Es noticia
¿Qué probabilidades hay de heredar un cáncer de mama?
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. Consultorio médico
Grupo Quirónsalud

Consultorio médico

Por

¿Qué probabilidades hay de heredar un cáncer de mama?

Hay determinadas mutaciones genéticas, como el BRCA1 y BRCA2, que predisponen al cáncer de mama, pero normalmente se produce por varios factores y no por herencia

Foto:

Me he quedado embarazada después de haber tenido un cáncer de mama. ¿Qué posibilidades hay de que mi hija lo padezca en el futuro?

El cáncer de mama hereditario es muy poco frecuente. Sería necesario saber si el cáncer que ha padecido la paciente tiene un componente genético (alguna mutación en los genes BRCA1 o BRCA2). Si es portadora de alguna de estas mutaciones, en el caso de que su descendencia también la heredase, la probabilidad de desarrollar un cáncer de mama o relacionado es elevada.

Si, por el contrario, no es portadora de estas mutaciones, la probabilidad de desarrollar cáncer sería casi la misma que en la población general, independientemente de que su madre lo haya padecido.

Es verdad que existe un factor de riesgo al tener un familiar directo con cáncer de mama, pero, en general, la causa es multifactorial. Cualquier mujer, según su raza o lugar de nacimiento, tiene un riesgo de padecer un cáncer de mama a lo largo de su vida que se cifra en alrededor de un 10-12%.

¿Hay algún tratamiento para evitar genéticamente el desarrollo de algún tipo de cáncer en los fetos?

En estos momentos, no existe ningún tratamiento. La manipulación genética está prohibida en embriones humanos. Los cánceres de causa genética son un pequeño porcentaje del total de casos de cáncer y solamente podemos actuar a este nivel.

Cuando conocemos la mutación que predispone a un paciente a padecer un determinado tipo de cáncer, podemos solicitar permiso a la Comisión Nacional de Reproducción Asistida (CNRA) para que autorice o no (previo estudio del caso, informes oncológicos, historial familiar, probabilidad de que la descendencia que porte la mutación desarrolle la enfermedad...) la selección de embriones no portadores de esta mutación.

Si la CNRA autoriza a realizar dicho proceso, es necesario realizar un ciclo de fecundación 'in vitro' y analizar los embriones obtenidos, no con la idea de modificar la alteración, sino con la finalidad de seleccionar los embriones no portadores de la mutación relacionada con el cáncer. De hecho, el pasado jueves 31 de agosto, nació la primera niña en España sin la mutación en el gen BRCA 1 en el Hospital Quirónsalud de A Coruña.

¿En qué consiste la selección genética de embriones y en qué casos se puede aplicar?

La selección genética de embriones consiste en analizar los obtenidos de un ciclo de fecundación 'in vitro' con la finalidad de escoger aquellos que no sean portadores de mutaciones patológicas. Este proceso se llama diagnóstico genético preimplantacional.

Según la legislación española actual (Ley 14/2006, artículo 12), todas las enfermedades monogénicas graves, de aparición precoz y no susceptibles de tratamiento curativo posnatal serían susceptibles de realizar un diagnóstico genético preimplantacional.

Las enfermedades que no cumplen alguna de estas condiciones requerirán de la autorización expresa, caso a caso, de la autoridad sanitaria correspondiente, previo informe favorable de la CNRA, que deberá evaluar las características clínicas, terapéuticas y sociales de cada caso. No existe un consenso claro de qué significa el concepto ‘grave’ y ‘de aparición precoz’, con lo que dificulta mucho la valoración de cada caso.

placeholder

Me he quedado embarazada después de haber tenido un cáncer de mama. ¿Qué posibilidades hay de que mi hija lo padezca en el futuro?