Es noticia
Cataratas en niños: una operación a tiempo evita la ceguera
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. Consultorio médico
Grupo Quirónsalud

Consultorio médico

Por

Cataratas en niños: una operación a tiempo evita la ceguera

La operación es solo el principio del tratamiento. Después, deberá llevar gafas durante un tiempo y un parche en el ojo 'bueno' para estimular el 'malo'

Foto:

PREGUNTA. Mi hijo ha nacido con cataratas congénitas, ¿se puede curar o se va a quedar ciego?

RESPUESTA. Así como en las personas mayores las cataratas son propias de la edad, en los niños una catarata siempre constituye una enfermedad o es síntoma de ella y, por lo tanto, se debe tratar. Si no la tratamos, el niño puede quedarse ciego, y la única manera de curar definitivamente una catarata es operándola.

P. ¿Todas las cataratas hay que operarlas?

R. No todas. En los niños existen muchos tipos de cataratas, y las hay tan pequeñas que no quitan visión y por lo tanto no hace falta operarlas. En cambio, si una catarata es grande, densa o central, hay que quitarla cuanto antes mejor. Si no, la catarata no dejará que el ojo del niño se estimule visualmente y este ojo se quedará con muy baja visión para siempre.

P. ¿En qué consiste el tratamiento?

R. Catarata significa que el cristalino no es transparente: lo que hacemos es quitar este cristalino anómalo y sustituirlo por una lente intraocular completamente transparente. Pero la cirugía solo es el principio del tratamiento. Luego el niño tendrá que llevar gafas durante unos años y llevar un parche en el ojo 'bueno' para forzar el ojo 'malo' a ver, a trabajar. Y a pesar de que todo se haga perfecto, los ojos operados de cataratas difícilmente llegarán a ver al 100%, porque estamos operando un ojo inmaduro, en pleno desarrollo y crecimiento.

Nunca se es demasiado pequeño si el tratamiento es necesario. Hay niños que nacen con cataratas muy grandes y hay que operarles

P. ¿No es demasiado pequeño para un tratamiento tan delicado?

R. Todas las cirugías son delicadas, pero en manos de un cirujano con experiencia son operaciones que van muy bien. Nunca se es demasiado pequeño si el tratamiento es necesario. Hay niños que nacen con cataratas muy grandes y hay que operarles a las pocas semanas de vida si queremos que el niño recupere visión.

P. ¿A qué se deben estas cataratas en niños? ¿Se pueden evitar?

R. La mayor parte de las cataratas se presentan de forma aislada y sin causa conocida. Otras veces, pueden ser secundarias a infecciones durante la gestación de la madre o ir asociadas a enfermedades metabólicas o síndromes malformativos. Sí que se podrían evitar las cataratas de causa traumática, es decir, las que son debidas a golpes fuertes o a explosiones por petardos en los ojos, por ejemplo.

P. ¿Podría volver a desarrollarlas de mayor?

R. No. Catarata significa opacidad en el cristalino. La cirugía de las cataratas consiste precisamente en quitar este cristalino opacificado y reemplazarlo por una lente intraocular. Por lo tanto, si ya no hay cristalino, no puede haber cataratas.

Si tiene alguna duda sobre la consulta resuelta y quiere más información, puede contactar con el Hospital Quirónsalud Barcelona.

placeholder

PREGUNTA. Mi hijo ha nacido con cataratas congénitas, ¿se puede curar o se va a quedar ciego?

Niños