Es noticia
¿Es el cáncer de pulmón uno de los tumores más agresivos?
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. Consultorio médico
Grupo Quirónsalud

Consultorio médico

Por

¿Es el cáncer de pulmón uno de los tumores más agresivos?

En la gran mayoría de los casos, el diagnóstico llega en fases avanzadas y su tratamiento es complicado. La prevención y la investigación en nuevos tratamientos son clave

Foto:

1. A mi padre le han diagnosticado cáncer de pulmón con 50 años. He leído que es uno de los cánceres más agresivos, ¿es cierto?

El 80% de los casos de cáncer de pulmón se diagnostica cuando la enfermedad está ya en fase avanzada. Desgraciadamente, a día de hoy no disponemos de tratamientos curativos para la gran mayoría de los pacientes que presentan metástasis.

2. ¿Es más común en hombres que en mujeres? Mi abuelo también sufrió este cáncer.

El cáncer de pulmón está fuertemente asociado al tabaco y tradicionalmente ha existido una proporción mayor de hombres fumadores que de mujeres. Sin embargo, estas tendencias están comenzando a invertirse y mientras que el número de varones fumadores desciende, los casos de cáncer de pulmón en mujeres aumentan paralelamente a su consumo de tabaco.

3. ¿Es hereditario? ¿Debería hacerme pruebas?

Aunque se considera que la mayoría de los casos de cáncer de pulmón no tienen un componente hereditario, en algunos casos podría ser conveniente ser valorado por un especialista de cáncer genético.

Ha habido una gran revolución en los tratamientos. A los clásicos se han añadido nuevos medicamentos llamados fármacos dirigidos

En cualquier caso, lo más importante es no fumar. Un gran estudio europeo (Nelson), cuyos datos se publicaron a finales de septiembre en el Congreso Mundial de Cáncer de Pulmón en Toronto, revela que un programa de detección precoz para este tipo de cáncer mediante la realización de TAC de tórax en personas de alto riesgo (fumadores y exfumadores de más de 55 años) puede reducir el riesgo de muerte por cáncer en más del 25%.

4. ¿El tratamiento de mi padre será quimioterapia o hay alternativa?

En los últimos años, ha habido una gran revolución en los tratamientos para cáncer de pulmón. A los tratamientos clásicos de quimioterapia se han añadido nuevos medicamentos llamados fármacos dirigidos (más eficaces, menos tóxicos y, en algunos casos, en forma de pastilla) que se pueden aplicar en algunos tipos concretos de cáncer de pulmón. También, por supuesto, los nuevos medicamentos de inmunoterapia, cuyos inventores ganaron el Nobel de Medicina de este año.

Por eso es muy importante que en cada caso de cáncer de pulmón se realice un estudio genético que permita identificar el subtipo molecular de la enfermedad. Ese es el caso del cáncer de pulmón con mutación de EGFR, que se da aproximadamente en un 10% de los pacientes y para el que existen varias generaciones de fármacos dirigidos. Precisamente, en este tipo de cáncer es donde se centra nuestra investigación. Buscamos combinar esos tratamientos dirigidos con nuevas vacunas que permitan crear una respuesta inmunológica contra el tumor. Nuestra esperanza es que la combinación de estos dos tipos de tratamientos (fármacos dirigidos y tratamientos inmunológicos) consigan un efecto muy positivo y duradero para controlar la enfermedad.

*Si tienes alguna duda sobre la consulta resuelta y quieres más información, puedes contactar con el Hospital Universitari Dexeus.

placeholder

1. A mi padre le han diagnosticado cáncer de pulmón con 50 años. He leído que es uno de los cánceres más agresivos, ¿es cierto?