Es noticia
Un brazo robótico ayuda a extraer biopsias más precisas en el cáncer de mama
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. Consultorio médico
Grupo Quirónsalud

Consultorio médico

Por

Un brazo robótico ayuda a extraer biopsias más precisas en el cáncer de mama

La mesa esterotáxica permite a la paciente tumbarse boca abajo para que un brazo robótico, tras darle las coordenadas, realice las punciones que extraerán las muestras celulares

Foto: Una biopsia con la mesa exterotáxica.
Una biopsia con la mesa exterotáxica.

PREGUNTA. En una ecografía de mama me han detectado calcificaciones y me van a hacer una biopsia, ¿en qué consiste esta prueba?

RESPUESTA. Los programas de detección precoz del cáncer de mama, a través de tomografía computarizada o tomosíntesis, buscan hallar pequeños nódulos o distorsiones dentro del tejido y microcalcificaciones. Estas calcificaciones, en ocasiones, son el signo incipiente que nos dice que se está desarrollando un cáncer de mama. Si logramos detectar un cáncer en este estadio, podemos tratarlo y curarlo casi en el 100% de los casos. Si tenemos unas microcalcificaciones con criterios radiológicos de sospecha, realizamos una biopsia.

La biopsia consiste en la extracción de células de la lesión de la mama para confirmar si nos encontramos frente a una lesión tumoral o cualquier otra lesión benigna. Si se encuentran células tumorales, también sirve para conocer contra qué tipo de cáncer nos estamos enfrentando. No todos los cánceres de mama se tratan de la misma forma.

La biopsia consiste en la extracción de células de la lesión de la mama para confirmar si existe una lesión tumoral o cualquier otra lesión benigna

Antes de comenzar el tratamiento, los oncólogos han de conocer los marcadores que caracterizan al tumor. Estos marcadores inmunohistoquímicos se obtienen tras el análisis de las muestras del tumor que enviamos a anatomía patológica. Este servicio no dice solo si lo que le enviamos es un cáncer o no, sino que le pone los apellidos, lo caracteriza. Estos marcadores informan a los oncólogos de, por ejemplo, el grado de agresividad del cáncer o si va a responder a tratamientos hormonales.

P. Soy muy aprensiva, ¿hay forma de que no vea el proceso?

R. Las biopsias pueden realizarse sentada o tumbada. Cuando la biopsia se realiza sentada, se coloca a la paciente frente al equipo de tomosíntesis, que realiza una prueba para localizar las lesiones. Una vez localizadas, se realiza la punción frente a la paciente, que ve la prueba en todo momento, un hecho que puede ser incómodo para algunas pacientes.

Si la paciente prefiere no ver cómo se le realiza la biopsia, se utiliza la mesa exterotáxica, en la que se tumba boca abajo sobre una cama e introduce la mama por un orificio de esa cama. Esta se eleva y sobre la mama —en la parte inferior y sin que lo vea la paciente— se realiza un estudio de tomosíntesis con el que se calculan las coordenadas exactas de las microcalcificaciones. Una vez localizadas, de forma automatizada con un brazo robótico se realizan las punciones para extraer muestras celulares con un sistema de exterotaxia.

P. ¿Qué eficacia tiene este método?

R. Con estas mesas tenemos una eficacia diagnóstica sobre microcalcificaciones mayor, prácticamente del 100%. Esto quiere decir que se obtienen muestras celulares válidas para ser analizadas. Si el estudio de las muestras celulares nos enseña que la lesión es tumoral, la detección precoz (cuando el cáncer de mama es de tamaño pequeño) hace que la supervivencia pueda alcanzar un 90-95%.

placeholder

Cáncer