Es noticia
Ajedrez para niños y adultos que quieran serlo
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. Arte, ciencia y magia
Álvaro Van den Brule

Arte, ciencia y magia

Por

Ajedrez para niños y adultos que quieran serlo

Táctica. ¿Cual es su significado? La táctica es el método, sistema o procedimiento que permite en el juego del ajedrez mover las piezas

Táctica. ¿Cual es su significado?

La táctica es el método, sistema o procedimiento que permite en el juego del ajedrez mover las piezas con idea de obtener un fin determinado. El propósito de este movimiento o secuencia de movimientos busca capturar material del adversario con resultado de ventaja propia, mejorar la posición o facilitar el mate.

Ataque descubierto

Se produce cuando al mover una pieza, esta descubre el ataque de otra situada detrás.


Ataque descubierto. Mate en dos. Mueven blancas

Ejemplo. La torre blanca situada en la casilla f5 puede buscar un mate o una ganancia de material. En el primer caso (que seria el prioritario) la torre blanca se desplazaría a la casilla f7, descubriendo el ataque del alfil de la casilla e4 y, en consecuencia, el rey negro debería de recular hacia la casilla h8 para que en la siguiente jugada de las piezas blancas, estas procedieran al mate con la torre situada en h7. En el segundo caso bastaría que la torre blanca efectuara su primer movimiento a la casilla f4 descubriendo el ataque del alfil al tiempo que la torre ataca a la dama. 

Táctica. ¿Cual es su significado?