Ajedrez para niños y adultos que quieran serlo

Táctica. ¿Cual es su significado? La táctica es el método, sistema o procedimiento que permite en el juego del ajedrez mover las piezas

Autor
Tags
    Tiempo de lectura59 seg

    Táctica. ¿Cual es su significado?

    La táctica es el método, sistema o procedimiento que permite en el juego del ajedrez mover las piezas con idea de obtener un fin determinado. El propósito de este movimiento o secuencia de movimientos busca capturar material del adversario con resultado de ventaja propia, mejorar la posición o facilitar el mate.

    Ataque descubierto

    Se produce cuando al mover una pieza, esta descubre el ataque de otra situada detrás.


    Ataque descubierto. Mate en dos. Mueven blancas

    Ejemplo. La torre blanca situada en la casilla f5 puede buscar un mate o una ganancia de material. En el primer caso (que seria el prioritario) la torre blanca se desplazaría a la casilla f7, descubriendo el ataque del alfil de la casilla e4 y, en consecuencia, el rey negro debería de recular hacia la casilla h8 para que en la siguiente jugada de las piezas blancas, estas procedieran al mate con la torre situada en h7. En el segundo caso bastaría que la torre blanca efectuara su primer movimiento a la casilla f4 descubriendo el ataque del alfil al tiempo que la torre ataca a la dama. 

    Arte, ciencia y magia
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    3 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios