Es noticia
Esta prueba detecta lesiones cancerígenas más pequeñas y reduce los errores
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. Consultorio médico
Grupo Quirónsalud

Consultorio médico

Por

Esta prueba detecta lesiones cancerígenas más pequeñas y reduce los errores

Los avances tecnológicos en el diagnóstico, como la combinación de la TAC y PET, permiten localizar lesiones tumorales de menor tamaño y reducen el error en el diagnóstico

Foto:

Mi médico me ha descubierto un tumor y me ha pedido que me haga una PET/TAC. ¿En qué consiste?

La PET/TAC es una técnica híbrida de diagnóstico por la imagen que fusiona los hallazgos morfológicos de la TAC (tomografía axial computerizada) con la actividad metabólica celular valorada por la PET (tomografía por emisión de positrones). Ambas técnicas permiten localizar con mayor fiabilidad lesiones de menor tamaño, y se reduce la posibilidad de que haya errores diagnósticos.

Esta prueba diagnóstica no es invasiva, solo precisa de unas cuatro/seis horas en ayunas y se inyecta un radiofármaco en una vena periférica que no provoca efectos secundarios significativos. Al hacer ambas pruebas conjuntamente, se reduce el tiempo de exploración, mejorando el confort del paciente. Además, los resultados de la prueba se pueden obtener en pocas horas.

¿Qué ventajas ofrece la aplicación de la PET/TAC en el diagnóstico del cáncer?

Esta técnica ha supuesto en los últimos años un avance importante en el diagnóstico y seguimiento de los pacientes oncológicos y su aplicación en estos casos está cada vez más extendida. Permite localizar lesiones tumorales mucho antes que otras técnicas, ya que se detectan antes las alteraciones metabólicas que los cambios anatómicos.

Ante la sospecha de posibles lesiones malignas, la PET/TAC permite no solo ayudar a confirmar o descartar precozmente el diagnóstico, sino que además realiza un estudio de cuerpo entero para localizar posibles lesiones ganglionares o en otros órganos.

Por tanto la PET/TAC es eficaz para obtener un diagnóstico precoz y un mejor estudio de extensión de las lesiones tumorales, y permite escoger los tratamientos más adecuados en cada caso, aumentando el éxito de los mismos, ya que se hacen de una manera más dirigida y disminuyendo efectos adversos no deseados.

Si hubiera que realizar quimioterapia, la PET/TAC también sirve para valorar la respuesta y comprobar su eficacia. Además, permite planificar la radioterapia en busca de una mayor efectividad y menos efectos secundarios.

Una vez superado, ¿qué pruebas me harán para comprobar que no vuelva a aparecer?

Tras el tratamiento primario de la enfermedad, es preciso realizar pruebas de seguimiento para descartar que no vuelva a aparecer. La realización de la PET/TAC puede detectar una posible reincidencia del cáncer de forma precoz, incluso de pequeño tamaño, favoreciendo un tratamiento más dirigido.

placeholder

Mi médico me ha descubierto un tumor y me ha pedido que me haga una PET/TAC. ¿En qué consiste?

Cáncer Quirónsalud