Es noticia
El 4G impacta en las portabilidades de julio
  1. Tecnología
  2. Tecnozone
Javier Sanz

Tecnozone

Por

El 4G impacta en las portabilidades de julio

La llegada de la cuarta generación a España ha tenido un impacto positivo en las cifras de portabilidad móvil de los operadores que lo ofrecen

Foto:

La llegada de la cuarta generación a España ha tenido un impacto positivo en las cifras de portabilidad móvil de los operadores que lo ofrecen. Orange, Yoigo y Vodafone han mejorado sus cifras de captación considerablemente. Por el contrario, Movistar ha registrado uno de sus peores meses.

Según los datos de portabilidad móvil de julio adelantados por ADSLzone, los operadores que han lanzado ofertas comerciales con 4G han mejorado sus ratios de captación frente a las compañías que no lo ofrecen. En concreto, Yoigo sumó 19.000 portabilidades netas. Una cifra importante teniendo en cuenta que en junio llegó a perder más de 3.000 abonados. En el caso de Orange, la filial de France Telecom consiguió 15.300 portabilidades, un 34% más con respecto al mes anterior.

Por último, Vodafone mejoró un 33% con respecto al mismo mes del año pasado aunque todavía se mantiene en terreno negativo con 68.000 abonados menos. Es importante destacar que en julio las compañías tienen dificultades para crecer porque los usuarios son menos proclives a cambiar de operador en época estival.

Movistar sin 4G sufre más

En el caso de Movistar los resultados de portabilidad empiezan a ser preocupantes. La operadora se dejó 119.000 clientes en julio y esta cifra supone el peor dato de los últimos dos años. 

Ni la rebaja de tarifas efectuada hace unos meses ni siquiera sus paquetes “Fusión” que agrupan ADSL y fibra con telefonía móvil han conseguido frenar la sangría de abonados.

El 4G podría ser un bálsamo importante pero no definitivo para revertir la tendencia negativa que le ha hecho perder más de un 3% de cuota de mercado total en el último año.

Acuerdo Movistar-Yoigo

Hace unos días ambas operadoras confirmaron oficialmente su matrimonio para compartir infraestructuras móviles y fijas. En el caso de Movistar, se espera que lance 4G en los próximos meses. En cuanto a Yoigo, seguro que sus equipos comerciales ya trabajan en una oferta convergente para seguir apuntalando su posición en el mercado.

En junio los OMV lograron hasta 158.000 portabilidades netas, mientras que en el mes de julio se han quedado en 150.000

Por su parte, en junio los OMV lograron 158.000 portabilidades netas mientras que en julio se han quedado en 150.000. Aunque el perfil de usuario es diferente al que tienen los operadores tradicionales, es evidente que la cuarta generación jugará un papel importante en los próximos meses y podría impactar de forma considerable en las cifras.

El problema añadido es que según me han confirmado algunas compañías, los tradicionales podrían tardar hasta un año en ofrecer a sus revendedores la posibilidad de lanzar ofertas con 4G. Esta desventaja competitiva podría tener un efecto devastador en aquellas compañías que no tienen capacidad de lanzar ofertas convergentes con banda ancha fija.

La llegada de la cuarta generación a España ha tenido un impacto positivo en las cifras de portabilidad móvil de los operadores que lo ofrecen. Orange, Yoigo y Vodafone han mejorado sus cifras de captación considerablemente. Por el contrario, Movistar ha registrado uno de sus peores meses.

Orange Yoigo
El redactor recomienda