Es noticia
Los síntomas de la alergia, peores en la ciudad que en el campo
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. Consultorio médico
Grupo Quirónsalud

Consultorio médico

Por

Los síntomas de la alergia, peores en la ciudad que en el campo

Las partículas de biodiésel de la combustión de vehículos hacen que el polen sea más agresivo, más sensibilizante y esté más tiempo en el ambiente

Foto:

PREGUNTA. Nunca he tenido alergia al polen, pero este año me empieza a picar la garganta y la nariz, ¿es normal desarrollarla tan tarde?

RESPUESTA. No hay una edad concreta de debut de la enfermedad alérgica. Algunas son más propias en la edad pediátrica, como la dermatitis atópica o la alergia alimentaria, y otras más en la edad adulta, como la alergia a medicamentos. La mayoría de las consultas se reciben de edades comprendidas entre los 15 y los 55, especialmente entre 25 y 35 años. Los principales motivos de consulta son la rinoconjuntivitis en primer lugar y el asma bronquial en segundo, debido a pólenes, ácaros, epitelios de animales y hongos, en este orden de frecuencia.

P. ¿Por qué conozco cada vez a más gente con alergia?

R. La prevalencia de las enfermedades alérgicas ha crecido mucho en las últimas décadas, aunque ese crecimiento se ha estabilizado en los últimos años. Se estima que hay sobre un 25% de la población que sufre alguna enfermedad alérgica. Afortunadamente, cada vez estamos más informados y más concienciados y acudimos al alergólogo mucho antes que hace años.

P. ¿Cómo será este año? ¿Peor o mejor que 2017?

R. El invierno ha sido húmedo, con mucha lluvia, lo que promueve que haya un buen enraizamiento de cereales salvajes, como las gramíneas, lo que lleva a una alta polinización al llegar la primavera. El Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic) tiene una red de captadores de polen distribuida en todo el territorio nacional y así podemos saber el nivel de pólenes que estamos teniendo en cada momento. Puede ser consultado en la web www.polenes.com.

La prevalencia de las enfermedades alérgicas ha crecido mucho en las últimas décadas, aunque ese crecimiento se ha estabilizado en los últimos años

Con estos datos de polinización, junto a otros como temperatura y humedad, que recoge la Agencia Estatal de Medio Ambiente (Aemet), y con la colaboración del Área de Estadística de la Universidad de Castilla-La Mancha, se confecciona un mapa de predicción de polinización para toda España. El año pasado no fue una primavera muy intensa en cuanto al nivel polínico y esta, en cambio, es de intensidad superior, pero a lo largo de la primavera puede llover, por ejemplo, y disminuir los síntomas percibidos por los pacientes.

P. ¿Cuáles son las plantas que más alergia dan?

R. Todas las plantas polinizan, pero no todos los pólenes producen alergia. Para ello, deben tener unas características especiales que les haga llegar hasta el árbol respiratorio. Las especies a las que más población está sensibilizada son gramíneas, olivo, ciprés, salsola, platanero de sombra y parietaria.

P. ¿Qué factores pueden empeorarlo?

R. Aunque 'a priori' se puede pensar que en la ciudad habrá menos polen y, por ello, se tendrán menos síntomas, no es así debido a la polución. Las partículas de biodiésel de la combustión de vehículos hacen que el polen sea más agresivo, más sensibilizante y esté más tiempo en el ambiente, debido a la unión a estas partículas. En los días de viento, por ejemplo, también hay mayor sintomatología, debido a que se mueven más los pólenes y otras partículas. Por el contrario, los días de lluvia mejoran los síntomas debido a que se retira polen del ambiente porque 'se moja' y pierde su capacidad de entrar en las vías respiratorias.

Los alérgicos deberían evitar las horas de mayor polinización para salir a la calle, es decir, el final de la tarde, y usar mascarilla homologada


P. ¿Cómo puedo evitar los síntomas, además de con medicamentos?

R. Para evitar los síntomas, lo primero será saber si son síntomas de alergia, y para ello debemos tener un buen diagnóstico de la enfermedad. Debemos acudir al alergólogo tan pronto sospechemos que tenemos síntomas que podrían ser alérgicos. Será el especialista, después de estudiar a cada persona, el que podrá prescribir inmunoterapia específica. Es recomendable, para poder llegar preparados a la primavera, acudir a consulta antes de esa estación, en otoño o invierno, si ya somos alérgicos o tuvimos síntomas la primavera pasada, o en cualquier momento cuando se presentan los síntomas por primera vez.

Otras medidas importantes pueden ser usar mascarilla homologada para evitar la inhalación de pólenes cuando salimos a la calle y evitar las horas de mayor polinización para salir, es decir, el final de la tarde. Además, podemos usar aplicaciones móviles para conocer los niveles de pólenes cada día, como Polen Control, avalada por la Seaic.

Si tiene alguna duda sobre la consulta resuelta y quiere más información, puede contactar con el Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón.

placeholder

PREGUNTA. Nunca he tenido alergia al polen, pero este año me empieza a picar la garganta y la nariz, ¿es normal desarrollarla tan tarde?

Primavera Alergias