Es noticia
Jazztel arrasa en portabilidades mientras Orange y Yoigo entran en número rojos
  1. Tecnología
  2. Tecnozone
Javier Sanz

Tecnozone

Por

Jazztel arrasa en portabilidades mientras Orange y Yoigo entran en número rojos

Las operadoras virtuales continuaron siendo las reinas en 2014, aunque a Telefónica y Vodafone se defienden con uñas y dientes en un mercado cada vez más difícil

Foto: Jazztel ha sido una de las ganadoras de 2014 (REUTERS/Andrea Comas)
Jazztel ha sido una de las ganadoras de 2014 (REUTERS/Andrea Comas)

Millones de usuarios cambiaron de operador móvil el pasado año en busca de nuevas tarifas y servicios. Una vez más fueron los operadores virtuales los que más crecieron, pero ha habido cierto cambio de tendencia respecto a ejercicios anteriores. Un ejemplo es la recuperación, en parte, de Movistar y Vodafone, que perdieron menos clientes que en años anteriores. Los virtuales siguieron a lo suyo y registraron otro buen año, aunque no todos puedan decir lo mismo.

El mercado de la portabilidad móvil sigue en constante ebullición según los datos sobre portabilidad que se han filtrado. Los grandes operadores han logrado enderezar sus cuentas, mientras que las compañías que más crecieron en 2013 han perdido fuelle.

Movistar ha pasado de perder una media de 120.000 a 30.000 abonados menos cada mes. No son datos positivos, pero al menos la compañía ha conseguido detener una hemorragia que en los últimos años ha provocado pérdidas millonarias. En el cómputo global del ejercicio, la empresa perdió 850.000 abonados en el mercado de la portabilidad. De cara a 2015, la empresa espera mantener la misma tendencia, ya que el prepago todavía causa estragos a la base de clientes.

Vodafone también ha logrado mejorar muchísimo sus registros. Aunque cerró el año con 370.000 líneas negativas, en diciembre estuvo a punto de entrar en números verdes. La operadora británica ha mejorado sus números gracias a la simplificación de todas sus tarifas, pero sobre todo gracias a la gran apuesta por los terminales: en la campaña de Navidad tuvo en exclusiva algunos de los móviles más punteros. Otro detalle importante es que el pasado mes lanzó Lowi, su marca lowcost, que consiguió en las primeras semanas ganar 500 portabilidades netas.

Los perdedores del año: Orange y Yoigo

Orange y Yoigo han tenido un año para olvidar. Después de que ambas compañías cerraran un 2013 excelente con números verdes, la filial de France Telecom acabó el año con 120.000 líneas perdidas mientras que la filial de Telia Sonera se dejó más de 23.000 clientes.

Ambas telecos han perdido inercia a pesar de haber rebajado sus tarifas, y los usuarios han preferido otras opciones del mercado. El caso más preocupante es el de Yoigo, ya que la operadora no cuenta con una oferta convergente diferencial y de momento el cambio de tarifas que ha llevado a cabo no se ha notado en exceso. Habrá que ver lo que sucede en los próximos meses, pero la opción de una posible fusión con otra compañía cada vez gana más fuerza.

Jazztel se lleva el gato al agua

Una vez más se han convertido en los dinamizadores del mercado, aunque no todos han cerrado el año como esperaban. Jazztel se ha llevado el gato al agua con algo más de 600.000 portabilidades positivas.

La operadora presidida por Leopoldo Fernández Pujals ha seguido su estrategia convergente incluyendo una o incluso dos líneas móviles por cada alta de banda ancha y ha dado sus frutos. A la espera de la adquisición por parte de Orange se trata de la compañía que más daño ha hecho a los cuatro operadores con red.

Ono ha sido otra de las grandes triunfadoras del año, con 460.000 líneas, aunque es cierto que se ha desinflado en los últimos dos trimestres. Desde la adquisición de Vodafone el pasado verano, la operadora ha echado el freno en el móvil. Fuentes de la compañía reconocen que pusieron el foco en la fibra y además señalan que dejaron de arrebatar clientes a su filial.

Simyo, propiedad de Orange, también se apuntó 75.000 líneas, mientras que los operadores regionales de cable también consiguieron cifras positivas. Euskaltel se apuntó 63.000 líneas y R con 45.000 portabilidades netas.

Otra de las empresas que logró en 2014 un impulso importante fue el grupo MásMóvil. La operadora, que entre otras empresas adquirió la división de telefonía móvil de PhoneHouse, ganó un total de 37.000 portabilidades entre MásMóvil y HappyMóvil.

Finalmente, Pepephone se anotó cerca de 12.000 portabilidades, aunque en el último trimestre del año llegó a entrar en números rojos. La operadora de los lunares se encuentra en este momento finalizando su beta de red a partir de la cual comenzará a migrar a todos sus clientes desde Vodafone a Movistar para poder prestar 4G. También se espera que rebaje sus tarifas próximamente para mejorar sus registros en el primer tramo del año.

La transformación de Tuenti

El operador móvil virtual propiedad de Telefónica cerró un año con luces y sombras. Comenzó ganando entre 3.000 y 5.000 líneas al mes, pero en los últimos cuatro meses del año su crecimiento fue muy plano.

De momento, la operadora ha movido ficha sustituyendo a su CEO Zaryn Dentzel, pero se espera que en las próximas semanas siga haciendo cambios en la estructura de la compañía. El virtual tiene un potencial tremendo, pero necesita un cambio de rumbo para volver a recuperar la senda del crecimiento.

Aunque todavía es pronto para adelantar acontecimientos, el mercado de la telefonía móvil sigue caminando hacia la consolidación. No hay sitio para todos los virtuales que operan en el mercado y es más que probable que veamos nuevas adquisiciones. Mientras tanto, los usuarios pueden darse por satisfechos ya que la guerra de tarifas seguirá. De momento el giga ya ha bajado de los 4 euros al mes.

Millones de usuarios cambiaron de operador móvil el pasado año en busca de nuevas tarifas y servicios. Una vez más fueron los operadores virtuales los que más crecieron, pero ha habido cierto cambio de tendencia respecto a ejercicios anteriores. Un ejemplo es la recuperación, en parte, de Movistar y Vodafone, que perdieron menos clientes que en años anteriores. Los virtuales siguieron a lo suyo y registraron otro buen año, aunque no todos puedan decir lo mismo.

El redactor recomienda