Las partidas inmortales: Paul Murphy vs. Conde De Issouard

El término "arte" deriva del latín "ars", que viene a significar "habilidad" y alude a la realización de acciones que requieren una especialización a la par

Foto: Las partidas inmortales: Paul Murphy vs. Conde De Issouard
Las partidas inmortales: Paul Murphy vs. Conde De Issouard
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min
    El término "arte" deriva del latín "ars", que viene a significar "habilidad" y alude a la realización de acciones que requieren una especialización a la par que trata de provocar una experiencia que puede ser de orden estético, emocional, intelectual o bien combinar todas esas cualidades.

    El concepto de arte, ya sea por reduccionismo o por una mera simplificación inconsciente, se ha circunscrito a un ámbito muy selecto y restrictivo, habida cuenta de que cualquier manifestación expresada con sensibilidad y criterios creativos puede ajustarse y alinearse perfectamente con este enunciado.

    Sería entonces muy severo y riguroso vincular el concepto de arte sólo a una Venus de Willendorf (estatuilla antropomorfa de unos 20.000 años de antigüedad descubierta al lado del Danubio en 1908), al duelo a garrotazos de Goya y Lucientes o a la superestructura del museo Guggenheim de Bilbao.

    Basquiat –pintor grafitero estadounidense-, Rafa Nadal con sus parábolas imposibles o un artesano cualquiera con la suficiente inspiración, hacen la misma justicia a esta definición.

    Es por ello que hoy traemos a estas página la primera de una serie de partidas de ajedrez que han dejado una huella indeleble en la historia de este milenario deporte – arte – ciencia.

    Paul Morphy, nacido en Nueva Orleans en 1837, murió de un ataque de apoplejía (pérdida súbita del conocimiento) a la edad de 47 años, tras darse una ducha de agua fría. Este genial y talentoso abogado y ajedrecista revolucionó las anquilosadas bases del ajedrez allá por el siglo XIX, embelleciendo la clásica escuela romántica (estilo en el que primaba el juego de ataque y la iniciativa sobre los aspectos defensivos) que dominaba en aquellos momentos, aportándole un marchamo de excelencia nunca visto hasta entonces.

    Una cruel ironía para un artista que barrió a todos los contendientes a los que se enfrentó en aquella época. Teniendo a su alcance la cima del conocimiento, su cuerpo le jugó una mala pasada.

    A continuación comentamos este breve, pero no por ello menos brillante, trabajo de orfebrería, de quien con aleccionadora maestría, vino, visitó y venció a los mejores jugadores de Europa en las postrimerías del siglo XIX.

    Comentarios previos a la partida C41, defensa Philidor

    Destaca de este genial ajedrecista la clarividencia a la hora de buscar la mejor ubicación de sus piezas, posicionándolas para atacar, y su gran superioridad sobre el resto de sus adversarios en las posiciones abiertas.

    La siguiente partida es muy representativa del estilo de Morphy, pues con increíble rapidez activa todas sus piezas y las desarrolla de manera inapelable, aprovechando el mal desarrollo del rey rival sin enrocar y por ende, muy estático en el centro.

    Advertir que en la jugada nº 12, se ve con meridiana claridad cómo las piezas blancas, con una pieza de menos, tienen una excelente iniciativa. Las dos últimas jugadas son antológicas siendo la desviación de las blancas en la jugada nº 16 -tema táctico-, la “traca final “.

    La fuerza principal de Morphy no estaba basada en su poder combinatorio, sino en su juego posicional y en la impronta de su novedoso estilo en aquella época.

    La partida: Morphy - Conde de Issouard / Duque de Brunswick

    1.e4 e5
    2.Cf3 d6 (floja defensa que se limita a sostener el peón de d6 ante el ataque del Cf3 blanco)
    3.d4 Ag4
    4.dxe5 Axf3
    5.Dxf3 dxe5
    6.Ac4 (ataque temático sobre la casilla f7) Cf6
    7.Db3 (tema táctico de ataque doble en b7 y f7) De7
    8.Cc3 (natural jugada de desarrollo) c6
    9.Ag5 (prima el desarrollo a la captura fácil del peón de b7) b5
    10.Cxb5 (interesante sacrificio de calidad a cambio de iniciativa) cxb5
    11.Axb5+(¿Por quien doblan las campanas?) Cbd7
    12.0–0–0 (ocupación de la columna y sobrecarga en d7) Td8
    13.Txd7 Txd7
    14.Td1(ocupación de la columna y Td7 clavada) De6
    15.Axd7+Cxd7
    16.Db8+ (preciosos sacrificio táctico de desviación) Cxb8
    17.Td8++ (El llamado mate de Morphy). Dos y dos son cuatro. 1–0.

     

    Arte, ciencia y magia
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    11 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios