Es noticia
Ejercicio físico y apoyo psicológico, pilares básicos para recuperarse de un infarto
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. Consultorio médico
Grupo Quirónsalud

Consultorio médico

Por

Ejercicio físico y apoyo psicológico, pilares básicos para recuperarse de un infarto

El deporte de un paciente que acaba de sufrir un infarto debe ser supervisado por un médico, tanto el que se realiza en la rehabilitación como durante el tiempo libre

Foto:

PREGUNTA. He sufrido un infarto de miocardio y me acaban de dar el alta, ¿puedo hacer vida normal?

RESPUESTA. Tras sufrir un infarto de miocardio o someterse a una cirugía cardiaca, la rehabilitación debe formar parte del tratamiento. El ejercicio moderado y bajo supervisión médica, el abandono del tabaquismo, una dieta saludable, el apoyo psicológico y la información para el autocuidado para poder afrontar la nueva situación sin miedo son los pilares de este nuevo enfoque. Este último punto es básico, ya que el propio paciente es nuestro mejor aliado, el más interesado en mejorar su salud. Por eso, cuanta más información le demos, mejor sabrá cuidarse, al entender por qué debe continuar sin fumar, comiendo de manera saludable, haciendo ejercicio habitualmente, tomando su medicación y acudiendo a sus revisiones médicas.

P. ¿Cuánto tiempo tengo que hacer rehabilitación?

R. El número de sesiones de rehabilitación puede variar dependiendo del tipo de paciente. Por lo general, la fase de rehabilitación ambulatoria que comienza tras el alta hospitalaria tiene una duración de dos a tres meses, de uno a tres días y de una a tres horas por semana. Durante los meses que dura la rehabilitación, se realizan ejercicios dirigidos a mejorar tanto la resistencia como la fuerza. Además de recibir una prescripción de ejercicio adecuada a sus características individuales, también identificamos los factores de riesgo que han podido favorecer el infarto o la enfermedad cardiaca de que se trate, intentando ayudar al paciente a modificarlos con asesoramiento nutricional y apoyo para dejar de fumar, ayuda psicológica, control de medicación, etc.

Hoy en día, sabemos que el ejercicio físico supervisado produce numerosos beneficios en la mayoría de las enfermedades de corazón

Sin embargo, es importante no referirnos a plazos, ya que, en todos los casos, el objetivo es que el paciente cambie de estilo de vida y mantenga los hábitos adquiridos durante el programa de rehabilitación para el resto de su vida. Es esencial que el paciente comprenda que se trata de una parte fundamental de su tratamiento.

P. ¿Es posible una recuperación al 100%?

R. Se ha producido un cambio radical y, gracias a la evolución en el conocimiento de la enfermedad cardiaca, hoy en día sabemos que el ejercicio físico supervisado produce numerosos beneficios en la mayoría de las enfermedades de corazón. Además, el desarrollo tecnológico permite que podamos monitorizar, sin cables y de forma continua, el electrocardiograma durante las sesiones de ejercicio que los pacientes realizan en el hospital o fuera de él.

La inclusión de este proceso en la recuperación de los pacientes cardiacos se ha vuelto importantísima, no solo por la recuperación física y psicológica de la persona sino también para evitar recaídas. Hoy en día sabemos que las personas que realizaron un programa de rehabilitación cardiaca tienen menor riesgo de mortalidad y de presentar nuevamente un problema cardiaco que aquellas que no lo hicieron.

*Si tienes alguna duda sobre la consulta resuelta y quieres más información, puedes contactar con el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.

placeholder

PREGUNTA. He sufrido un infarto de miocardio y me acaban de dar el alta, ¿puedo hacer vida normal?

Rehabilitación Tabaquismo Ejercicio físico