Es noticia
El médico me ha recomendado una revisión de próstata, ¿qué pruebas me puedo hacer?
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. Consultorio médico
Grupo Quirónsalud

Consultorio médico

Por

El médico me ha recomendado una revisión de próstata, ¿qué pruebas me puedo hacer?

Los ecógrafos de fusión son más precisos en la localización de la lesión sospechosa y, a diferencia de la biopsia tradicional, facilitan el acceso a cualquier zona de la próstata

Foto:

El médico me ha recomendado una revisión de próstata y me van a realizar una biopsia. ¿En qué consiste la prueba y cómo se realiza?

La biopsia de próstata se realiza normalmente bajo sedación y es un procedimiento en el que se utiliza un ecógrafo para localizar la glándula prostática. La técnica tradicional consiste en introducir el transductor ecográfico a través del recto y a través del mismo una aguja que permite la extracción de cilindros de tejido prostático para ser analizados. Sus inconvenientes son la falta de precisión en la definición del nódulo sospechoso y el riesgo de infección, dado que la punción es transrectal.

¿Cómo se procede cuando existe alguna anomalía?

El diagnóstico de adenocarcinoma de próstata comporta en la mayoría de casos la puesta en marcha de decisiones terapéuticas que van desde la cirugía (prostatectomía robótica principalmente) a otras opciones, entre las que está la radioterapia. La cirugía robótica en manos expertas obtiene buenos resultados oncológicos y funcionales (continencia y potencia poscirugía).

Dada la gran variabilidad de situaciones, el especialista determinará con el paciente la mejor opción de tratamiento en función de los datos clínicos, estado de la enfermedad, edad del paciente y estado funcional del mismo.

¿Hay otro tipo de pruebas para diagnosticar un cáncer de próstata?

En la actualidad también se emplea un procedimiento denominado de fusión en el que, previa práctica de resonancia magnética de próstata, se realiza la fusión de las imágenes de la resonancia con las obtenidas en la ecografía en tiempo real. Estos modernos ecógrafos de fusión son más precisos en la localización de la lesión sospechosa y permiten realizar las biopsias en cualquier zona de la próstata, a diferencia de la biopsia tradicional, en la que el acceso a algunos lugares de la glándula es dificultoso.

Además, la punción se realiza a través del periné, por lo que el riesgo de infección posbiopsia se minimiza. La técnica se puede realizar en régimen de estancia reducida (unas dos horas a lo sumo) y bajo sedación.

placeholder

El médico me ha recomendado una revisión de próstata y me van a realizar una biopsia. ¿En qué consiste la prueba y cómo se realiza?

Cáncer