Es noticia
¿Cuál es la tecnología más puntera para diagnosticar la osteoporosis?
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. Consultorio médico
Grupo Quirónsalud

Consultorio médico

Por

¿Cuál es la tecnología más puntera para diagnosticar la osteoporosis?

Los nuevos avances tecnológicos permiten que los diagnósticos sean cada vez más eficaces y sencillos. Es el caso del sistema óseo y los nuevos densitómetros

Foto:

En el último año me he roto dos huesos. ¿Podría tener problemas de osteoporosis? ¿Cómo se puede detectar?

En general, aquellas personas cuya densidad mineral ósea es significativamente menor de lo normal para su grupo de edad y sexo tienen mayor probabilidad de romperse un hueso. El diagnóstico por posibles problemas se realiza con un densitómetro, que sirve fundamentalmente para evaluar la densidad ósea del esqueleto y valorar el riesgo de fractura en los próximos años. Se utiliza para diagnosticar la osteopenia y la osteoporosis, patologías que se caracterizan por la disminución de la masa ósea del esqueleto.

¿Hay diferentes tipos de densitómetros?

Hay densitómetros centrales y periféricos en función de la región anatómica que se vaya a estudiar; pero todos funcionan de la misma manera: emiten una radiación ionizante de baja dosis y muy segura y calculan la radiación absorbida. De esta forma se puede determinar el estado de la masa ósea. Los más utilizados son los centrales, que son los que analizan el estado de la cadera y de la columna.

Los resultados que dan, ¿son diferenciales?

La principal diferencia entre los equipos más modernos, como el que tenemos en Quirónsalud Tenerife, y los más antiguos es que los primeros acortan muchísimo el tiempo de exploración. De hecho, el nuevo densitómetro que se ha puesto en marcha en este centro es capaz de realizar un estudio en cinco minutos, cuando en los equipos más viejos, puede prolongarse hasta los 45 minutos.

Por otro lado, el equipo recién adquirido por Quirónsalud Tenerife es capaz de calcular el riesgo de fractura a 10 años en hombres y mujeres; al tiempo que aporta una imagen de alta precisión con una emisión de dosis ultrabajas y adaptadas a la altura y el peso de la persona que se está haciendo la prueba. De esta manera, logra alcanzar el binomio perfecto entre calidad de imagen y dosis emitida. Asimismo, utiliza la tecnología más respetuosa del mercado con el medio ambiente, pues está completamente libre de plomo y elimina el cadmio de los detectores.

placeholder

En el último año me he roto dos huesos. ¿Podría tener problemas de osteoporosis? ¿Cómo se puede detectar?