Es noticia
Me han diagnosticado artritis reumatoide, ¿qué consecuencias tiene a largo plazo?
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. Consultorio médico
Grupo Quirónsalud

Consultorio médico

Por

Me han diagnosticado artritis reumatoide, ¿qué consecuencias tiene a largo plazo?

Diagnosticada pronto, con la introducción del tratamiento lo antes posible y con las nuevas herramientas terapéuticas, el futuro y la evolución de estos pacientes ha mejorado sustancialmente

Foto:

PREGUNTA. Me han diagnosticado artritis reumatoide. ¿Cuál es la diferencia con respecto a la artritis? ¿Es más grave?

RESPUESTA. La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria crónica de causa autoinmune que se caracteriza por la inflamación crónica de las articulaciones y que puede afectar a otros órganos y sistemas del cuerpo. Sin tratamiento y dejándola evolucionar, puede causar dolor crónico, daño importante y deterioro de las articulaciones y de otros órganos del cuerpo que acaba provocando deformidad articular, incapacidad funcional importante y una disminución de las expectativas de vida de los pacientes que la padecen. La artritis puede ser causada por diferentes procesos, como por ejemplo infecciosos, alteraciones metabólicas, enfermedades de otro tipo, etc. Van ligadas a la causa que las provoca, siendo muy variable el pronóstico y la evolución, ya que pueden ir de la curación total sin secuelas a tener artritis crónica, por ejemplo, la llamada gota.

P. ¿Cuáles son las causas? ¿Puede ser genético? Mi madre también tiene artritis

R. No se transmite de padres a hijos, pero tampoco se conocen claramente las causas que la desencadenan. Hay factores de terreno genético predispuesto (no significa que se transmitan o se hereden), más frecuente en las mujeres, en gemelos univitelinos, asociación con algunos genes, que, al tener este terreno predispuesto genéticamente, con la incidencia de algún otro factor, como infecciones víricas o bacterianas o cualquier agente desconocido, podrían desencadenar la enfermedad. Es de distribución universal y afecta aproximadamente a una persona de cada 100.

La artritis reumatoide no se transmite de padres a hijos, pero tampoco se conocen claramente las causas que la desencadenan

P. ¿Cuáles pueden ser las consecuencias a largo plazo? ¿Podría perder movilidad en las manos?

R. Sin tratamiento, a largo plazo una parte de los enfermos puede tener una enfermedad poco agresiva, aunque, en más de la mitad de los pacientes, hay una evolución progresiva, con lesiones importantes en articulaciones y deterioro claro de la función articular que origina limitaciones importantes en la vida normal diaria. También deformidades importantes, siendo las articulaciones de las manos unas de las más afectadas, con un progresivo deterioro de las funciones básicas de los dedos y manos. Actualmente, se ha avanzado de manera importante en el tratamiento y se consigue limitar las alteraciones que habitualmente se veían; es un momento de esperanza gracias a los nuevos tratamientos (terapias biológicas e inmunomoduladores). Eso sí, es muy importante iniciar el tratamiento lo antes posible.

P. ¿Puede operarse?

R. La cirugía ortopédica es muy útil para corregir las lesiones que pueden aparecer. Se utiliza cirugía correctora y prótesis (caderas, rodillas, codos, manos, etc.) que devuelven de forma algo limitada la función articular. Hoy en día, cada vez se operan menos enfermos, ya que con los nuevos tratamientos se disminuyen de forma importante las lesiones crónicas. En el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, los métodos de imagen (radiología, ecografía, resonancia magnética...) tienen un papel relevante, pues nos ayudan a tener información de la intensidad de la inflamación y de la afectación articular y nos permiten tener un seguimiento de los daños articulares y de la respuesta al tratamiento.

La ecografía musculoesquelética es una prueba de imagen imprescindible en el diagnóstico y seguimiento de esta enfermedad. Nos da información sobre la intensidad de la inflamación, la afectación de las diferentes articulaciones y es un método fiable, inocuo, sin radiación y rápido de hacer. Hoy en día, es una técnica básica en la consulta de reumatología. Es importante acudir a la consulta lo antes posible con el reumatólogo, quien determinará si es una artritis reumatoide y elegirá el mejor tratamiento para cada paciente. Diagnosticada pronto, con la introducción del tratamiento lo antes posible y con las nuevas herramientas terapéuticas de que disponemos, el futuro y la evolución de los pacientes es claramente mejor que hace años.

*Si tienes alguna duda sobre la consulta resuelta y quieres más información, puedes contactar con el Centro Médico Ruber Internacional de paseo de la Habana.

placeholder

PREGUNTA. Me han diagnosticado artritis reumatoide. ¿Cuál es la diferencia con respecto a la artritis? ¿Es más grave?