Es noticia
Windows será gratis
  1. Tecnología
  2. Tribuna
Teknautas

Tribuna

Por

Windows será gratis

Tanto Google como Apple tienen muy claros sus modelos de negocio, conocen sus fuentes de ingresos y su público pero, ¿y Microsoft? ¿lo tiene igual de claro?

Foto:

En este inexorable viaje al futuro que es la vida, como decía Albert Einstein, la industria del softwareha creado un paradigma de licenciamiento que solventa los problemas del software online, (la no disponibilidad de los datosni el acceso al software que los utiliza, al acabar nuestra relación con el proveedor) al tiempo que deja en entredicho la seguridad de la información, ya que al mantener una copia de los datos en un servidor de internet, ésta es potencialmente accesible por cualquiera.

Este paradigma, que sin duda está triunfando, es conocido como OnCloud, y se basa en los siguientes principios:

a) Multi ubicación:Tenemos a nuestra disposiciónlas aplicacionesen cualquier dispositivo (esto es, como veremos más adelante, la clave de la cuestión), y los datos que generamos estarán siempre en nuestro almacenamiento local.

b) Datos accesibles:No dependemos de un dispositivo para trabajar. En cualquiera podemos acceder al servidor del proveedor, identificarnos y bajar una nueva copia del software, así como una copia de los datos con los que trabajamos, gracias a un servicio de sincronización transparente para el usuario.

c) Rescisión no traumática:Al finalizar la relación con el proveedornos queda una copia instalada de las aplicaciones y una copia final de los datosen nuestro dispositivo físico.

Tres actores principales: Google, Microsoft y Apple

No voy a entrar en la discusión sobre quién fue primero o cuál es mejor, simplemente describiré el modelo de negociode cada producto para razonar la conclusión final de esta exposición, en la que sugiero una posible versión de Windowstotalmente gratuita.

1. Google

Drive cumple a la perfección con los principios A y B de OnCloud. Pero no así con el C, puesto que no existe una versión offline de las aplicaciones. Aunque podemos utilizar herramientas alternativas y usar sólo la característica de disco virtual. Pero en este caso considero más razonable acudir a alternativas como DropBox.

La propuesta de valor de Google va ligada a la suscripción a su servicio Gmail, que intentará identificarnos en el navegador en cualquier momento que utilicemos sus aplicaciones o su buscador. En breve tiempo, conocerá nuestros gustos y preferencias mejor que nosotros mismos.

Además, la aplicación de técnicas Big Data le permitirá conocer tendencias de mercado. El uso (automatizado)de la información personal es la fuente de ingresos de Google, puesto que permite a sus verdaderos clientes dirigir la publicidad hasta extremos jamás antes imaginados.

2. Apple

iCloud solo permite sincronizar en su nube los datos que manejan sus aplicaciones,pero éstas incluyen tanto la suite ofimática (Numbers, Key Note y Pages) como la suite lúdico-creativa (iTunes, iPhoto, iMovie, GarageBand e iBooks). Y, por supuesto, el correo electrónico, la agenda, etc. También dispone de una versión onlinede sus suites, pero con características bastante limitadas. Por lo tanto, cumple perfectamente con los tres principios de OnCloud.

Esta propuesta de valor va orientada a clientes de profesiones liberales relacionadas con la creatividad, así como a los estratos de más alto poder adquisitivo, que muestran su condición de clientes de Apple como una seña de prestigio y éxito personal.

La fuente de ingresos se basa en la asociación de los servicios OnCloud a una cuenta, posiblemente iCloud, que nos da acceso al Apple Store y a la tienda de música y libros iTunes. En la venta de los ordenadores también tiene un margen importante pero claramente minúsculo comparado con el reportado por sus tiendas.

3. Microsoft

Con su producto Office 365 unido a OneDrive y vinculado a una cuenta Skypeha resuelto a la perfección el retraso que llevaba respecto a los otros competidores. Gracias a su solución de VoIP, es la única de las tres que proporciona la posibilidad real de montar la oficina completa en cualquier lugar del mundo en el que dispongas de un ordenador, en cuestión de minutos. ¡Incluyendo el teléfono de tu empresa!(aunque Google también tiene servicio de llamadasno es tan universal).

La propuesta de valor de Microsoft va orientada a todos los palos. Puesto que hay que pagar, tanto el sistema operativo como las aplicaciones, y su suite no incluye características artísticas o creativas, se le debe suponer un público más profesional, del mundo de los negocios, corporativo y emprendedor.

En cambio su publicidad, debido probablemente a su antigua posición de monopolio, se orienta a todo: hogar, estudiante, uso personal, pequeña empresa, gran empresa, etc.

Su fuente de ingresos se basa en la venta de software: la suite ofimática, el sistema operativo y los servicios de VoIP (Skype) aunque en esto último parece que no pone mucho empeño. En su última versión, la 8, sí asocia la activación del sistema operativo a una cuenta de Skype, lo que le puede dar ciertos frutos en un plazo más bien breve.

Una versión gratuita de Windows

Tanto Googlecomo Apple tienen muy claros sus modelos de negocio. Saben cuáles son sus propuestas de valor, a quépúblico van dirigidas y cuáles son sus fuentes de ingresos. Además, son capaces, mediante su vinculación a sendas plataformas de smartphones, iOS y Android respectivamente, de generar sinergias que multiplican sus ingresos y fidelizan al cliente con su plataforma.

¿Y que hay de Microsoft? ¿Lo tiene claro?A mi parecer, el camino de Microsoftpasa por orientarse hacia aquellos puntos que actualmente la mantienen viva y apuntarse a la prestación de servicios que las otras dos plataformas aún no ofrecen, centrándose, por supuesto en un cliente profesional, corporativo y emprendedorque busca compatibilidad, continuidad y seguridadpor encima de otros valores como el prestigio o la marca.

Microsoft deberá centrarse en ingresar por el uso de sus aplicaciones en cualquier dispositivo unido a los servicios OnCloud de alojamiento y otros como el almacenamiento corporativo o la virtualización online (Azure) y la unión de la VoIP con la telefonía tradicional a través de una integración total de Skype con su sistema operativo. Cuando digo totalme refiero a que todo gire en torno a Skype: el correo electrónico, los buzones de voz, la agenda, etc. Al igualquehace la competencia con sus cuentas iCloud o Gmail.

Y en esta situación, ¿quéimportancia tiene el sistema operativo?He sido cuidadoso, intencionadamente, de no hacer en el texto ninguna mención al sistema operativo sino a los dispositivos. Las aplicaciones multiplataformaestán a la orden del día,ya nadie está atado a desarrollar para una plataforma concreta. Se puede utilizar el mismo código fuente para varios sistemas operativos e incluso para dispositivos móviles.

Entornos como Javao .NETfuncionan sobre una capa de abstracción que los hace independientes de la plataforma. Y existen IDEs como el RAD de Embarcadero que utiliza un compilador nativo para cada plataformay genera, con el mismo código fuente, aplicaciones para Windows, Mac, Android e iOS.

¿Eres de Android o de Apple?

Ante este panorama, la opción más lógica para Microsoft es crear una versión gratuita de Windows, que vincule cada instalación con sus servicios OnCloud mediante una cuenta Skype. De este modo ganará adeptos para su plataforma de smartphones que verán mucho más práctica una sincronización de los datos entre el smartphone y el ordenador a través de la nube.

Al tiempo, sus aplicaciones podrán funcionar sobre los sistemas de la competencia, como ya lo hacen en Mac OS X, pues una vez cambiada la fuente de ingresos, lo más importante es captar clientes para la plataforma, en tus filas en las de la competencia.

Este será un impactante golpe de efecto para la competencia, pues aquellos ordenadores zombiesque aún no están atados a una plataforma de servicios como Google o Apple y que funcionan con versiones antiguas de Microsoft Windows, (75% aprox) se actualizarán de inmediato, proporcionando a Microsoft la masa crítica de usuarios que hará de su suite OnCloud un éxito.

Si esto ocurre, la competencia reclamará su parte del pastel. Muy probablemente Google lance al mercado una versión de Android utilizable con ratón y teclado, y Apple, cuidando como siempre la experiencia de usuario, permita la instalación de su afamado Mac OS X en cualquier PC que pase unas determinadas pruebas de rendimiento o que, de algún modo, esté certificado por ellos.

Cualquier otra opción sería, en mi opinión, desastrosa para Microsoft, pues el mercado tiende a ser bipolar. Eres de derechas o de izquierdas, del Real Madrid o del Barça, de Fanta o de Kas. Y cuando el mercado se encona de ese modo, no queda sitio para terceros, que es lo que de momento le ha pasado a FireOS, Blackberry y Windows Phone en la telefonía móvil.

*Juan Carlos Cilleruelo Gonzalo, lector y forero de Teknautas.

En este inexorable viaje al futuro que es la vida, como decía Albert Einstein, la industria del softwareha creado un paradigma de licenciamiento que solventa los problemas del software online, (la no disponibilidad de los datosni el acceso al software que los utiliza, al acabar nuestra relación con el proveedor) al tiempo que deja en entredicho la seguridad de la información, ya que al mantener una copia de los datos en un servidor de internet, ésta es potencialmente accesible por cualquiera.

Microsoft
El redactor recomienda