José Mendiola
Techfacts

José Mendiola está licenciado en Ciencias Económicas por la Univ. de Deusto, especialidad marketing por el Instituto Superior de Comercio de París. Es consultor de marketing y comunicación estratégica, además de experto en nuevas tecnologías y tendencias. En el campo del periodismo es senior blogger en Engadget en español y fundador de los portales palManiac y palmInsider.

Puedes suscribirte a esta columna por RSS o Twitter

Y entonces... ¿merece la pena el nuevo iPad?

José Mendiola 20/03/2012    (06:00) 8

8
Enviar
71
61
 
0
Menéame
Imprimir

23 de marzo, viernes. Apunten este día porque Apple comenzará a vender el nuevo iPad en España y la ansiedad se palpa en el mercado. ¿Habrá colas? Este asunto se ha convertido en una variable más para medir -erróneamente, a mi juicio- el éxito o no de un lanzamiento de los productos de la casa. El asunto de las colas frente a las tiendas en las que se venden los dispositivos de Apple es, como apuntaba el propio Steve Wozniak, “un ritual”.

El cofundador de Apple bien podría conseguir antes que nadie y por otros conductos la nueva versión del iPad, pero al atípico personaje le gusta sentir el calor de la gente y por este motivo, no dudó en pasar la noche al raso frente a uno de los puntos de venta de la tableta. Pero superada la sacudida del lanzamiento, toca analizarlo fríamente: ¿merece la pena hacerse con el nuevo iPad?

¿Mejoras de calado?

Antes de detallar las novedades y los elementos que juegan una baza importante a la hora de decidir la compra o no del producto, conviene resaltar algo que ha levantado no pocas ampollas entre los medios y usuarios y que dio hasta para un artículoen el Wall Street Journal: ¿por qué no ha asignado Apple un nombre específico a esta versión del tablet? Como saben, este último modelo ha sido bautizado abiertamente como “el nuevo iPad” Un hecho que genera no pocas confusiones habida cuenta que el iPad 2, el modelo anterior, sigue estando a la venta. La respuesta de Apple no ha decepcionado: confiesan haber bautizado de esta manera al tablet “porque no nos gusta ser predecibles”. Un gesto de fuerza que sólo ellos pueden permitirse, claro.

Pero la duda está en el aire y muchos usuarios se lo preguntan: ¿son las mejoras introducidas en el nuevo tablet motivo suficiente para justificar la compra? La respuesta merece un análisis. Las mejoras fundamentales se basan, como apunta John Gruber, en tres elementos fundamentales que afectan directa o indirectamente a la experiencia de uso: pantalla, LTE y batería. La pantalla, es sin duda la mejora más significativa que puede percibir el usuario. La elevada concentración de píxeles dispuesta por los de Cupertino está dejando boquiabiertos a los primeros usuarios que han recibido ya sus tabletas.

Como quiera que era difícil medir el efecto visual de la pantalla en términos objetivos, Engadget decidió conocer las diferencias endetalle con ayuda de un microscopio y el resultado nos da una idea del calado de la mejora de Apple en este terreno. ¿Pero es suficiente el argumento de la pantalla como para hacerse con el tablet? El salto de versión en este sentido, nos recuerda bastante a lo sucedido cuando llegaron las primeras pantallas Retina al iPhone: si uno las probaba, ya no quería volver a modelos anteriores, pero si no lo hacía, era feliz con su modelo de iPhone. Algo así puede suceder con el nuevo iPad.

Las otras dos patas sobre las que se sustenta el argumentario de ventas de Apple son LTE, la evolución del 3G, y la batería. Con respecto al LTE, la mejora en velocidad de navegación y descarga es notable y sin duda una excelente noticia para los estadounidenses, donde el despliegue de dicha tecnología se encuentra en una fase bastante avanzada. No así en España, donde por ahora está operativo en fase de pruebas en unas pocas capitales, y aunque este año se prevén lanzamientos comerciales progresivos de dicha tecnología, no se espera su despliegue masivo hasta el año 2015.

No cuenten, en este sentido y por el momento, con el LTE como excusa para pasar por caja. ¿Y la batería? En este terreno hay que aclarar algo: Apple no ha mejorado el ya excelente rendimiento de batería de los modelos anteriores, sino que simplemente lo ha mantenido. Y es todo un logro habida cuenta el considerable incremento de consumo de las nuevas tecnologías aplicadas al nuevo tablet. Apple siempre ha querido que el usuario se despreocupara de la batería, y en este modelo se cumple también esta norma.

Como ven, no hay una respuesta clara a la gran pregunta. Los usuarios avanzados del iPad en sus versiones anteriores valorarán muy positivamente las mejoras, y es posible que sean argumento suficiente para decidir la compra. Los que hagan un uso esporádico del tablet, por el contrario, no encontrarán suficientes excusas para aflojar la billetera y posiblemente les compense esperar a otro salto de versiones. Hay que tener en cuenta, por otro lado, el elevado valor de recompra del iPad 2 en este momento: el desembolso final por el nuevo modelo para los que actualicen de versión no sería tan elevado. Y ahora que hablamos del iPad 2, se ha convertido, casi sin quererlo, en el gran protagonista de este lanzamiento: se trata de un tablet redondo y que Apple ha abaratado hasta los 399 euros en su modelo más básico. Éste y a ese precio, sí que merece la pena.

8
71
61
 
0
Menéame

8

COMENTARIOS

Escribe el tuyo


Consumismo total. Y despues quereis ser libres ?

Y mañana sacaran la version wtx1 y hala, todos a comprar. Si os vieran vuestros abuelos, os darian con la tableta en todo la nariz.


jordi51 21/03/2012, 12:54 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

Ah,y es 3 mm más grueso¡

econotraumao 21/03/2012, 07:13 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

Oye,se te ha olvidado decir las pegas. Pesa un 10% mas , se calienta un 5% más y tarda un 30% más en cargar todo esto porque han duplicado la potencia de batería para que aguante las mismas 10 horas que el Ipad 2 debido al consumo de la pantalla.

econotraumao 21/03/2012, 07:12 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

#3 Precisamente Apple es tan rentable porque hay mucha gente dispuesta a gastarse el dinero en algo cuyo valor es claramente menor.

El que una empresa sea rentable o valga mucho en bolsa no quiere decir que sus productos sean buenos [en este caso lo son, no digo lo contrario]. De la misma forma una empresa que haga un descubrimiento importante o lance un producto novedoso no necesariamente tiene que convertirse en rentable o valiosa, hay muchos otros factores [gestión , recursos, momento, etc...] que la pueden llevar al fracaso bursátil.

Apple vale mucho en bolsa porque vende mucho más caro que el valor real de sus productos [tiene más margen]. Diseño, moda... llámalo como quieras, pero estas pagando más.

paperclips 20/03/2012, 22:12 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0


#3:

Pues puede que sea una explicación, idiotas hay muchos, pero no creo que sea eso.

Yo soy usuario de Apple, iPad e iPhone. Como lo soy de Android, Blackberry, Windows y Linux.

Alabar sus bondades no me impide ver que lo mejor de la maquinaria de Apple es su marketing y cómo han creado [con base, sí, si no sería imposible] una comunidad y una aureola que les permite vender el "iPad3" a gente que tiene nuevo el iPad2 y que va a desembolsar mucha pasta sólo por tener lo último de Apple ... y no aprovecharlo.

Nadie [casi] cambia un BMW al año de comprarlo porque salga otro modelo. Apple ha conseguido que algo similar se vea como normal.

Si tu eres de esos, por mí perfecto, pero yo no voy a entrar por el aro.

iconoclasta 20/03/2012, 17:54 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

#2 La única explicación que encuentro a tus razonamientos es que todos los habitantes de la Tierra son gilipollas integrales y se han puesto de acuerdo para situar a Apple al frente de las mejores y más rentables empresas del mundo y lo que te rondaré morena. ¡Anda que si no se llega a morir Steve!

neonato neocon 20/03/2012, 17:32 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0



En definitiva, ya que Mendiola fanboy no se moja, me mojo yo como usuario:

NO, no merece la pena en absoluto.

Lo más relevante sería LTE y no está disponible fuera de USA, no porque sólo haya unos cuantos pilotos en 4 capitales de provincia, si no porque trabaja en una banda de frecuencias que no es la Europea.

Habrá mucha gente que pique, Apple se lo ha montado muy bien para crear expectación y lanzar naderías como si fueran lo último, pero en esta ocasión no cuela.



iconoclasta 20/03/2012, 16:17 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

Otro Mendiolazo que no dice nada, se limita a repetir lo que ya ha contado todo el mundo sobre el iPad3... ¿ y los motivos por los que no merece la pena comprarlo?¿y su conclusión de "guru"?

wakamole 20/03/2012, 07:18 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

AHORA EN