Es noticia
¿Te mareas y sientes que todo te da vueltas? Es posible que tengas vértigo
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. Consultorio médico
Grupo Quirónsalud

Consultorio médico

Por

¿Te mareas y sientes que todo te da vueltas? Es posible que tengas vértigo

En ocasiones, algunos pacientes que sufren mareos desconocen su origen y su causa. Si tienes la sensación de que todo te da vueltas, es posible que padezcas vértigo

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Después de unos días bastante mareada y con náuseas, he empezado a vomitar y cuando me levanto de la cama siento que me desmayo. ¿Puedo tener vértigo?

Puede tratarse de un vértigo que se conoce como posicional paroxístico benigno, una de las formas de vértigo más frecuentes. Se desencadena con los cambios de postura, al tumbarse y levantarse, y provoca una sensación de giro constante o movimiento. Su causa es un residuo en el líquido del oído interno que se desplaza en los movimientos, especialmente al estar tumbados. Tiene un tratamiento sencillo mediante una maniobra de Epley.

La sensación de desmayo, aunque es una opción menos probable, podría deberse a una bajada de tensión en el momento de incorporarse de la cama, lo que explicaría también las náuseas y los vómitos. Pero suele ser bastante menos frecuente.

¿Qué recomendaciones debe seguir un paciente que ha sido diagnosticado con vértigo? ¿Quiénes pueden sufrirlo?

Si ha sido diagnosticado, significa que ha pasado por un especialista que ha etiquetado el cuadro del paciente y que, en función de la tipología del vértigo, habrá recomendado seguir una medicación concreta o ser sometido a una maniobra de liberación en el caso del vértigo posicional paroxístico. Además, es muy importante que se trabaje en mantener la mayor movilidad posible, ya que la secuela más habitual en el vértigo es la inestabilidad crónica después de las crisis. Por este motivo, en cuanto la situación lo permita, el paciente debe moverse y caminar de forma muy frecuente. Es una indicación que costará en un principio, pero que aporta muchos beneficios y mejora el bienestar del paciente.

El vértigo puede aparecer a cualquier edad, aunque es más frecuente en personas mayores (como otras enfermedades). Posiblemente hay un infradiagnóstico entre los niños, porque es difícil que sepan expresar la sintomatología típica del vértigo y porque, al ser menos frecuente, no se piensa en esta patología como causa del problema.

¿Tener vértigo es una señal de que se puede estar desarrollando una enfermedad más grave o problemática en mi cuerpo?

Tener vértigo no indica, en absoluto, tener una enfermedad grave. El vértigo es una patología que produce alteraciones de la calidad de vida muy importantes, es una enfermedad que evoluciona en ocasiones en crisis completamente incapacitantes, pero es excepcional que detrás de un vértigo haya una enfermedad que pueda comprometer la salud o la vida del paciente de una forma preocupante. Inusualmente, el vértigo puede estar relacionado con una patología neurológica o cerebral, pero es realmente muy poco frecuente y la única forma de descartarlo es haciendo un estudio profundo. En principio, fuera de lo desagradables que son los síntomas del vértigo, el paciente puede estar tranquilo en cuanto a los riesgos que puede tener para su salud a largo plazo.

¿Los vértigos pueden ser una señal de que tengo acúfenos?

Tener vértigo no implica tener acúfenos, son patologías diferentes. El vértigo es un fallo a nivel del sistema del equilibrio en el oído interno (el sistema vestibular). El acúfeno se produce por lesiones a nivel de la cóclea o en la vía neural que conecta el oído con el cerebro. Son síntomas, tanto el del vértigo como el del acúfeno, que pueden estar ligados en enfermedades concretas, como el vértigo de Meniére, pero que pueden aparecer de forma aislada.

placeholder

Después de unos días bastante mareada y con náuseas, he empezado a vomitar y cuando me levanto de la cama siento que me desmayo. ¿Puedo tener vértigo?