Es noticia
Panorama estratégico
  1. Mundo
  2. Las tres voces
José Zorrilla

Las tres voces

Por

Panorama estratégico

Comentarios sobre el discurso de Obama en West Point, la situación geopolítica en Extremo Oriente y los acercamientos de Rusia hacia China.

Aunque mi propósito no es comentar la actualidad he de hacer una excepción y tratar de algunos hechos relevantes que han sucedido estos últimos tres meses: el discurso de Obama en West Point, la situación geopolítica en Extremo Oriente y los acercamientos de Rusia hacia China.

Discurso de Obama en West Point

West Point es un lugar habitual de discursos para figuras públicas americanas. El general MacArthur pronunció uno con motivo de su retirada de la vida pública en 1962, 'Honor, Deber, Patria', que ha pasado a la historia. El propio Obama acudió allí el pasado 2009. La sustancia de lo que dijo Obama a los cadetes el 28 de mayo se resume en esto: Estados Unidosno es el policía del mundo.En el planeta suceden cosas terribles y está más allá de nuestros medios el enmendar todas las injusticias. Solo actuaremos militarmente cuando lo exijan nuestros intereses fundamentales.

Como es natural el discurso no entusiasmó ni a los cadetes ni a los conservadores, que siguen defendiendo el "excepcionalismo" americano, expresado sobre todo en la cita evangélica Mateo,5-14:"Vosotros sois la luz del mundo, la ciudad resplandeciente en lo alto de la colina", tópico al que recurrieron tanto Kennedy como Ronald Reagan algo que a mi me recuerda lo de la "lucecita del Pardo", dicho sea sin ánimo de molestar -la traducción al español de Mateo no recoge el adjetivo "resplandeciente"-.

Aclaro que la mayoría de los críticos no se han referido a la filosofía del discurso sino al hecho de que Obama se ha abstenido de intervenir en Siria y en Ucrania, lo ha hecho en Libia con consecuencias desastrosas y ha fijado 2016 como fecha inflexible para la retirada de tropas en Afganistán. Obama ha escogido ser un presidente "minimalista", en la terminología de Sestanovich, uno de esos presidentes que tras mandatos agresivos y no muy afortunados escoge volver a casa y gobernar dentro más que fuera. No obstante no estoy seguro de que sus sucesores puedan volver al excepcionalismo.

El reto de "contener" no es el mismo que en tiempos de la URSS. ¿Cómo contener a China, que es el 30 por cientodel crecimiento global? No del PIBmundial, insisto. Del crecimiento.

China no es potencia de status quo

El ascenso de China va a darnos la oportunidad de ver cómo obra la doctrina de West Point en la práctica. China ha iniciado una política irredentista en su entorno inmediato, que califica de "obtención de legítima esfera de influencia". Eso llevó a un enfrentamiento naval con Vietnam, disturbios antichinos en ese país, y a la subsiguiente evacuación de toda la población china -entre otros incidentes menores- con Japón, Filipinas, Brunei y Malasia.

Es importante leer o escuchar a Eric Li, portavoz de hecho de la República Popular China. "Los EEUU tienen el 4,5 por cientode la población mundial y menos del 20 por cientode su PIB pero sin embargo gastan el 50 por cientode todo el presupuesto mundial de defensa. Está siempre haciendo la guerra en tierras lejanas, tras apenas una generación después de ganar la Guerra Fría se han endeudado profundamente, su industria está arruinada, su clase media se está viniendo abajo, su infraestructura está lamentablemente atendida, su educación carece de fondos y su contrato social se ha hecho escombros".

No es sostenible. Simplemente no puede continuar así para siempre. La política exterior americana "gira" hacia Asia, luego aOriente Medio, luego a Ucrania cuando lo que necesita el pueblo norteamericano, y de verdad, es un giro hacia Ohio. Ese es el contexto en el que China está considerando sus opciones estratégicas a largo plazo. "El único peligro que ve Li es un conflicto bélico inesperado, lo que destruiría la economía. Puesto así el tema, parecería que o se le deja a China obtener todo lo que reclama en el Mar del Sur de China o se recurre a la guerra- lo único que teme Li".

Pero hay una segunda derivada. Japón ha empezado a abandonar el paraguas americano. Cuando Obama, este año, criticó a Abe por visitar el santuario de Yasukuni, donde hay enterrados catorce criminales de guerra de clase A, la respuesta fue que el verdadero genocidio es el que cometieron los americanos con sus bombardeos sobre Japon en la II Guerra Mundial. Y la contestación definitiva ha venido hace unas semanas. Japón se rearma para hacer frente al irredentismo chino. Empezará con un incremento anual del presupuesto de Defensa en un 12 por cientoy a los EEUU les parece muy bien.

Todo eso pasa en un mar al que la secretaria de Estado Hillary Clinton nombró en el 2010 como "de interés nacional" de los Estados Unidos. En resumen: en un espacio declarado estratégico, China pone fin a la teoría del "ascenso pacífico" y la respuesta de Japón es iniciar una carrera armamentística. Nada tranquilizador. Así lo ve también Li, que en un segundo artículo recuerda el pasado bélico de Japón sin hacer reflexiones críticas sobre situación interior del pais -como lo hacía con Estados Unidos-.

Rusia se abre a China y además crea la Unión Económica Euroasiática

Rusia ha firmado este pasado 24 de Mayo con China un acuerdo para proveerle de gas. Hasta ahí el titular. Las cosas son algo más complicadas. El gaseoducto no estará construido hasta por lo menos 2020 y supone renunciar al proyecto de una refinería en Vladivostok porque no hay gas para los dos clientes. El volumen de gas que se suministrará a China ese año será de 38 millones de metros cúbicos, irrisorio, si se compara con el flujo a Europa (150 millones) y a Turquía (68 millones), y atención: con un costeen infraestructura (gaseoducto) de 68 billones de dólares. No salen las cuentas.

Por otra parte no es interés de Rusia posicionarse como proveedor de materias primas de China y para serlo de Asia necesitaría concentrar en el Extremo Oriente unos recursos que no tiene. La zona es una de las más atrasadas en materia de desarrollo humano. Habría de empezarse por lanzar un plan de mejora de infraestructuras, ferrocarril en primer lugar, las líneas del Transiberiano y del Baikal-Amur. Y seguir adelante con un conjunto de inversiones para convertir el Extremo Oriente en un lugar agradable para vivir -lo que frenaría la despoblación y atraería nuevos habitantes e inversiones-.

De lo contrario, y a un coste exorbitante, Rusia ayudaría a crecer a su enemigo estratégico y además perdería uno de sus grandes activos: ser el contrapeso deChina. Modestamente soy escéptico en cuanto a la viabilidad del plan y su ejecución en plazo y forma. El otro esfuerzo ruso es la Unión Económica Euroasiática (UEE), especie de Unión Europearusa a la que han dicho síBielorrusia y Kazajastan este pasado 29 de mayo y que entrará en vigor el próximo 1 de Enero del 2015.

La UEE es, en teoría, una organización puramente económica con la que Rusia trata de a)dotarse de masa crítica para cumplir su ambición de ser otro de los polos del mundo, b)rehacer la URSS sobre bases aceptables para la comunidad internacional y )crear sinergias y explotar las ya existentes. Armenia, Tajikistan, Uzbekistan y Kirgistan han manifestado su interés por el proyecto pero estas manifestaciones distan de ser definitivas. Hay algunos problemas de fondo. El PIB de los tres socios, 2,7 trillones, sigue siendo pequeño en relación con el PIB de la UniónEuropea, 16 trillones, o el de Estados Unidos, 15,6.

El Medio Oriente bulle. Brevemente.Arabia Saudíinvita a que visite Ryad el Ministro de AAEE iraní, primer paso para evitar una conflagración general, detonante Siria e Irak, que podría llevar al Oriente Medio a la destrucción. El emir de Kuwait, por su parte, ha visitado Teherán este pasado 1 de junio.

En abril se unieron las dos facciones palestinas, Fatah (Cisjordania) y Hamás (Gaza). Israel interrumpió las conversaciones de paz. El 24 de mayo Fatah y Hamás formaron gobierno de unidad. EEUU y la UE aprobaron la iniciativa. Israel no. Y el 27 de marzo, recordemos, Israel se abstuvo de votar la resolución de la ONU, propuesta por los EEUU, en la que se condenaba a Rusia por la anexión de Crimea. Irak en peligro cierto de fragmentarse tras la ofensiva suní que, para empezar, ha puesto Mosul y Kirkuk en manos del ISIL y de los kurdos, respectivamente. Única esperanza de socorro, Irán...con Estados Unidosdetrás.

Terminemos con una noticia solidaria. Los cristianos armenios que sobrevivieron a la matanza de Kessad en Siria, obra de la insurgencia anti-Assad pagada por Turquía, han encontrado acogida en territorio turco.

Aunque mi propósito no es comentar la actualidad he de hacer una excepción y tratar de algunos hechos relevantes que han sucedido estos últimos tres meses: el discurso de Obama en West Point, la situación geopolítica en Extremo Oriente y los acercamientos de Rusia hacia China.

Noticias de Oriente Medio Japón Palestina Barack Obama