Es noticia
El Xperia M2 y el Trend Plus son los móviles más vendidos en España
  1. Tecnología
  2. Tecnozone
Javier Sanz

Tecnozone

Por

El Xperia M2 y el Trend Plus son los móviles más vendidos en España

El mercado de la telefonía móvil en España ha cambiado muchísimo en los últimos años. Samsung domina con claridad pero hay otros competidores

Foto:

El mercado de la telefonía móvil en España ha cambiado muchísimo en los últimos años. Samsung domina con claridad pero hay otros competidores como son BQ o Huawei que han incrementado su cuota de mercado de forma asombrosa. Por si fuera poco hay otras marcas como Motorola o Alcatel que han resurgido y que prometen dar mucha guerra a los más grandes.

Ha llegado a mis manos un informe pormenorizado de todas las ventas de smartphones en España y el primer dato que me ha llamado la atención ha sido el Top 3 de terminales más vendidos. Podríamos pensar que la gama alta se impone al resto de equipos, pero la realidad es que son tres teléfonos de gama media o baja los que más compran los consumidores.

En el período comprendido entre el 18 y el 24 de agosto, el Samsung Galaxy Trend Plus fue el equipo más vendido con 15.000 unidades despachadas. La segunda y tercera posición fue para dos modelos de Sony, el Xperia M2 que vendió 9.300 unidades y el Xperia E1 que colocó 7.700. Seguidamente aparece el Galaxy S5 con 7.400 ventas y la gama alta desaparece prácticamente hasta la undécimaposición donde se sitúa Apple vendiendo 5.500 iPhone 5s en este período de tiempo.

Hay otros detalles curiosos como que Blackberry, patrocinador de la escudería Mercedes en la Fórmula 1 vendió menos de 300 teléfonos en siete días. ¿Tiene sentido que sigan en nuestro mercado?

Cuotas en el mercado libre

La venta de terminales libres sigue creciendo en nuestro país y ya representa el 40%. Este fenómeno ha obligado a los operadores a vender los móviles desbloqueados y a recuperar en parte los subsidios para atraer clientes. Si nos fijamos en las marcas, hay una empresa que está destacando por encima de multinacionales como Apple, Sony o LG. La firma con acento español se llama BQ y fue capaz de acaparar un 13,8% de las ventas, solo superado por Samsung que vendió el 31% de los móviles libres gracias a que cuenta con un amplio portfolio de equipos.

La empresa española colocó en el último mes 18.000 unidades del Aquaris E5, una cifra nada desdeñable si la comparamos con 3.800 unidades que vendió Apple de su flamante iPhone 5s o las 3.500 unidades del Samsung Galaxy S5. En realidad queda patente que los usuarios están buscando terminales muy ajustados en precio.

Volviendo a las marcas, la tercera posición en el mercado libre fue para Apple con un 13,2%, Sony un 9%, LG un 8,2% y ya más lejos Motorola con un 4,6%, Alcatel con un 4.2% o Huawei con un 3,2%. Dos firmas señaladas en este segmento son HTC o Nokia que se mueven entre un 1 y un 2% de cuota de mercado, unas cifras que no invitan al optimismo.

Cuotas por operadores

En el mercado de teléfonos asociados a Movistar, Orange, Vodafone o Yoigo la foto es diferente al mercado libre, pero el ganador siempre es el mismo.

Samsung acapara más del 35% de las ventas y en el caso de Telefónica la cuota se dispara por encima del 50%. Sony siempre aparece en segunda posición con cifras por encima del 20% y la tercera posición es para Apple que tiene cuotas muy dispares.

Con porcentajes más bajos aparecen compañías como Alcatel, HTC, Nokia o Motorola que todavía tienen mucho camino que recorrer si quieren conquistar a los consumidores.

Con el comienzo de la recuperación económica y con la llegada de terminales estrella como el iPhone 6, Samsung Galaxy Note 4 y Alpha, Xperia Z3 o el LG G3 se espera que la venta de móviles repunte en el período navideño. Quedarán lejos los 20 millones de teléfonos que se vendían en España antes de la crisis, pero lo que está claro es que el mercado tiene una tendencia claramente positiva.

El mercado de la telefonía móvil en España ha cambiado muchísimo en los últimos años. Samsung domina con claridad pero hay otros competidores como son BQ o Huawei que han incrementado su cuota de mercado de forma asombrosa. Por si fuera poco hay otras marcas como Motorola o Alcatel que han resurgido y que prometen dar mucha guerra a los más grandes.

Sony Samsung IPhone