ARTE, CIENCIA Y MAGIA

Partidas inmortales IX: Friedrich Sämisch vs. Aaron Nimzowitsch (Copenhague, 1923)

Aaron Nimzowitsch (1886-1935) fue uno de los grandes teóricos del ajedrez hipermoderno (escuela que renunciaba a priori a la conquista del centro atacando este de manera indirecta). Estaba

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Partidas inmortales IX: Friedrich Sämisch vs. Aaron Nimzowitsch (Copenhague, 1923)
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    Aaron Nimzowitsch (1886-1935) fue uno de los grandes teóricos del ajedrez hipermoderno (escuela que renunciaba a priori a la conquista del centro atacando este de manera indirecta). Estaba considerado como el tercer jugador del mundo en los albores de 1920, a una distancia prudencial de Capablanca y Alekhine. Nacido en Riga (una de las antiguas ciudades de la Liga Hanseática) se estableció en Copenhague a una edad temprana. En el año 1926 pactó un encuentro por el título mundial con Capablanca, pero al no conseguir financiación para el mismo tuvo que desistir.

    Friedrich Säemisch (1896-1950) fue un innovador en este arte en lo concerniente a las aperturas pero, a pesar de haber ganado en una ocasión a Capablanca, su fama le llegó por una sonada derrota ante Nimzowitsch en la partida que a continuación referimos, que pasó a la historia como "la inmortal de Zugzwang". Actualmente, una variante de la India de rey y otra de la Nimzoindia llevan su nombre.

    Friedrich Sämisch vs. Aaron Nimzowitsch (Copenhague, 1923) 


    Defensa India de Dama

    1. d4 – Cf6
    2. c4 – e6.
    3. Cf3 - b6 (al jugar las blancas su caballo de rey en lugar del de dama, como en la defensa Nimzoindia, las negras optan por el fianchetto -alfil en posición esquinada que influye indirectamente sobre el centro del alfil dama-, entrando así en la llamada defensa India de Dama, cuya idea básica es controlar el punto e4, con un desarrollo elástico de sus piezas)
    4. g3 – Ab7
    5. Ag2 – Ae7
    6. Cc3 - 0-0
    7. 0-0 –d5
    8. Ce5- c6
    9. cxd5?-... (al liquidar la tensión central, las blancas facilitan el juego a su oponente. Parece mejor el ataque inmediato al centro, con p.ej,. 9.e4)... cxd5.
    10. Af4.-a6 (jugada preventiva que prepara el avance b7-b5)
    11. Tc1 – b5 
    12. Db3 – Cc6
    13. Cxc6-A xc6
    14. h3?– Dd7! (interesante jugada que amenaza b4. Restringiendo el salto del caballo a  a4)
    15. Rh2… (las blancas entran en un preocupante compás de espera eludiendo la tan vital iniciativa) …Ch5.
    16. Ad2 – f5
    17. Dd1 - b4
    18. Cb1 – Ab5
    19. Tg1 – Ad6
    20. e4  - fxe4! (excelente sacrificio posicional. Pieza por dos peones)
    21. Dxh5 – Tx f2
    22. Dg5 – Ta f8
    23. Rh1 – T8f5
    24. De3 – Ad3 (Aaron Nimzowitsch se va instalando solidamente bajo un manto de camuflaje imperceptible. El bando negro pronuncia su “Vae Victis” particular)
    25. Tce1. – h6!! (esta es una jugada de maestría indiscutible. Deja a las blancas sin opciones)

    En este punto Säemisch se rindió. La amenaza negra en la siguiente jugada de T5f3 condena a la dama a cruzar la laguna Estigia. Aquí, se da claramente el fenómeno de la asfixia total o zugzwang; esto es, cuando la obligación de jugar conduce irreversiblemente al default, o lo que es lo mismo, cuando cualquier jugada conduce inevitablemente a la derrota.
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