Epilepsia: ¿qué ocurre cuando la medicación no funciona?
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. Consultorio médico
Grupo Quirónsalud

Consultorio médico

Por

Epilepsia: ¿qué ocurre cuando la medicación no funciona?

Aunque lo normal es que los fármacos controlen el 70% de los casos, existen pacientes resistentes a ellos. Descubre más sobre por qué se producen las crisis epilépticas

Foto:

Mi pareja ha sufrido un ataque de epilepsia recientemente. ¿Por qué suceden y cómo se pueden tratar?

Una crisis es una descarga súbita, anormal y descontrolada de neuronas. Los síntomas asociados dependerán de dónde se encuentren estas neuronas en el cerebro. Por esto, las manifestaciones de las crisis pueden ser muy variadas y pueden ocurrir bajo determinadas circunstancias (consumo excesivo de alcohol, privación crónica de sueño...) sin tener epilepsia.

La epilepsia implica que el cerebro tiene una predisposición constante a generar crisis. La primera herramienta terapéutica para prevenirla son los fármacos antiepilépticos, capaces de controlar hasta el 70% de los casos. El uso de estos fármacos debe ser prescrito por un neurólogo o neuropediatra. El objetivo es que el paciente esté libre de crisis y no sufra efectos adversos por la medicación.

¿Cuáles son las claves en el diagnóstico de la epilepsia?

En la evaluación moderna de las epilepsias se deben realizar siempre un electroencefalograma (EEG) y una resonancia magnética (RNM) que detecten posibles anomalías eléctricas en el cerebro, lo que permitirá un mejor diagnóstico. La RNM es importante para descartar lesiones que causen crisis y que pueden ser peligrosas, como un tumor o una malformación vascular.

En el diagnóstico prequirúrgico de las crisis, debe obtenerse siempre una RNM de 3 Tesla, una forma de resonancia de mayor potencia que, por su elevado poder de resolución de imágenes, puede diagnosticar detalles que no se verían bien con resonancias de más bajo campo.

¿Qué pasa cuando una persona es resistente a la medicación? ¿Cómo se les puede tratar?

Los pacientes que no se controlan con fármacos son llamados farmacorresistentes. Este grupo de pacientes que permanecen con crisis deben ser derivados a una Unidad de Epilepsia para su evaluación.

Una Unidad de Epilepsia la constituye una Unidad de Monitorización por Vídeo-EEG donde el paciente puede ingresar durante días y donde se pueden registrar crisis. Estas unidades son dirigidas por neurólogos expertos en epilepsia y neurofisiología que interpretan los resultados de las evaluaciones y determinan cuál es el mejor tratamiento para cada paciente.

En más del 50% de los casos puede ofrecerse una cirugía, será la única opción capaz de curar definitivamente la epilepsia y dejar de tomar medicamentos en muchos casos. Optar por esta operación requiere de profesionales con alto nivel de experiencia en neurología y neurocirugía.

placeholder

Neurología Medicina Epilepsia