Es noticia
Dibujos animados dentro de la resonancia magnética para entretener a los niños
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. Consultorio médico
Grupo Quirónsalud

Consultorio médico

Por

Dibujos animados dentro de la resonancia magnética para entretener a los niños

La experiencia del paciente durante la exploración preocupa a los médicos. Por eso, los avances tecnológicos han incorporado audio y vídeo para hacerla más agradable

Foto:

PREGUNTA. Tienen que hacerme una resonancia de la cabeza y tengo miedo. ¿Son peligrosas las radiaciones?

RESPUESTA. La resonancia magnética es una de las técnicas de imagen que no utilizan radiación ionizante. Es una de las principales diferencias con la tomografía —o TAC— o con las radiografías, y que hace que sea la técnica de elección, junto con la ecografía, para los pacientes pediátricos, jóvenes y para las mujeres en edad fértil. Las imágenes se obtienen a partir de la emisión de ondas de radio que interaccionan con las diferentes partes del cuerpo bajo el campo magnético que se crea en el interior de la máquina. Así, la resonancia es capaz de diferenciar entre los tejidos del cuerpo humano y los múltiples procesos que se generan cuando existe inflamación, infección…

P. ¿En qué casos es necesario el contraste?

R. A veces, cuando estudiamos un órgano, una enfermedad o proceso, necesitamos más información de la que aportan las diferentes secuencias de la resonancia sin contraste. Con la administración de contraste, no solo obtenemos mejor señal de los tejidos, es decir, los vemos mejor, sino que también obtenemos información que otras secuencias 'sin contraste' no pueden aportar. Por ejemplo, saber si un cáncer está más o menos vascularizado, con las implicaciones pronósticas que esa información conlleva.

P. No tengo claustrofobia, pero tengo miedo a agobiarme. ¿Cuánto tiempo durará la prueba?

R. Hoy en día, las resonancias suelen durar un tiempo medio de unos 35 minutos. En el caso de que el paciente se haya movido, puede ser necesario repetir una de las secuencias, pero no toda la exploración. La experiencia del paciente durante la exploración es uno de los temas que más preocupan tanto a los médicos como a las casas comerciales, por lo que cada año mejoran no solo en la reducción del tiempo de las secuencias sino en la resolución espacial. Todo ello, con los correspondientes avances en comodidad y entretenimiento para el paciente.

La resonancia magnética es una de las técnicas elegida para los pacientes pediátricos, jóvenes y mujeres en edad fértil

Precisamente pensando en los avances en la experiencia del paciente, ya se ha desarrollado la RMN 3.0T Ingenia con tecnología dStream, instalada con un sistema de experiencia del paciente que cuenta con la proyección de contenido audiovisual. Gracias a una pantalla de televisión, el paciente puede ver durante la exploración vídeos que puede escoger antes de entrar a la sala. Por ejemplo, dibujos animados si el paciente es pediátrico. También está dotada de un sistema de audio que permite que pueda escuchar música durante la exploración.

Además, la sala tiene un sistema de luz que varía según el vídeo que ha escogida el paciente, creando una atmósfera agradable gracias a la luminosidad de los diferentes led y colores cálidos. Con este sistema, se consigue que el paciente tenga una experiencia reconfortante. Por último, esta resonancia dispone de un sistema automático de audio que guía al paciente durante todo el estudio.

P. ¿En cuánto tiempo podré tener los resultados?

R. Las imágenes se obtienen durante la exploración de forma inmediata, cada vez que acaba una secuencia las imágenes ya están disponibles para ser visualizadas. En la RMN 3.0T Ingenia se digitaliza la información justo al adquirirla, en las bobinas o antenas que recubren al paciente, consiguiendo que la imagen se adquiera más rápidamente y con mejor calidad.

Si tiene alguna duda sobre la consulta resuelta y quiere más información, puede contactar con el Hospital Quirónsalud Barcelona.

placeholder

PREGUNTA. Tienen que hacerme una resonancia de la cabeza y tengo miedo. ¿Son peligrosas las radiaciones?

Niños