Es noticia
¿Qué es el cáncer peritoneal y cuál es el tratamiento más adecuado?
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. Consultorio médico
Grupo Quirónsalud

Consultorio médico

Por

¿Qué es el cáncer peritoneal y cuál es el tratamiento más adecuado?

Es uno de los tumores menos 'conocidos' y más graves, puesto que suele derivar de otro cáncer primario. El diagnóstico y un buen tratamiento es fundamental para el paciente.

Foto:

A falta de hacerme más pruebas, mi médico cree que podría tener cáncer peritoneal. ¿Qué es y qué síntomas presenta?

El cáncer peritoneal es la presencia de nódulos tumorales en el peritoneo, el recubrimiento de la cavidad abdominal. Estos tienen su origen, habitualmente, en tumores de origen colorectal, ovárico, gástrico, de apéndice o, a veces, incluso del propio peritoneo (aunque estos son más raros) y suponen una fase avanzada de estos tumores.

Los síntomas son muy inespecíficos, de ahí la dificultad en el diagnóstico. Como la cavidad abdominal es tan grande, estos nódulos van creciendo sin dar muchos síntomas, aunque lo más frecuente es que se note una hinchazón del abdomen debido a los tumores o al líquido producido (que se conoce como ascitis).

¿Qué tengo que hacer en el caso de creer tenerlo?

Ante la sospecha de una cáncer peritoneal se acostumbra pedir un TAC abdominal, donde se pueden empezar a ver signos de carcinomatosis (imágenes que podrían corresponder a los implantes tumorales o a la propia ascitis).

El diagnóstico de certeza se obtiene realizando una laparoscopia diagnóstica, que permite realizar biopsias para conocer su origen, así como valorar su extensión. Esto es básico para luego poder establecer la estrategia adecuada de tratamiento, lo que puede llevar a los pacientes a conseguir una supervivencia elevada o incluso la curación en algunos casos, siempre y cuando sean tratados por especialistas en el tratamiento de la patología.

¿Cuál es el mejor tratamiento contra el cáncer peritoneal?

Cuando existe la posibilidad de eliminar completamente los implantes peritoneales, el mejor tratamiento es la cirugía de citorreducción. Consiste en resecar (eliminar) todo el tumor visible de la cavidad abdominal combinándolo, antes o después de la cirugía, con quimioterapia sistémica. Para ello se aplican técnicas quirúrgicas muy concretas que, en equipos especializados, llega a una tasa de éxito de más de un 80%.

Durante la cirugía también se puede aplicar una técnica llamada HIPEC, que consiste en administrar quimioterapia a alta temperatura directamente en el abdomen, por lo que es más efectiva y destruye las células tumorales invisibles al ojo humano. La HIPEC asociada a la cirugía está dando resultados favorables en los últimos ensayos clínicos y ya se ha demostrado su valor en el tratamiento del cáncer de ovario.

Cuando no se pueden quitar completamente todos los implantes, el tratamiento sería quimioterapia sistémica. Recientemente ha aparecido una técnica llamada PIPAC, que consiste en la aplicación de quimioterapia vaporizada mediante laparoscopia en el interior del abdomen. Esta técnica permite que la quimioterapia sea mucho más efectiva y, después de dos o tres ciclos, pacientes que no eran candidatos a cirugía puedan serlo. En consecuencia, se mejora su supervivencia. También se utiliza PIPAC en casos paliativos, ya que permite un buen control de la enfermedad con una buena calidad de vida, mucho mejor que los tratamientos clásicos con quimioterapia sistémica.

placeholder

A falta de hacerme más pruebas, mi médico cree que podría tener cáncer peritoneal. ¿Qué es y qué síntomas presenta?

Cáncer