Es noticia
Por qué Movistar+ tiene razón al criticar a Netflix: sus películas son 'morralla'
  1. Tecnología

Por qué Movistar+ tiene razón al criticar a Netflix: sus películas son 'morralla'

Es inabarcable y la calidad se resiente. Lo dejó caer esta semana Domingo Corral, responsable de programación de la cadena, durante la presentación de 'La Peste'

Foto: Hemlock Grove es una de las series originales de Netflix. (Netflix)
Hemlock Grove es una de las series originales de Netflix. (Netflix)

Movistar+ tiene una idea entre ceja y ceja. Convertirse "no sólo en un videoclub", en palabras de Domingo Corral, responsable de contenidos propios, sino en una plataforma capaz de generar contenidos propios y de calidad. Fue este martes, durante la presentación de 'La Peste', cuando Corral detalló la estrategia de la operadora en contenidos. 14 series de producción propia que se estrenarán entre 2017 y 2018 frente al inabarcable contenido de Netflix.

Foto:

Una de las competidoras por excelencia de Movistar+ estuvo presente, de manera silenciosa, durante todo el evento. Y fue en el inevitable momento en el que alguien dibujó una comparación entre Netflix y Movistar+ cuando Corral lanzó un titular: "La mayoría de las series que se hacen en Estados Unidos son irrelevantes". El comentario es difícil de sostener si se habla de Netflix en concreto aunque hay otros aspectos en los que Movistar+ sí que puede sacar pecho. Lo dijo Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica: "Me molesta que me comparen con Netflix, HBO y Amazon. ¿Dónde tienen ellos el deporte? ¿Y las peliculas de estreno? Tenemos diez veces más contenidos". En ese punto, poco puede hacer Netflix.

Pretender desbancar el trabajo hecho por la compañía que ha estrenado Narcos, Orange is the New Black, House of Cards, Bloodline, Love o Stranger Things es difícil de defender. Sí, hay series que han trastabillado en ese catálogo y uno puede hasta tirar de las cifras de Metacritic para defenderlo. Hemlock Grove, The Get Down, Sense8, Lilyhamer o Marco Polo también pueden servir de munición. Cuando tienes tantas series en tu catálogo, es normal que baje la media de calidad.

Cuando se habla de cine el debate no se centra tanto en la calidad como en la cantidad y en la inmediatez. Un vistazo a la pestaña 'añadido recientemente' de Netflix otorga los siguientes resultados: Interstellar, Ex Machina, Los Vengadores: La Era de Ultron, Magia a la Luz de la Luna, 500 Días Juntos, Shutter Island, Black Hawk Derribado, Yo, Robot o Pagafantas son los destacados de la plataforma estadounidense. 'Ex Machina' o 'Los Vengadores', de las más recientes, se estrenaron en 2015. ¿En Movistar? La pestaña de estrenos cuenta Deadpool, Capitán América: Civil War, El Libro de la Selva, Warcraft, o el Episodio VII de Star Wars entre otros. Y esto sin contar la taquilla, donde ahora mismo se puede disfrutar de Star Trek: Más Allá, No Respires, El Hombre de las Mil Caras, Elle o Escuadrón Suicida. Esta última se estrenó este mismo verano.

¿Tenía razón Corral al lanzar ese dardo contra Netflix? Puede que en el catálogo de series haya algún relleno pero no se puede negar la flaqueza en el catálogo cinematográfico. Incluso se le podría calificar de 'morralla'. De añadido cosmético. La plataforma de contenidos 'online' dirigida por Reed Hastings se ha hecho un nombre poco a poco con algunos productos muy cuidados que se han ganado el cariño de la audiencia. Rajar de la productora que ha creado Narcos, House of Cards u Orange is the New Black son palabras mayores. En su estrategia global por hacerse con todo el planeta, el objetivo y la hoja de ruta están claros: producir una cantidad inabarcable de contenidos para empequeñecer a la competencia.

Netflix todavía tiene que estrenar más de 50 series originales, sin contar con las nuevas temporadas de las que ya están en emisión

Un vistazo a la cantidad de series que la cadena todavía tiene que estrenar arroja 54 resultados, todo ello sin contar con todas las producciones que ya se han estrenado y cuyas próximas temporadas todavía se deben emitir. Puede que haya un número significativo de "irrelevancia", como decía Corral, en la producción propia. La estadística aconseja tomarse con prudencia todo el material venidero. ¿El punto débil de Netflix? El cine. Pero, ¿alguien se suscribe a Netflix para ver películas? Si echamos un vistazo a HBO, que acaba de arrancar hace un par de meses, también tiene un largo camino que recorrer en lo cinematográfico: de salida arrancó con algo más de 400 largometrajes, una minucia comparada con las más de 1.600 de Netflix o las más de 2.300 que tenía Movistar+ en el momento del lanzamiento.

Movistar+ anunció ayer 14 series de producción propia entre 2017 y 2018. Este primer año será relajado pero de cara a los próximos doce meses la intención de la cadena es estrenar una ficción nueva cada mes a excepción de julio y agosto. ¿Habrá irrelevancia en esas catorce series? Apuesten por ello, porque es imposible acertar el pleno al quince a la primera de cambio.

La estrategia: Movistar+ lo quiere todo

Durante el evento de presentación de La Peste, el presidente de Telefónica, Luis Miguel Gilpérez, tuvo que responder a una pregunta que tenía todo el sentido del mundo. ¿Se plantea Movistar+ lanzar un servicio de cine y series a la carta al estilo de lo que ofrece Netflix, HBO o Amazon Video?, le inquirió un compañero. "No estamos en esa carrera", vino a decir el presidente de la operadora. En otras palabras, Movistar+ no pretende competir con Netflix en su terreno porque es muy probable que sepa que en esa partida de póker las cartas están marcadas a favor de su rival.

La cadena contaba el pasado verano con 1,3 millones de abonados a los que la plataforma pretende ofrecer un paquete completo de contenidos. Lo repitieron Gilpérez y Corral en numerosas ocasiones: "Somos la casa del deporte, del fútbol, del baloncesto, del cine, de las mejores series... y también de la producción propia". En las palabras de Corral quedó patente que la plataforma no va a dejar de apostar por series de terceros, aunque el desembarco de Netflix y HBO comiencen a reducir el catálogo de ficciones televisivas de calidad que la cadena puede retransmitir.

¿Cuánto hay que pagar por acceder a ese catálogo total de Movistar+? El paquete Fusión+ es el más económico que da acceso a la oferta televisiva del operador (junto a internet, fijo y móvil) pero el precio a pagar es considerable: 70 euros al mes. Por ese precio, Telefónica pretende ofrecerlo prácticamente todo: televisión, deportes, liga y Champions League, NBA, Fórmula 1, eSports, cine (sin contar con la taquilla) o series.

¿Qué ofrece Netflix? Un servicio a la carta muy económico (entre 7,99 y 11,99 euros al mes en función de la resolución contratada) con un torrente de series, un número aceptable de películas al que siempre se le podría pedir más cantidad y más cercanía a los estrenos de la gran pantalla. Hablamos de dos servicios distintos, enfocados a públicos distintos y que incluso se pueden complementar para tener una de las ofertas más completas de televisión en España.

La duda reside en un apartado muy sencillo. ¿De verdad existe una masa crítica de usuarios dispuesta a pagar ese precio tan elevado que exige Movistar+ para tener acceso a todo? ¿O basta con una propuesta más económica y muy centrada en un producto (la ficción audiovisual) para hacerse con la mayor parte del pastel? La respuesta la tendremos en los próximos dos años.

Movistar+ tiene una idea entre ceja y ceja. Convertirse "no sólo en un videoclub", en palabras de Domingo Corral, responsable de contenidos propios, sino en una plataforma capaz de generar contenidos propios y de calidad. Fue este martes, durante la presentación de 'La Peste', cuando Corral detalló la estrategia de la operadora en contenidos. 14 series de producción propia que se estrenarán entre 2017 y 2018 frente al inabarcable contenido de Netflix.

Series de Netflix Movistar+ Noticias de Telefónica Noadex
El redactor recomienda