Es noticia
¿Hay futuro para Microsoft?
  1. Tecnología
  2. Tecnozone
Javier Sanz

Tecnozone

Por

¿Hay futuro para Microsoft?

Ha perdido la batalla en segmentos clave, desde la telefonía móvil a internet. Su consola le han dado alas, mientras la fiesta del PC amenaza con su final

Foto: Silueta de Steve Ballmer, CEO de Microsoft (Reuters)
Silueta de Steve Ballmer, CEO de Microsoft (Reuters)

El futuro más inmediato de Microsoft puede estar tejiendo las invisibles mimbres que provocaron que gigantes como Motorola, IBM, Nokia o BlackBerry se desplomaran como un castillo de naipes. La compañía fundada por Bill Gates y Paul Allen está perdiendo la batalla en sectores estratégicos como la telefonía móvil, el mercado de tablets o incluso los videojuegos. Hablemos claro, Microsoft ya no es lo que era. 

En tecnología lo hemos visto todo. Compañías que de la nada consiguen posicionarse como líderes mundiales o empresas que un día estuvieron en la cúspide y al cabo de pocos años han sido adquiridas a precio de saldo. Una especie de montaña rusa empresarial que premia o castiga a sus pasajeros sin piedad. Nokia es uno de los ejemplos más llamativos.

Hay datos tan escalofriantes como que Apple puede vender en un fin de semana 'flojo' más teléfonos que Microsoft en toda una buena semana de ventas

La firma llegó a tener en el año 2000 una capitalización bursátil superior a 200.000 millones, una cifra astronómica que estaba en consonancia con su liderazgo en el mercado mundial de la telefonía móvil. Trece años después, Microsoft ha absorbido la empresa por 3.790 millones de euros. Lo mismo le ha sucedido a Blackberry, líder indiscutible en el mercado empresarial y hoy defenestrada por sus errores estratégicos en un sector que no para de innovar.

Xbox como salvavidas

Es un hecho que la compañía de Redmond ha perdido la batalla en segmentos claves y estratégicos para su negocio. En telefonía móvil, Windows Phone no termina de despegar y cada vez está más lejos de sus dos principales rivales, Android e iOS. Además, con pocos visos de alcanzarles algún día. De hecho, hay datos tan escalofriantes como que Apple puede vender en un fin de semana flojo más teléfonos que Microsoft en toda una buena semana de ventas.

Según datos de Gartner de 2013, Android tiene un 79% de cuota de mercado, iOS un 14,2% y Windows Phone un 3,3%. Es decir en las apuestas Microsoft perdería cuatro a uno en términos porcentuales. 

En los tablets las cifras todavía son más preocupantes. La primera versión de Surface ha sido un desastre comercial y de hecho la compañía se anotó pérdidas millonarias por haber fabricado más stock del que ha sido capaz de vender. Con Surface ingresó 853 millones pero Microsoft perdió con este producto más de 900 millones. Además, otros fabricantes como Asus han reconocido públicamente que el sistema operativo Windows RT ha sido decepcionante. Podemos decir que ha sido un tablet que ha provocado más interés en la prensa que en el consumidor. Ahora habrá que ver si Surface 2 consigue mejorar los resultados o hay que hablar de un nuevo fracaso.

placeholder

En el mercado de las consolas la compañía goza de buena salud pero hay que tener en cuenta que las consolas next-gen están ahí y que, si tenemos en cuenta los primeros datos, parece que PlayStation 4 va ganando la partida. Todavía es pronto para saber si Xbox One triunfará o no, pero está claro que los videojuegos pasan a ser una de las principales bazas de la compañía con competencia muy dura.

Pérdida de influencia en internet

No hay que olvidar que el gigante del software ha perdido la batalla en servicios en los que hace tiempo dominaba con muchísima claridad. ¿Os acordáis de Internet Explorer? Primero fue Mozilla y después Chrome quién consiguió defenestrar al navegador.

En el correo electrónico sucedió lo mismo, Hotmail lideraba con claridad y llegó Gmail para erigirse como el qué más almacenamiento ofrecía

En el correo electrónico sucedió lo mismo, Hotmail lideraba con claridad y llegó Gmail para erigirse como el qué más almacenamiento ofrecía, siendo el primer correo que ofreció gratuitamente 1 GB de capacidad.

En el mercado de los buscadores, primero fue Live y después Bing quien está intentando sin éxito plantar cara a Google. Está claro que Microsoft empieza a languidecer y esto recuerda a otras compañías que han perdido su posición.

El PC puede ser la puntilla

Si hay un segmento donde Microsoft lidera con claridad es en el mercado del PC. A pesar de la escasa aceptación de Windows 8, el sistema operativo de Redmond está presente en la gran parte de los equipos y esto es sin duda un balón de oxígeno para la empresa.

El problema fundamental es que el mercado de los tablets está engullendo a los ordenadores y esto significa que los ingresos se irán contrayendo poco a poco. Los analistas hablan de 2015 y hasta el mismo Tim Cook, Consejero Delegado de Apple cree que las tablets superarán al ordenador ese mismo año.

Con este panorama el futuro de Microsoft no deja de ser incierto. De momento, la compañía cambiará de responsable y eso significa que las cosas no iban bien hasta el momento.

El futuro más inmediato de Microsoft puede estar tejiendo las invisibles mimbres que provocaron que gigantes como Motorola, IBM, Nokia o BlackBerry se desplomaran como un castillo de naipes. La compañía fundada por Bill Gates y Paul Allen está perdiendo la batalla en sectores estratégicos como la telefonía móvil, el mercado de tablets o incluso los videojuegos. Hablemos claro, Microsoft ya no es lo que era. 

Microsoft Empresas Bill Gates