Es noticia
La implantación de muelles en los pulmones disminuye la fatiga en pacientes con EPOC
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. Consultorio médico
Grupo Quirónsalud

Consultorio médico

Por

La implantación de muelles en los pulmones disminuye la fatiga en pacientes con EPOC

Estos dispositivos reducen el aire atrapado en los pulmones. Esto permite a personas con una enfermedad obstructiva crónica volver a realizar actividades que antes no podían llevar a cabo

Foto:

PREGUNTA. Soy fumadora desde hace muchos años y llevo tiempo notando mucha tos y dificultad para respirar. He ido al médico y me han diagnosticado enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). ¿Qué es exactamente?

RESPUESTA. Mucha gente acude al médico tarde, cuando ya presenta dificultad para respirar, y es una pena porque cuanto antes se diagnostique la enfermedad obstructiva crónica (EPOC), mejor. Lo primero que debe hacer es dejar de fumar y acudir a la consulta de un neumólogo para valorar su situación pulmonar. Hay que realizar una serie de preguntas y pruebas para poder obtener un diagnóstico preciso. Con la espirometría se puede ver si padece EPOC y, según los datos clínicos, se pueden realizan pruebas sencillas para descartar otras enfermedades como asma, bronquitis, bronquiectasias, etc. El especialista le realizará la prescripción de un tratamiento que mejora todas estas patologías. Es esencial el correcto cumplimiento de este tratamiento por parte del paciente, además de un régimen de vida saludable.

P. ¿Cómo afectará a mi calidad de vida?

R. La EPOC es una enfermedad crónica que, con un correcto tratamiento, permite mejorar los síntomas, pero no se puede recuperar la función pulmonar perdida debido a los efectos destructivos del tabaco. El pulmón no se regenera y por eso es tan importante diagnosticar los casos de EPOC lo antes posible para detener el deterioro. En muchos pacientes, la enfermedad afecta, y mucho, a la calidad de vida debido a que no son capaces ni siquiera de poder realizar actividades cotidianas por su fatiga: no pueden ducharse, lavarse la cabeza, salir a la calle para pequeñas compras diarias...

Muchos pacientes no son capaces de poder realizar actividades cotidianas: ducharse, lavarse la cabeza, salir a la calle para pequeñas compras...

P. ¿Existe algún tipo de tratamiento específico?

R. Afortunadamente, hemos avanzado mucho en el tratamiento de la EPOC. Además de no fumar, el paciente debe tomar los inhaladores y la medicación indicada y mantener una alimentación correcta para estar en su peso. Es conveniente realizar a diario ejercicio físico suave ajustado a su situación y realizar ejercicios de rehabilitación y fisioterapia respiratoria. Con todo ello se consigue mejorar los síntomas. En algunos casos graves, además del aporte de oxígeno domiciliario, se pueden aplicar los nuevos tratamientos de reducción de volumen pulmonar mediante la implantación de muelles ('coils') o válvulas endobronquiales.

La implantación de estos muelles o válvulas está indicada en los pacientes con enfisema grave que tengan hiperinsuflación (atrapamiento de aire en los pulmones). Estos dispositivos, colocados a través del broncoscopio, permiten disminuir el aire atrapado en los pulmones que perjudica al paciente y así mejorar su calidad de vida, al incrementarse la tolerancia al esfuerzo y disminuir la fatiga. Todo ello permite que estos pacientes vuelvan a realizar actividades que antes no eran capaces de hacer.

Si tiene alguna duda sobre la consulta resuelta y quiere más información, puede contactar con la Fundación Jiménez Díaz.

placeholder

PREGUNTA. Soy fumadora desde hace muchos años y llevo tiempo notando mucha tos y dificultad para respirar. He ido al médico y me han diagnosticado enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). ¿Qué es exactamente?

Tabaco