Es noticia
Me duele la espalda y me recomiendan una cirugía, ¿en qué consiste?
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. Consultorio médico
Grupo Quirónsalud

Consultorio médico

Por

Me duele la espalda y me recomiendan una cirugía, ¿en qué consiste?

Los dolores de espalda y las lesiones en la columna se deben principalmente a causas degenerativas. La cirugía, gracias a las últimas tecnologías, facilita su tratamiento

Foto: El dolor de espalda crónico es una de las principales causas de absentismo laboral por enfermedad. (iStock)
El dolor de espalda crónico es una de las principales causas de absentismo laboral por enfermedad. (iStock)

Me van a realizar una cirugía de columna, ¿en qué consiste?

El tratamiento depende de la región de la columna que se vaya a tratar. Las cirugías son más frecuentes en las columnas ‘móviles’. Es decir, la columna cervical y la lumbar. La causa principal por la que se suelen realizar las operaciones de columna es la degeneración. Todas nuestras articulaciones degeneran con la edad y las articulaciones que forman la columna no son una excepción.

Cuando la degeneración se asocia a la inestabilidad, la intervención consiste en devolver o proporcionar a la columna la estabilidad perdida mediante una artrodesis (se fijan dos piezas óseas, anclando una articulación), que hoy en día se realiza con técnicas mínimamente invasivas.

Cuando el desgaste es del disco cervical o lumbar, puede dar lugar a un dolor cervical y lumbar en ocasiones muy invalidante. En estos casos, la intervención que mejor resultado nos proporciona es el recambio del disco por una prótesis de disco cervical o lumbar, que imita a la perfección el movimiento del disco natural. Además, evita la degeneración precoz de los segmentos adyacentes, como ocurre en la mayoría de casos cuando se realiza una fijación o artrodesis.

¿Cuál es la mejor forma de realizar una cirugía de columna?

Hoy en día es importante contar con la última tecnología, puesto que aumenta la seguridad para el paciente y mejora el resultado clínico, como sucede, por ejemplo, con la navegación sobre imágenes tridimensionales adquiridas en tiempo real que realiza el escáner intraoperatorio O-arm2.

Por otra parte, los nuevos abordajes, como el anterior a la columna o los mínimamente invasivos, disminuyen el grado de lesión muscular y el riesgo de lesión nerviosa, lo que redunda en una mejor evolución posoperatoria y una pronta recuperación y reincorporación laboral.

¿Cómo afectan las radiaciones en las operaciones de columna?

Es importante disminuir el número de radiaciones que tienen lugar en las cirugías de columna, algo bueno tanto para el paciente como para el cirujano y el resto del equipo, que están expuestos cada día varias veces.

La experiencia para conseguirlo es el factor número uno. Cuanta más experiencia se tiene, menor número de disparos de rayos X hacen falta para confirmar la correcta colocación de los implantes. La experiencia y el profundo conocimiento de la anatomía a veces hacen que no se precise de ningún tipo de control radiológico o que este sea mínimo. También los nuevos sistemas de seguridad, como la monitorización neurofisiológica intraoperatoria (MNIO), permiten que no hagan falta tantas radiografías intraoperatorias. Con la MNIO y el registro electrofisiológico del neuroeje, se tiene la seguridad de que no ha habido ninguna lesión nerviosa y, por lo tanto, se produce una correcta colocación de los implantes.

placeholder

Me van a realizar una cirugía de columna, ¿en qué consiste?

Tecnología