Es noticia
"La tomosíntesis permite detectar un 40% más de tumores que la mamografía"
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. Consultorio médico
Grupo Quirónsalud

Consultorio médico

Por

"La tomosíntesis permite detectar un 40% más de tumores que la mamografía"

En esta prueba, que genera una imagen tridimensional, la radiación que sufre la paciente es más reducida. Es útil para localizar tumores pequeños

Foto: Imagen de una tomosíntesis.
Imagen de una tomosíntesis.

PREGUNTA. Voy a cumplir 35 años pero tengo antecedentes de cáncer de mama. ¿Debería empezar ya a hacerme mamografías?

RESPUESTA. El cribado poblacional ('screening') del cáncer de mama se realiza con mamografías anuales cada dos años en pacientes asintomáticas, pues es capaz de detectar el cáncer precozmente, un aspecto clave para aumentar la supervivencia en pacientes con esta enfermedad. La edad de inicio del cribado es un tema controvertido en el que influyen muchos factores, entre ellos los económicos. En EEUU, la edad de comienzo en población normal es de 40 años, realizándose estudios anuales hasta los 70 años. En España, depende de las diferentes autonomías. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, comienza a los 50 años y se realiza cada dos años, hasta los 69 años.

En el caso de tener antecedentes familiares de primer grado (madre, abuela) con historia de cáncer de mama y/o ovario, especialmente si padecieron cáncer en edad premenopáusica, el cribado con mamografía puede empezar a una edad más temprana y, en muchos casos, está indicado hacer una resonancia magnética de mama anual.

P. ¿Es la única forma de detectar un cáncer de mama?

R. La mamografía es la técnica principal en la detección del cáncer de mama, pero no la única. También existen los mamógrafos con tomosíntesis, que permiten la reconstrucción tridimensional de imágenes, lo que ofrece una mayor sensibilidad. Esto se traduce en una mayor eficacia en la detección de patologías mamarias. Se ha demostrado que la tomosíntesis descubre un 40% más de tumores que la mamografía. En los casos en que la mama es muy densa, la tomosíntesis resulta más útil a la hora de localizar tumores más pequeños, ya que la ausencia de superposición de imágenes facilita que se aprecien las lesiones con más claridad.

En el caso de tener antecedentes familiares de primer grado con historia de cáncer de mama, las mamografías puede empezar a edad más temprana

Otra técnica que se puede utilizar cuando la mama es muy densa, por tener abundante cantidad de tejido mamario, es la ecografía de mama. La ecografía es, además, una técnica de imagen muy importante para valorar nódulos palpables en la mama. Otra técnica de gran utilidad para la detección precoz en pacientes con importantes antecedentes familiares o riesgo genético de cáncer de mama es la resonancia magnética de mama.

P. Me da miedo la radiación. ¿Puede causar problemas en mi salud?

R. Las técnicas de imagen que se obtienen a través de los rayos X, lo que incluye a la mamografía, son potencialmente nocivas y podrían hipotéticamente inducir la producción de un cáncer. Sin embargo, en el caso de los mamógrafos con tomosíntesis que comentábamos anteriormente, la radiación que sufre la paciente es más reducida, ahorrando un tercio de la radiación y obteniéndose unas imágenes más sensibles. No obstante, la posibilidad es muy baja y depende de varios factores (edad a la que se hace la prueba, número de pruebas radiológicas a las que se ha expuesto, técnica radiológica utilizada, etc.).

Generalmente, cuando un médico le indica la realización de una prueba de rayos X, se ha valorado el riesgo/beneficio y, en el caso concreto de la mamografía, es mucho mayor el beneficio de detectar precozmente un cáncer de mama que el riesgo de producir un cáncer inducido por radiación.

Si tiene alguna duda sobre la consulta resuelta y quiere más información, puede contactar con el Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo.

placeholder

PREGUNTA. Voy a cumplir 35 años pero tengo antecedentes de cáncer de mama. ¿Debería empezar ya a hacerme mamografías?

Cáncer