Adiós a la crisis, se dispara la venta de 'smartphones' en España

Los fabricantes de teléfonos móviles vuelven a ver la luz al final del túnel gracias a un importante crecimiento de las ventas que podría alcanzar un mágico 24%
Foto: Adiós a la crisis, se dispara la venta de 'smartphones' en España

Lo peor de la crisis económica ya ha pasado. Después de un año para olvidar, los fabricantes de teléfonos móviles vuelven a ver la luz al final del túnel gracias a un importante crecimiento de las ventas que podría alcanzar un mágico 24%. Un síntoma claro de que el consumo vuelve a recuperarse a pesar de que la tasa de paro sigue siendo especialmente alta.

Mercado en cifras

En 2013 se vendieron en España 11,8 millones de teléfonos móviles, la cifra más baja de la historia, podemos decir moderna, en comparación con los más de 22 millones de equipos que se despacharon en los años de bonanza económica. Más concretamente, en 2010.

En 2014 las firmas de telefonía esperan vender más de 14,5 millones de terminales lo que supone en términos financieros un crecimiento de más de 230 millones de euros en valor de mercado

En 2014 las firmas de telefonía esperan vender más de 14,5 millones de terminales lo que supone en términos financieros un crecimiento de más de 230 millones de euros en valor de mercado. Todo ello se debe a la mejora de los indicadores económicos y sobre todo a la necesidad de los consumidores de disponer de los últimos terminales.

Cambios principales del sector

La crisis ha cambiado las reglas del juego. Por un lado la venta de móviles libres se ha disparado un 30%, y es que los operadores y sobre todo los usuarios han comenzado a apostar por este mercado. Los famosos subsidios dejaron de ser rentables cuando las compañías se vieron obligadas a rebajar sus tarifas por la dura competencia del sector. Los consumidores también cambiaron los hábitos de compra ya que comenzaron a aparecer nuevas marcas capaces de ofrecer terminales de gama media y alta a precios ajustados.

Esta tormenta perfecta ha provocado que firmas como Kazam, WiKo o BQ surjan de la nada y sean capaces de hacer frente a los más grandes.

Por poner un ejemplo, Kazam presentó esta semana pasada en España el móvil más delgado del mundo con apenas 5,15 milímetros de grosor y con una apariencia premium que recuerda a la familia Xperia Z de Sony y al todo poderoso iPhone 6. Lo mejor de todo es que llegará al mercado por 249 euros cuando otros competidores de marcas más conocidas cobran prácticamente el doble por terminales de similar factura. Por si fuera poco, la marca se compromete a sustituir la pantalla a sus clientes durante el primer año evitando así que sea necesario tener que adquirir algún tipo de seguro. De cara al 2015 la empresa ya ha confirmado que fortalecerá su imagen de marca, un pilar básico para cualquier empresa de telefonía móvil que quiera consolidarse en el mercado.

Los grandes deben reinventarse

El 15% del mercado móvil ha pasado a empresas menos conocidas lo cual obliga a los más grandes a reinventarse

El mercado de la telefonía ha dejado de ser cosa de cinco firmas. En 2014, el 15% del mercado móvil ha pasado a empresas menos conocidas lo cual obliga a los más grandes a reinventarse. Lejos quejaron esos hábitos de consumo en el cual los usuarios entraban a las tiendas y decían “quiero un Nokia”. Ahora el diseño, las prestaciones y el servicio técnico pasan a convertirse en claves de un mercado cada vez más atomizado.

Lo que es evidente es que no hay sitio para todos y podríamos ver como en 2015 comienza la consolidación que ya hemos visto en el mercado de las telecomunicaciones y los operadores.

Tecnozone

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

The Crown - Featurette: Churchill - Netflix
The Crown - Tráiler: Relaciones personales
The Crown - Tráiler principal - Sólo en Netflix

ºC

ºC