Es noticia
Las ofertas de telefonía combinadas, la nueva máscara de la permanencia
  1. Tecnología
  2. Tribuna
Esteban Viso

Tribuna

Por

Las ofertas de telefonía combinadas, la nueva máscara de la permanencia

Encontrar una línea móvil o una conexión ADSL lo más barata posible, y que ofrezca buenas prestaciones es posible, pero hay una relación entre precio y calidad

Foto:

La principal preocupación de los españoles hoy en día es encontrar una línea móvil o una conexión ADSL lo más barata posible, y que además ofrezca muy buenas prestaciones. Eso existe, pero siempre que tengamos en cuenta que hay un compromiso lógico entre calidad y precio: ni existe la mejor conexión técnicamente al precio más barato, ni la mejor tarifa móvil sin apenas gastos y con bonos infinitos a precios irrisorios.

Siempre hay muchos factores a tener en cuenta a la hora de contratar línea móvil, o de ADSL (en adelante a menos que hable de algo específico para ADSL o móvil, no diferenciaré y diré "línea" simplemente). Dependiendo de dónde vivimos será más o menos fácil disfrutar o no de un servicio pleno de cobertura y ese es el principal talón de Aquiles de las compañías.

Con las ofertas combinadas las operadoras se marcan un tanto importante, ya que mientras estemos muy contentos con uno de los productos, seremos más tolerantes con los fallos sin importancia de los otros

Si la oferta tiene un precio espectacular, pero no viene respaldada por una buena cobertura y un alto nivel de servicio (tan alto como nos prometen al principio, matizado por las lógicas leyes de la física como la distancia del domicilio a la central telefónica, por ejemplo), será una mala oferta y no ahorraremos. 

Para lidiar con todas esas posibilidades que acosan a un futuro cliente, las principales operadoras quieren simplificar la vida del cliente, o del cliente potencial con packs de ofertas combinadas. Es algo lógico: si convencemos a un cliente para que contrate todo con nosotros, le podemos hacer una rebaja en el precio global.

Además se apuntan un tanto importante, ya que mientras estemos muy contentos con uno de los productos, seremos más tolerantes con los fallos sin importancia de los otros. Por eso las ofertas combinadas son la nueva permanencia. 

¿Se ahorra de verdad con un pack de ADSL y móvil?

Hasta hace bien poco, cada uno configuraba la red de comunicaciones desde su hogar a su antojo: el ADSL por aquí, el móvil por allá. Por un lado, para el ADSL se suele establecer permanencia por la línea fija, más que nada, y por otro estaban las permanencias móviles. El resultado es que en muchos hogares había dos proveedores de servicio (porque realmente eran dos cosas separadas) y cada cierto tiempo se cambiaba de compañía de uno u otro servicio. Promiscuidad en las comunicaciones, para ser más exactos, y eso es algo que a las compañías les venía fatal.

Con el auge popular de no querer ataduras por permanencia, la tendencia actual navega viento en popa hacia eliminar los contratos de permanencia puros. Esto, bajo mi punto de vista, fue fomentado sobre todo por las Operadoras Móviles Virtuales que veían en esa liberación una forma de competir frente a las grandes sin poder competir de tú a tú a nivel técnico y de cobertura.

El caramelo es que tendremos una sola factura y un precio aparentemente competitivo con respecto a las tarifas sueltas

Ahora, la moda es ofrecer sendos packs de ADSL más móvil para que el cliente final ahorre… ya que en teoría suponen un gran ahorro mensual, la comodidad de tener una sola factura y una calidad fuera de toda duda. En resumen, el caramelo es que tendremos una sola factura y un precio aparentemente competitivo con respecto a las tarifas sueltas.

La realidad puede ser más compleja, porque sí, el cliente se beneficia teóricamente de un mejor contrato, pero la compañía telefónica se asegura una permanencia tácita, al no ser muy probable que un servicio no tan bueno en uno de los productos tire de los demás forzando al cliente a dejar la compañía. Pero vamos al meollo de la cuestión: ¿se ahorra dinero con los packs combinados? La respuesta es que sí, y no a la vez. Dependerá de nuestro consumo en particular.

Un ejemplo concreto

Estas cuatro son cuatro ofertas básicas de combinado ADSL más móvil. Como se puede comprobar, las cuatro cuestan lo mismo céntimo arriba, céntimo abajo. Todas ofrecen más o menos las mismas prestaciones, aunque vemos que hay quienes destacan por ofrecer más megas de velocidad, y más megas de descarga. ¿Cuál es mejor? Eso depende y no está dentro de los objetivos del artículo juzgarlo.

placeholder

¿Podemos conseguir lo mismo en móvil y ADSL por un precio más competitivo? Sí y no. Es decir, siempre podemos encontrar una tarifa móvil más barata, pero a lo mejor la cobertura o la velocidad de datos móviles no es la que mejor nos conviene. Veamos un ejemplo para sustituir el Pack Ahorro de Jazztel por tarifas equivalentes:

- Para móvil Simyo Habla+100MB: 3,99 euros más IVA  (5,05 euros), a los que hay que sumar todo el consumo que exceda a razón de 5 céntimos el minuto, más 15 céntimos por establecimiento. Si asumimos que la media de duración de llamada son 2 minutos, para cubrir los 100 minutos necesitamos 50 llamadas cada mes, no más, y el precio total será de 0,25 céntimos cada llamada, 12,5 euros más IVA (15,82 euros).

- ADSL de Orange de 20 Mbps más llamadas por 39,18 euros IVA y cuota de línea incluida.

En el mundo de la telefonía ahorra el que mejor se conozca y el que esté más al día sobre las ofertas del mercado

En total pagaríamos 55 euros, IVA y cuota de línea incluidas, sin contar SMS. Ese sería el precio, por ejemplo, de Movistar Fusión Fibra Cero, que incluye fibra óptica de 100 Mbps y no ADSL. Como vemos (aunque un análisis más profundo serviría de demostración, y esto es solo un ejemplo) debemos observar todos los detalles antes de decantarnos por una u otra opción para nuestras comunicaciones. En el mundo de la telefonía ahorra el que mejor se conozca, y el que esté más al día sobre las ofertas del mercado.

La principal preocupación de los españoles hoy en día es encontrar una línea móvil o una conexión ADSL lo más barata posible, y que además ofrezca muy buenas prestaciones. Eso existe, pero siempre que tengamos en cuenta que hay un compromiso lógico entre calidad y precio: ni existe la mejor conexión técnicamente al precio más barato, ni la mejor tarifa móvil sin apenas gastos y con bonos infinitos a precios irrisorios.

Tarifa Noticias de Telefónica