Es noticia
El 40% de los móviles que se venden en España proceden de fabricantes chinos
  1. Tecnología
  2. Tecnozone
Javier Sanz

Tecnozone

Por

El 40% de los móviles que se venden en España proceden de fabricantes chinos

El fenómeno de los móviles chinos sigue ganando fuerza en España. Según datos de GFK, Kazam fue el que vendió más móviles entre los operadores virtuales

Foto:

El fenómeno de los móviles chinos sigue ganando fuerza en España. Según datos de GFK, Kazam fue el fabricante que más terminales libres vendió el pasado mes de agosto entre los operadores móviles virtuales, un segmento que sigue creciendo a costa de las compañías más grandes.

España sigue liderando en penetración de smartphones y precisamente los fabricantes chinos son los que más cuota de mercado están ganando en los últimos meses. Aunque Samsung lidera con claridad con más de un 40 por ciento de cuota, son las marcas como Kazam, BQ, Huawei o ZTE las que más están creciendo en favor de otras empresas que han visto como la marca ha dejado de tener tanto peso. Podríamos hablar de dos milagros, BQ y Kazam pero que no son los únicos. En total cuatro de cada diez móviles inteligentes son fabricados por empresas de origen chino y es un porcentaje que sigue aumentando mes a mes según reconocen los propios operadores.

BQ crece sin publicidad

Seis estudiantes de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid han conseguido crear una marca de éxito en nuestro país sin invertir un solo euro en marketing. El secreto principal está en la innovación y en el precio ajustado de sus productos. Para medir su éxito basta una simple búsqueda en Google. Introduciendo la palabra “móviles”, el gigante de internet recomienda “móviles libres”, “chinos”, “baratos” y “móviles BQ”, un hecho que demuestra como son los propios usuarios los que se interesan por la marca a pesar de que no ven anuncios ni en revistas, ni en prensa ni si quiera en internet. El pasado mes de septiembre su gama Aquarisfue la más vendida en el segmento de los libres y es que su precio hace de estos equipos una buena opción de compra para aquellos que no quieren desembolsar una buena suma de dinero...

Kazam, rey de los virtuales

La compañía creada por dos ex empleados de HTC también está dando que hablar en el mercado español. Gracias a su alianza con Jazztel, la empresa ha logrado situarse en agosto en la primera posición en venta de móviles libres entre los OMVS. Su smartphone llamado Trooper 2.5 logró el 12 por ciento de las ventas superando a gigantes como Samsung, Huawei o LG que cuentan también con terminales muy ajustados en precio.

Si analizamos las ventas queda claro que los usuarios buscan terminales con pantalla de 5 pulgadas como mínimo con una cámara decente y con una potencia que permita utilizar aplicaciones de uso cotidiano. Entre las más usadas obviamente está la mensajería instantánea y las redes sociales pero cada vez son más los usuarios que preguntan en las tiendas por móviles que sean capaces de mover juegos de forma fluida. Aquí es donde los smartphones chinos consiguen posicionarse por delante de otras marcas que normalmente suelen ser más caras.

Buscando la diferenciación

Las empresas tradicionales de telefonía móvil trabajan en nuevas fortalezas que vuelvan a enamorar a los usuarios. Lejos ha quedado la batalla del hardware donde hace años sí diferenciaba a los equipos. Ahora son el diseño, el software, los accesorios y sobre todo la atención técnica los pilares que inclinan la balanza en favor un fabricante u otro. El marketing también juega un papel importante y es que ya hay al menos dos fabricantes chinos con presencia en equipos de Primera División de Fútbol, un hito que antes solo estaba reservado para las grandes multinacionales.

El fenómeno de los móviles chinos sigue ganando fuerza en España. Según datos de GFK, Kazam fue el fabricante que más terminales libres vendió el pasado mes de agosto entre los operadores móviles virtuales, un segmento que sigue creciendo a costa de las compañías más grandes.