Es noticia
¿Qué son y para qué casos se recomiendan los quirófanos híbridos?
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. Consultorio médico
Grupo Quirónsalud

Consultorio médico

Por

¿Qué son y para qué casos se recomiendan los quirófanos híbridos?

En función del tipo de paciente, las cirugías de corazón pueden resultar invasivas y peligrosas. La llegada de los quirófanos híbridos ofrece menos riesgos y mejor recuperación

Foto:

Mi madre es muy mayor y tiene que ser operada del corazón. ¿Hay algún tipo de cirugía que sea menos invasiva y peligrosa para ella?

Para pacientes de edad avanzada o con riesgo elevado que deben ser operados por problemas de corazón, siempre se intenta ofrecer una intervención lo menos invasiva y agresiva posible. Para ello, se intenta realizar incisiones más pequeñas (cirugía mínimamente invasiva), menor manipulación, cirugía reparadora cuando es posible, evitar el uso de transfusiones y acelerar el posoperatorio y la rehabilitación.

Me van a realizar una cirugía en un quirófano híbrido. ¿En qué se diferencia de un quirófano normal?

Un quirófano híbrido es la combinación entre un quirófano de cirugía cardiaca y una sala de cardiología intervencionista. Este tipo de salas reúnen las condiciones ambientales, de aparataje y de complejidad de un quirófano de alta tecnología, además de otros aparatos radiológicos de imagen de altísima calidad y software para planificar y ejecutar las operaciones con la máxima seguridad. En los quirófanos híbridos, las incisiones quirúrgicas son muy pequeñas o inexistentes gracias a las técnicas percutáneas con catéteres.

¿Qué cirugías son más susceptibles de practicarse en un quirófano híbrido y por qué?

Las operaciones que se realizan en el quirófano híbrido son múltiples, pudiéndose trabajar diversas especialidades: colocación de válvulas aórticas transcateter, reparación mitral sin incisiones, cierre de comunicaciones cardiacas, cierre de orejuela cardiaca para evitar embolias, tratamiento de dilataciones o aneurismas de la aorta o arterias periféricas, etc.

Los principales beneficios de este tipo de salas es que en ellas se puede intervenir pacientes más graves y complejos con mucha menor agresión quirúrgica, reducir las incisiones o incluso evitarlas (procedimientos totalmente percutáneos con catéter), con la máxima seguridad para el paciente ya que existe una alta precisión y podemos resolver cualquier eventualidad o complicación in situ.

El quirófano, además, permite realizar diagnóstico y tratamiento a la vez, planificar perfectamente las intervenciones y comprobar el resultado de las mismas al momento siguiente de terminar. Los pacientes se recuperan mucho más rápido y pueden volver antes a su vida habitual. Sin duda, estamos frente a un gran avance tecnológico que incide notablemente en el bienestar y la seguridad de los pacientes y que, aunque no está aún al alcance de todos los hospitales, nos muestra el camino al futuro de la cirugía.

placeholder

Mi madre es muy mayor y tiene que ser operada del corazón. ¿Hay algún tipo de cirugía que sea menos invasiva y peligrosa para ella?

Rehabilitación Tecnología