Es noticia
Esto es lo que te puede provocar dolor de cabeza y así puedes evitarlo
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. Consultorio médico
Grupo Quirónsalud

Consultorio médico

Por

Esto es lo que te puede provocar dolor de cabeza y así puedes evitarlo

Uno de los problemas de salud más frecuentes entre la población son las cefaleas migrañosas, las causas pueden ser muy variadas dependiendo de cada persona

Foto:

Últimamente me duele la cabeza de forma frecuente, pero me han dicho que se trata de cefaleas migrañosas. ¿Cuáles son las causas y cuál es el tratamiento?

La cefalea migrañosa afecta a una décima parte de la población y se diagnostica cuando se han sufrido cinco o más ataques de dolor de cabeza que duraron de cuatro a 72 horas, que han restringido, al menos en parte, las actividades programadas. También se acompañan de náuseas y sensibilidad a la luz y/o el sonido. Es decir, las neuronas son genéticamente hipersensibles a factores externos.

Existen muchos tipos de ataque migrañoso: con aura o sin ella, pulsátil u opresiva o acompañada de pérdida de funciones neurológicas. Los ataques de migraña pueden precipitarse por ciertos eventos, aunque no todos los pacientes responden a la misma causa. Se denominan factores precipitantes y se clasifican en cinco categorías (normalmente es necesario que concurran dos o más factores a la vez para que se produzca un ataque):

  1. Relacionados con la comida: hay algunos alimentos, entre los que se encuentran el queso, el alcohol, comida china, chocolate, cítricos, productos lácteos, pescado ahumado, embutidos que contienen nitratos (salami, los 'hot dogs' o el tocino, por ejemplo), los frutos secos, los arenques en vinagre, los tomates y el trigo. Aunque también en este apartado hay que destacar el papel negativo del ayuno prolongado.
  2. Hormonal: la migraña es mucho más frecuente entre la población femenina, ya que la pueden desencadenar los cambios hormonales en relación al ciclo menstrual (ovulación y menstruación) y de la menopausia. Los fármacos anticonceptivos pueden ser motivo de empeoramiento de una migraña.
  3. Físico: debemos destacar la actividad física intensa, el levantamiento de pesas, los esfuerzos intensos o el simple movimiento de flexionarse o agacharse.
  4. Emocional: el estrés, la depresión, el insomnio o los estados de 'shock'.
  5. Factores ambientales: la exposición a luz del sol muy brillante, cambios bruscos de temperatura o de presión atmosférica, el viento fuerte, los sonidos agudos e intensos, los olores penetrantes, el humo de los cigarrillos o baños con agua muy caliente.

Una vez que se ha diagnosticado a un paciente con cefaleas, ¿qué recomendaciones debe seguir para conseguir reducir o evitar la frecuencia de los dolores?

Aunque resulte chocante, algunos factores precipitantes pueden ser a la vez un recurso para aliviar el dolor. Por ejemplo, el caso del café: su abuso desencadena crisis, pero dosis bajas pueden abortarla. Mantener unos hábitos de vida regulares y saludables nos permitirá minimizar el número de crisis y su intensidad: la toma regular de alimentos naturales, conseguir un sueño reparador y realizar ejercicio físico moderado.

Una vez desencadenada la cascada de síntomas, un ambiente silencioso y poco iluminado puede aliviar las molestias. Pero en algunos casos será imprescindible un tratamiento médico individualizado. El abordaje farmacológico agudo y crónico va destinado a estabilizar un cerebro electro-químicamente inestable. Para ello, debemos contar con el conocimiento y experiencia de médicos especialistas.

¿Es lo mismo tener migrañas que tener cefaleas? ¿Cuáles son las diferencias?

Cefalea es sinónimo de dolor de cabeza, hace referencia a dolores o molestias localizadas en cualquier parte de la cabeza. La migraña es la causa de dolor de cabeza más frecuente, pero se puede tener dolor de cabeza por otros muchos motivos: tumores, vasculitis, traumatismos...

placeholder

Últimamente me duele la cabeza de forma frecuente, pero me han dicho que se trata de cefaleas migrañosas. ¿Cuáles son las causas y cuál es el tratamiento?

Migrañas