relación con Mulder. Creo que la gente puede verse reflejada y que hay personas inteligentes que creen que algún día pueden convertirse en ella. Y me encanta".

Este no es otro texto que comience diciendo que la verdad está ahí fuera. O sí. Pero el regreso de Expediente X, catorce años después de finalizada la novena temporada, ha alimentado un debate en Teknautas entre los que defienden (defendemos) la serie por ser un divertimento sano y los que la critican por ser una magufada.