Es noticia
¿Por qué son tan caros los 'megas' del móvil?
  1. Tecnología
  2. Tribuna
Esteban Viso

Tribuna

Por

¿Por qué son tan caros los 'megas' del móvil?

Con la llegada del 4G nos volvemos a realizar la pregunta: ¿por qué pagamos mucho más por el internet en el móvil que en nuestra casa?

Foto:

Con el 4G en pleno auge, algo que todavía tiene que desarrollarse durante los próximos meses, los bonos de datos desde el móvil están en el punto de mira. Cuando contratamos una tarifa móvil que tiene un bono de datos, ¿sabemos cuánto pagamos por cada MB que descargamos? ¿Nos fijamos en el coste que tiene descargarse 5 fotos o subir un vídeo a Instagram? Por si no lo has calculado o pensado nunca, te diré que es caro.

No nos vamos a meter en el terreno del 4G, dado que la mayoría de nosotros navegamos vía 3G, así que lo que vamos a hacer es analizar un poco los precios reales por mega tomando algunas tarifas usuales de referencia. Hay un asunto que debemos tratar primero, y es cómo sabemos cuánto nos cobra una operadora en concepto de datos cuando contratamos una tarifa móvil. Si dicha operadora tiene un bono de datos concreto a un precio concreto tenemos la cuenta hecha. Por ejemplo tomemos como referencia el bono de 150 MB de Másmóvil que sabemos que nos cuesta 3 euros (el bono suelto), así que el MB sale a 2 céntimos de euro, más IVA.

Si no tiene un bono específico, ¿cómo lo calculamos? Vamos a seleccionar unas cuantas opciones de datos de diferentes operadoras con el fin de ver qué precios nos están cobrando por las transacciones de datos. En esta tabla que sigue están las tarifas de Internet móvil siempre que es posible, y lo más parecido en el caso de tarifas de móviles.

Estrictamente no deberíamos comparar unas con otras, ya que en las tarifas de datos que van asociadas a tarifa de voz se pueden aplicar descuentos implícitos. Sea como sea, en la tabla podréis ver el operador, el número de MB que ofrece y el precio que cobra, de lo cual podemos sacar una indicación del precio por mega. Vamos a verlo.

placeholder

Faltan tarifas, como ya hemos dicho, pero nos sirve para hacernos una idea de por dónde van los tiros. En rojo, el MB más caro, que corresponde al bono de 150 MB  de Másmóvil, saliendo por dos céntimos de euro, más IVA (0,0242 euros el MB). A ese precio, 1 GB saldría a 20 euros, para hacernos una idea. El más barato es el mega de Orange para su bono de 10 GB para navegar desde Tablet, que sale a 0,35 céntimos más IVA (0,004235 euros el MB).

Los beneficios de las compañías en el tema de tráfico de datos móviles son altos. Un antiguo informe de Ericsson del año 2009 ya decía a las operadoras que estuviesen tranquilas porque los márgenes de beneficio de la banda ancha móvil eran muy rentables

Dentro de cada operadora, se aprecia cómo los precios van bajando a medida que aumenta el volumen contratado, lo lógico, e igualmente se ve cómo se penalizan los bonos pequeños y lo realmente caros que son.

El bono 5G Másmóvil, el de Simyo, el de 10 GB de Vodafone, el de 10 GB de Orange son los más baratos, y les siguen los 1.000 MB Happy Móvil. El resto de bonos va subiendo de precio por diversos motivos. ¿Cuáles son esos motivos? Y lo que es más importante, ¿de verdad estoy diciendo que 0,35 céntimos es un precio caro por MB?

Caro en comparación con el ADLS

Para verlo de otra forma pensemos en fijo: nos descargamos un fichero de 1GB en nuestra casa en dos horas, por ejemplo. Traducido a tráfico en el móvil nos habríamos gastado 3,5 euros según la tarifa de Orange que comentamos, en solo dos horas. ¿Cuánto podemos descargar en un mes, sobre todo si nos “mudamos” al 4G? ¿Cuánto nos costaría internet si pagásemos a ese ritmo?

Los beneficios de las compañías en el tema de tráfico de datos móviles son altos. Un antiguo informe de Ericsson del año 2009 ya decía a las operadoras que estuviesen tranquilas porque los márgenes de beneficio de la banda ancha móvil eran muy rentables. Cierto es que han pasado más de cuatro años desde ese informe, pero ¿no es cierto que hay más líneas de banda ancha móvil hoy que entonces? El artículo que menciono es bastante técnico, pero merece la pena dedicarle un rato.

En el aspecto práctico, los costes serán menores cuantos más suscriptores tenga la compañía. Es decir, cuantos más clientes utilicen su red de datos móviles, más margen de beneficio tendrán porque los costes se diluirán mucho más y podrán acercarse más a ese 'suelo' de un euro por GB

Uno de los casos de ejemplo basado en mediciones reales hechas por la propia Ericsson daba un coste de infraestructura por GB descargado de 0,17 euros. Esto es así dada la escala a la que se mide, en miles de usuarios mensuales. Hay que añadirle otros costes (los 0,17 euros por GB se calcularon pensando en utilización máxima de la infraestructura, pero no suele ser mayor del 50% en media, lo cual nos deja el GB en 0,34 de coste). Sumando todos los costes de utilización de red e infraestructura salía a menos de 1 euro por GB (todo teórico). Hay que tener en cuenta que para calcular esto no se tiene en cuenta el coste de la infraestructura física, la instalación en otras palabras, que en el ejemplo se cifra en 100.000 euros y se pretendía rentabilizar en veinte años.

Posiblemente ese euro por GB no es real, y los costes iniciales para una compañía que ofrece datos móviles podrían ser mayores (2 euros, 2,5 euros, 3 euros…). En el aspecto práctico, los costes serán menores cuantos más suscriptores tenga la compañía. Es decir, cuantos más clientes utilicen su red de datos móviles, más margen de beneficio tendrán porque los costes se diluirán mucho más y podrán acercarse más a ese “suelo” de un euro por GB.

Vuelvo a recordar que este artículo referenciado es de 2009, pero que nos puede servir para hacernos una idea de por dónde van los tiros hoy. Si con la tarifa 3G más barata y asumiendo que los costes hoy son los mismos que hace cuatro años (pero permitidme que lo dude) nos encontramos el GB más barato en el mercado por 3,5 euros y el más caro según la tabla sale a 20 euros, ¿hay, o no hay un gran beneficio para las operadoras?

Esteban Viso es analista de iAhorro

Con el 4G en pleno auge, algo que todavía tiene que desarrollarse durante los próximos meses, los bonos de datos desde el móvil están en el punto de mira. Cuando contratamos una tarifa móvil que tiene un bono de datos, ¿sabemos cuánto pagamos por cada MB que descargamos? ¿Nos fijamos en el coste que tiene descargarse 5 fotos o subir un vídeo a Instagram? Por si no lo has calculado o pensado nunca, te diré que es caro.

Precios