Es noticia
El ADSL se muere en España
  1. Tecnología
  2. Tecnozone
Javier Sanz

Tecnozone

Por

El ADSL se muere en España

Movistar, Vodafone y Jazztel están dando pasos en su estrategia de apuesta por la red de fibra. Mientras, el ADSL se está quedando aparcado

Foto:

Movistar acaba de anunciar una migración masiva de clientes desde ADSL a Fibra Óptica con el objetivo de blindar a su cartera de abonados. Vodafone ha comprado ONO para consolidarse en el mercado de la banda ancha ultrarrápida y Jazztel ha iniciado el despliegue de fibra masivo para posicionarse como tercera teleco en el sector fijo. Poco a poco el ADSL se va muriendo dando paso a otras tecnologías que proporcionan mayor velocidad y sobre todo mayor número de servicios.

La semana pasada la operadora dominante en España anunció que permitiría a sus clientes de ADSL 10 megas migrar de forma gratuita a fibra óptica manteniendo la misma velocidad. A cambio la operadora obligará a firmar un contrato de permanencia que tiene como finalidad cubrir el coste de la instalación de FTTH (Fiber to the home) dentro del hogar.

Movistar tendrá margen de maniobra para fidelizar a los clientes con mayor velocidad. Éstos podrán contratar 100 megas o bien la operadora podrá aumentar de forma gratuita la velocidad cada cierto tiempo

Se trata de una estrategia muy acertada por dos razones fundamentales, la primera de ellas es que conseguirá que el churn (tasa de abandono de clientes) disminuya prácticamente a cero ya que esos clientes no podrán portar su línea de fibra óptica a una opción de ADSL de otro operador alternativo. Por otro lado la satisfacción del usuario aumentará porque el cambio de tecnología garantiza velocidad real y acceso a contenidos de televisión en Alta Definición.

Otro argumento de peso es que Movistar tendrá margen de maniobra para fidelizar a los clientes con mayor velocidad. Éstos podrán contratar 100 megas o bien la operadora podrá aumentar de forma gratuita la velocidad cada cierto tiempo. Con el ADSL vivimos cinco aumentos de velocidad sin coste (de 256 kilobits a 512, después pasó a un megabit, de ahí a tres, después seis y por último diez megas) y con la fibra sucederá algo similar y es que tiene sentido que después de la migración de ADSL a fibra podamos ver un aumento de velocidad sin coste para evitar fugas a otros competidores. Además técnicamente es relativamente sencillo sin que ello suponga incurrir en nuevos costes.

El binomio Vodafone-Ono, principal rival de Telefónica

Aunque ambas compañías tardarán en integrarse y ello supondrá un importante gasto de energía y recursos, próximamente veremos a una nueva Vodafone capaz de plantar cara a Movistar en el sector fijo. No solo la red de fibra que alcanzará 10 millones de hogares sumando los 7,2 millones de HFC y el despliegue de fibra alternativo, también el VDSL que alcanza hasta 35 megas ha permitido a la operadora británica liderar la captación de abonados de banda ancha en los últimos meses.

placeholder

Teniendo en cuenta el músculo financiero de Vodafone y la capilaridad que tiene para vender sus productos, es evidente que será el principal rival de la teleco española en los próximos años. Habrá que ver si la marca ONO perdura en el tiempo pero si nos atenemos a la historia más reciente, lo más normal es que Vodafone acabe por enterrar el nombre de la compañía de la compañía de cable.

¿Jazztel u Orange como tercera opción del mercado?

Hace un año Jazztel comenzó a desplegar de forma masiva fibra óptica y sabe que su futuro pasa por migrar a su planta de clientes de ADSL a su oferta ultrarrápida de 200 megas

Hace un año Jazztel comenzó a desplegar de forma masiva fibra óptica y sabe que su futuro pasa por migrar a su planta de clientes de ADSL a su oferta ultrarrápida de 200 megas. Por otro lado continúan los rumores de compra por parte de la filial de France Telecom y es que de momento la operadora naranja se encuentra en terreno de nadie sin tener muy clara la estrategia a largo plazo. O bien decide desembolsar cerca de 3.000 millones de euros y comprar Jazztel o bien recibe una inyección importante de dinero para invertir en una red de fibra óptica alternativa. 

El tiempo pasa y en pocos meses habrá cerca de 20 millones de hogares con posibilidad de contratar ofertas de banda ancha ultrarrápidas donde Orange como tercer operador español no estará. El ADSL se muere y las telecos que no evolucionen tendrán muchos problemas en el único mercado que es capaz de traccionar  por delante de la telefonía móvil o la televisión.

Movistar acaba de anunciar una migración masiva de clientes desde ADSL a Fibra Óptica con el objetivo de blindar a su cartera de abonados. Vodafone ha comprado ONO para consolidarse en el mercado de la banda ancha ultrarrápida y Jazztel ha iniciado el despliegue de fibra masivo para posicionarse como tercera teleco en el sector fijo. Poco a poco el ADSL se va muriendo dando paso a otras tecnologías que proporcionan mayor velocidad y sobre todo mayor número de servicios.

Orange Noticias de Telefónica