José Mendiola
Techfacts

José Mendiola está licenciado en Ciencias Económicas por la Univ. de Deusto, especialidad marketing por el Instituto Superior de Comercio de París. Es consultor de marketing y comunicación estratégica, además de experto en nuevas tecnologías y tendencias. En el campo del periodismo es senior blogger en Engadget en español y fundador de los portales palManiac y palmInsider.

Puedes suscribirte a esta columna por RSS o Twitter

“Prohibido enviar e-mails”

José Mendiola 02/12/2011    (06:00) 35

35
Enviar
195
101
 
0
6
Imprimir
Un nuevo estilo de dirección, sin duda. Thierry Breton, exministro francés y actual CEO de Atos, ha decidido que el correo electrónico es una rémora para la productividad y por ello, ha anunciado algo insólito en el mundo de la empresa: el uso del correo electrónico en Atos quedará prohibido antes de 18 meses.

No crean que el paso es sencillo, no sólo por las implicaciones relativas a hábitos de uso y costumbres, sino también por las dimensiones de la corporación: serán 80.000 empleados repartidos en 42 países los que se despedirán definitivamente del correo electrónico. Adiós al spam, adiós a los virus, pero sobre todo, adiós definitivo a la pérdida de tiempo.

¿E-mail sentenciado a muerte?

Por ahí van los tiros. En el reparto de horas de la jornada laboral, cada vez es mayor el tiempo que dedicamos a lidiar con la bandeja de entrada. El famoso “inbox zero” (vaciar la bandeja de entrada) representa ya una suerte de karma que los trabajadores persiguen de forma incesante. Una meta casi inalcanzable, por cierto, ya que la entrada de correos electrónicos es permanente. Breton ha debido darse cuenta de ello y ha decidido que muerto el perro, se acabó la rabia. El parisino enarbola la bandera del célebre Think Different de Steve Jobs: “el e-mail ya no es una herramienta adecuada. Ha llegado el momento de pensar de forma diferente”, afirma.

El directivo estima que apenas un 10% de los correos electrónicos que circulan por Atos es importante. Sin embargo, sigue siendo necesario gestionarlos de alguna manera. Los usuarios se ven obligados a desgranar el contenido importante de toda la basura que día a día inunda sus cuentas de correo corporativas. “El efecto del e-mail en la productividad puede ser devastador”, reconoce Breton. Se prohíbe el uso del correo, pero... ¿cómo será la comunicación a partir de ahora en la empresa? El asunto tiene su trampa: el directivo pretende sustituir el mail por canales menos saturados como la mensajería instantánea, una suerte de red social “similar a Facebook” y de uso interno, y la voz. Breton reivindica el uso del teléfono y las reuniones cara a cara para solucionar los problemas.

Bien pensado, la medida adoptada por el directivo de Atos tiene su lógica si nos atenemos a la realidad actual de los más jóvenes. El uso del correo electrónico entre adolescentes está siendo completamente relegado debido a la fuerza de las redes sociales o los sistemas de mensajería instantánea (piense en WhatsApp). Casi nos da la risa floja cuando Sheryl Sandberg, responsable de operaciones de Facebook, vaticinó el fin del correo electrónico allá por junio del año pasado, y parece que alguien por fin le ha tomado la palabra. Hablar de la desaparición del correo como tal puede resultar puede resultar excesivamente osado, pero lo cierto es que este medio de comunicación está abocado a transformarse desde el momento en el que su gestión cuesta más dinero que el rendimiento derivado de su uso. Una cuestión de costo-beneficio que parece tener una clara solución para Atos. ¿Funcionará la medida? En dieciocho meses salimos de dudas.  
35
195
101
 
0
6

35

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

No me extraña que nunca hubiese oído hablar de Atos, a pesar de tener 80.000 empleados y trabajar en 42 países.

Con un presidente tan inepto como éste su suerte está echada.

Capablancka, J.T. 23/12/2011, 07:16 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

#28 El tiempo que se pierda en leer correos absurdos sera siempre infinitamente inferior al que se perdia antes con las llamadas telefonicas y se encontraba con que el telefono comunicaba, o nadie contestaba, o la persona no se podia poner en ese momento. Y no hablemos ya de la correspondencia en papel, con copias de carbon...

Un ejecutivo necesitaba una secretaria si queria resolver algun tema y no perder toda la manana intentando una comunicacion telefonica o una confirmacion escrita.

Gracias a Dios cada vez son menos los ejecutivos que necesitan que alguien les pase una llamada o que les escriba un mensaje de agradecimiento. Se han vuelto autosuficientes y mucho mas eficientes. Aunque todavia quedan dinosaurios como este senor que menciona el articulo que consideran que la vida en la era jurasica era mejor porque tenian a una persona que les hacia todas esas pequenas cosas, gracias a Dios son una minoria caduca.

Hagamos memoria de lo que era, que no era hace tanto tiempo.



Malinche 02/12/2011, 20:20 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

El lo bueno que tiene internet, que es gratis , y de lo que es gratis hasta que me harte.
¿A ver si intenet después de todo no va a ser gratis?

http://www.equipotecnico.net/2011/11/internet-representa-el-2-del-consumo.html

easazul 02/12/2011, 20:20 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

Valiente gilipollez cargarse el canal en vez de el emisor o el mensaje.

Pues nada, volvamos a los años 95 cuando un bedel en un carro traía varias veces al día sobrecitos marrones con el membrete de "Comunicación Interna", eso sí, reutilizables varias veces.

Chemari 02/12/2011, 19:31 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

menuda soplapollez. Acabo de contestar un email de un cliente con el que no me apetece hablar, porque es un aténtico piiiiiiiii. ¿Me lo van a quitar?

Y si es por perder el tiempo, no se preocupen, que ya me las apañaré para que me entren los emails al iphone, o para comentar cualquier noticia del Confidencial...

Eldarion 02/12/2011, 18:27 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

Que coño; también tié su puntejo de razón. Se pierde mucho tiempo con mensajes jilipoyas e insipidos. Internet ha sido como el comunismo. La idea es buena; la práctica nefasta por que la llevan a cabo humanos.

Luchs 02/12/2011, 17:39 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

#28 La reflexión que hay que hacer no es el uso de email, que no tiene nada de sofisticado. Igual que antes se leían cartas, ahora se leen emails. Punto.

Lo sofisticado que aún falla en las empresas es que se sigan recibiendo spams en el correo corporativo, a pesar de haber decenas de personas en las empresas en el Departamento de Sistemas. La ineficacia de dicho Departamento es alucinante, y pronto serán el Departamento con más gente en las empresas, superando incluso a Recursos Humanos. Que es otro de los Departamentos que más gente suele tener en las empresas.

Total, más y más gente en Departamentos "accesorios", que no son el "core business" de dichas empresas. Ineficacia probada. Al revés que la publicidad...Esa es la reflexión que hay que hacer para mejorar la productividad. Algo está fallando en la concepción de las empresas.

common_sense 02/12/2011, 16:00 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

#25 Es la típica noticia que invita a la reflexión. Está bien plantearse estas cosas de vez en cuando... si alguno hiciera un análisis del tiempo que emplea leyendo correos absurdos se sorprendería.

wakamole 02/12/2011, 15:24 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

#19 el problema es el abuso y no hay herramienta perfecta si no se usa con responsabilidad. Usar el correo como chat o la mensajería como distracción son errores que reducen nuestra productividad.

wakamole 02/12/2011, 15:22 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

Rizando el rizo...

"Thierry Breton, ex-ministro francés y actual CEO de Atos": bueno, con esas credenciales queda claro que el tipo es un EX-POLITICO, o sea que no tiene ni idea de tecnología, y encima es el CEO, o sea, de esos que ganan más 300 mil euros anuales por imaginar cosas raras, de DUDOSA PRODUCTIVIDAD.

TIPEJOS COMO ESTE THIERRY BRETON SON LOS QUE INUNDAN LOS CONSEJOS DE ADMINISTRACION DE GRANDES EMPRESAS, BANCOS Y CARGOS POLITICOS, LOS CUALES HACEN QUEBRAR SUS EMPRESAS PORQUE NO TIENEN NI LA MAS PAJOLERA IDEA DE LO QUE DICEN Y HACEN. LUEGO BUSCAN A SUS AMIGOS EN EL GOBIERNO PARA QUE LOS RESCATEN Y ENCIMA SE RETIRAN CON SUELDOS MULTIMILLONARIOS. ESTE TIPO DE GENTE QUE TIENE LOS BOLSILLOS LLENOS A ESGALLA, SON LOS QUE NOS HUNDEN DIA A DIA UN POCO MAS EN LA CRISIS.

common_sense 02/12/2011, 15:20 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

AHORA EN