Es noticia
Las operadoras de España dudan del éxito del iPhone 5C
  1. Tecnología
  2. Tecnozone
Javier Sanz

Tecnozone

Por

Las operadoras de España dudan del éxito del iPhone 5C

Esta semana comenzó oficialmente la venta de los dos nuevos iPhones. Sin embargo, las operadoras españolas tienen sus dudas sobre el modelo 5C

Foto:

Esta semana comenzó oficialmente la venta de los dos nuevos iPhones y las noticias que llegan desde países como Reino Unido no son muy positivas para la firma de la manzana. Las reservas del iPhone 5C suponen tan sólo una décima parte de las anteriores y las operadoras confirman que la demanda está por debajo de sus previsiones.

Los nuevos teléfonos de Apple acaban de saltar al ruedo y precisamente el modelo más económico no está teniendo el estreno esperado. Aunque es pronto para hacer valoraciones, el iPhone 5C ha empezado con mal pie en Reino Unido, lo cual podría ser el preludio de una decepción a nivel global.

Todo apunta a que la estrecha diferencia de precio que existe con su hermano mayor podría ser el principal motivo de la tibia demanda.

100 dólares de diferencia

Por primera vez en la historia, Apple ha lanzado dos teléfonos diferentes con sendos objetivos muy claros: posicionarse en países como China, donde la cuota de Android crece exponencialmente; y acercarse a los más jóvenes con teléfonos de diferentes colores a un coste más asequible.

Lo cierto es que el precio en el mercado libre no justifica las diferencias que hay a nivel de hardware entre ambos modelos. Así, por ejemplo, el iPhone 5C incorpora peor procesador que el 5S, no lleva sensor de huellas digital y está acabado en policarbonato, un material de peor calidad que el aluminio anodizado.

Lo que no sabemos es si Apple tiene un as en la manga con los operadores. En Estados Unidos el iPhone 5C se puede adquirir por 99 dólares con dos años de contrato. Este tipo de ofertas podrían ser extensibles en otros países con un impacto más o menos notable.

Las operadoras no creen en el 'low cost'

El consejero delegado de la firma ha concedido una entrevista en la cual explica que su compañía nunca pensó en lanzar un equipo de bajo coste. A pesar de que el iPhone 5C se filtró hace muchos meses, Apple nunca confirmó ni desmintió que fuera a sacar un terminal de gama media para hacer frente a Android.

Aunque no se sabe la fecha de comercialización en España, he hablado con algunos operadores sobre los equipos de Apple y las opiniones son parecidas: el iPhone 5S lo ven como una evolución interesante pero hay dudas con el 5C

Habrá que esperar a las primeras semanas de comercialización, pero las dudas de los analistas se reflejan precisamente en el valor de las acciones de la firma. Desde la presentación de los teléfonos, los títulos han bajado de precio y no se han recuperado luego, tal y como sucedía históricamente, usualmente varios días después. Un síntoma de desconfianza que confirma que hay inversores que no creen en la estrategia de la firma.

Aunque no se sabe la fecha de comercialización de los teléfonos en España, he tenido la oportunidad de charlar con algunos operadores sobre los equipos de Apple y las opiniones son parecidas: el iPhone 5S lo ven como una evolución interesante con respecto a su antecesor pero hay dudas con respecto al 5C.

No hay que perder la óptica de que en España la cuota de mercado de Apple está por el 5 por ciento, una cifra que está muy por debajo de la cuota de otros países europeos. ¿Funcionará? La campaña de Navidad será un buen termómetro para saber si ha acertado o por el contrario deberá revisar su estrategia.

Esta semana comenzó oficialmente la venta de los dos nuevos iPhones y las noticias que llegan desde países como Reino Unido no son muy positivas para la firma de la manzana. Las reservas del iPhone 5C suponen tan sólo una décima parte de las anteriores y las operadoras confirman que la demanda está por debajo de sus previsiones.

IPhone