Es noticia
Tengo cáncer de mama, ¿voy a sufrir una metástasis?
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. Consultorio médico
Grupo Quirónsalud

Consultorio médico

Por

Tengo cáncer de mama, ¿voy a sufrir una metástasis?

El cáncer de mama es una de las tipologías de cáncer con mayor índice de curación. Pero el tratamiento y las posibles complicaciones dependerán del momento del diagnóstico

Foto:

Me han diagnosticado un cáncer de mama maligno. Aunque me han dicho que hay un porcentaje muy alto de curación, ¿qué complicaciones presenta un cáncer de mama?

Efectivamente, las posibilidades de curación de un cáncer de mama son muy elevadas. No obstante, lo avanzado que esté el tumor en el momento del diagnóstico y el tipo de cáncer de mama son dos aspectos fundamentales que hay que tener en cuenta. No se puede olvidar que la medicina en España es magnífica, pero existe una variedad muy importante de profesionales y hospitales. Por lo tanto, buscar el mejor equipo es un aspecto clave también en la curación de un cáncer de mama.

¿Cuáles son las posibilidades de que exista una metástasis?

Las posibilidades de que haya metástasis dependen mucho de las características del tumor, de lo avanzado que esté en el momento del diagnóstico y de los tratamientos administrados. Hay tumores que se curan con un 99% de probabilidades, mientras que en otros puede ser de un 20%.

Los tumores llamados triple negativo, es decir, que no presentan receptores hormonales femeninos ni una proteína de membrana característica llamada HER2, son los que con más frecuencia pueden tener metástasis a día de hoy. Sin embargo, gracias a la mejora de los tratamientos, los tumores HER2, antes caracterizados por una gran capacidad de metástasis, hoy se pueden curar en una mayoría de las ocasiones.

También el tipo de tumor puede determinar los lugares más frecuentes de metástasis. Así, mientras que los tumores hormonales suelen tener predilección por los ganglios o los huesos, los tumores triple negativos y HER2 lo hacen a nivel hepático, pulmonar o cerebral.

¿Cómo se trata? ¿Hay tratamientos cuando se produce una metástasis que incluso llegue al cerebro?

Una vez más, el tratamiento depende del tipo de tumor, de lo avanzado que esté y del centro en el que se trate. Hay tratamientos aprobados eficaces que en algunos hospitales no se ofrecen, de ahí la importancia de buscar siempre una segunda opinión en un centro con experiencia en este tipo de tumores. Es importante saber que un cáncer de mama rara vez es una urgencia médica, por lo que no se debería empezar un tratamiento hasta no haberse estudiado de forma adecuada. Un tratamiento quirúrgico solo es urgente en ocasiones excepcionales.

Cuando hay metástasis, el tratamiento no busca curar la enfermedad, pero sí cronificarla. De hecho, cada vez hay más pacientes que hacen vida normal y no fallecen como consecuencia de esta enfermedad. Queda mucho por recorrer, pero hay un camino bastante avanzado. Cuando un cáncer de mama ha desarrollado metástasis, los tratamientos de elección son los sistémicos, es decir, los fármacos, bien sean antihormonales, de quimioterapia o anticuerpos monoclonales.

La combinación de estos tratamientos con técnicas específicas puede aportar un beneficio incuestionable a las pacientes. Así, por ejemplo, técnicas de irradiación específicas pueden mejorar el pronóstico sin necesidad de recurrir a procedimientos quirúrgicos complejos. Muchas veces se pueden ‘erradicar’ metástasis hepáticas o pulmonares (por poner dos ejemplos) aplicando tecnología de radioterapia compleja, con resultados superponibles a las mejores cirugías.

En cuanto a las metástasis cerebrales, se empieza a tener herramientas terapéuticas cada vez más activas. En este momento, en algunos centros se están aplicando tratamientos innovadores en pacientes con cáncer de mama, con resultados muy positivos. Uno de ellos, el Etirinotecan pegol, un nuevo fármaco de quimioterapia, está siendo valorado por las agencias para su aprobación en Europa.

La radioterapia está generando cada vez más noticias positivas. En los últimos años, ya no es necesario recurrir a la cirugía en todos los casos de pacientes con metástasis cerebrales de cáncer de mama. En tan solo un día (sin necesidad de ingreso), algunas de estas metástasis pueden ser eliminadas con mínima toxicidad para el paciente. Es un campo en el que aún queda mucho por hacer, pero en el que se están viendo ya resultados muy positivos que, gracias a la investigación y la especialización de los equipos, sin duda mejorarán aún más en pocos años.

placeholder

Me han diagnosticado un cáncer de mama maligno. Aunque me han dicho que hay un porcentaje muy alto de curación, ¿qué complicaciones presenta un cáncer de mama?

Cáncer