Es noticia
Las operadoras móviles virtuales incrementan el 'roto' a las 'telecos' clásicas
  1. Tecnología
  2. Tecnozone
Javier Sanz

Tecnozone

Por

Las operadoras móviles virtuales incrementan el 'roto' a las 'telecos' clásicas

Dos en concreto, ONO y Jazztel, siguen imparables, mientras que las grandes operadoras ven como sus cifras de clientes siguen disminuyendo poco a poco

Foto:

El mercado de la portabilidad móvil sigue convulso y los vaivenes están a la orden del día. Los principales responsables de todos estos cambios son los OMVs, compañías que sin haber desplegado red han conseguido ganar más de seis millones de abonados y que además no dejan de crecer mes a mes.

Analizando los datos de portabilidad del pasado mes de noviembre encontramos algunas novedades con respecto a meses anteriores. Por ejemplo, Yoigo sale de los números rojos consiguiendo 17.400 clientes netos, una cifra muy positiva que coincide con las últimas rebajas aplicadas y sobre todo con un incremento de la presión publicitaria.

En el mercado tradicional también encontramos en verde a Orange con 3.200 portabilidades netas y lo consigue gracias al empuje de su segunda marca Amena que está posicionándose en el mercado como una opción low cost para el segmento de usuarios más intensivos.

Los triunfadores de verdad

Si hay dos compañías que se merecen un reconocimiento especial son Jazztel y Ono. El pasado mes consiguieron 54.000 y 53.000 clientes netos respectivamente y ambas han superado ya el millón de clientes móviles

Si hay dos compañías que se merecen un reconocimiento especial son Jazztel y Ono. El pasado mes consiguieron 54.000 y 53.000 clientes netos respectivamente y ambas han superado ya el millón de clientes móviles. Durante el 2013 han sido un verdadero dolor de cabeza para las compañías tradicionales y todo apunta a que la evolución va a continuar.

Ambas telecos apuestan por la convergencia empaquetando sus bonos de llamadas a sus ofertas de banda ancha y las cifras hablan por sí solas. El resto de virtuales se encuentran a años luz y es que la tercera posición de este ranking fue para Euskaltel que sumó 4.900 portabilidades en noviembre, seguido de Pepephone con 4.300, R con 3.200 y Digimovil con 2.900. Más lejos y perdiendo fuelle nos encontramos a Tuenti, compañía propiedad 100% de Telefónica que sumó 2.500 clientes netos, Simyo con 1.300 y Telecable con 1.100. El último "virtual" en mantener los números verdes fue Happy Móvil con 120 abonados netos.

Movistar y Vodafone no remontan

Las dos telecos más importantes siguen sin encontrar su camino en el mercado de la portabilidad a pesar de contar con ofertas muy parejas a nivel de precio con otros competidores. Movistar se dejó en noviembre 86.000 números mientras que Vodafone perdió 55.000.  

Las dos telecos más importantes siguen sin encontrar su camino en el mercado de la portabilidad a pesar de contar con ofertas muy parejas a nivel de precio con otros competidores

En diciembre los datos no son mejores, según me han explicado fuentes del sector, durante la primera parte del mes ambas telecos pierden 35.000 y 21.000 abonados respectivamente.

En este mes también encontramos una novedad importante y es que Orange se deja la friolera de 16.000 clientes en las dos primeras semanas. Habrá que ver si la operadora naranja junto a Amena son capaces de enderezar las cifras en lo que queda de mes.

¿Qué nos depara el 2014?

Los últimos operadores en llegar al mercado como es el caso de República Móvil, Suop o Airis Mobile apuestan por los programas de fidelización y compensación de los usuarios. A nivel de tarifas está prácticamente todo inventando siendo la atención al cliente y sobre todo el marketing dos de los pilares más importantes para poder crecer.

En relación a los operadores tradicionales, todo apunta a que la convergencia irá un paso más allá y es que Movistar acaba de anunciar que sus clientes de Fusión tendrán también televisión incluida. Es decir, un abonado dispondrá en una misma oferta de banda ancha, telefonía móvil y TV de pago.

La pregunta es, ¿qué harán los operadores que no disponen de banda ancha fija?

El mercado de la portabilidad móvil sigue convulso y los vaivenes están a la orden del día. Los principales responsables de todos estos cambios son los OMVs, compañías que sin haber desplegado red han conseguido ganar más de seis millones de abonados y que además no dejan de crecer mes a mes.

Orange